Cifra Club

Phil Collins: un análisis vocal del músico británico

Con una voz única, Phil Collins acumuló varios éxitos y premios a lo largo de su carrera. ¡Échale un vistazo al análisis vocal de este icónico artista y descubre las características de su forma de cantar!

La calidad técnica de algunos cantantes merece una mirada más cercana por parte de cualquier interesado en la música y, por supuesto, en el canto. Pensando en eso, preparamos un análisis vocal de Phil Collins, ¡una de las voces más notables en la historia del rock!

Phil Collins cantando al micrófono
 Phil Collins hizo historia cantando y tocando la batería (Foto: Reproducción)

Pero eso no es todo lo que hace a este artista tan especial y digno de mención. Con una amplia gama de habilidades artísticas, pasó de tocar la batería a actuar en cine y televisión, construyendo una trayectoria llena de éxitos. Además, los premios que acumuló como cantante confirman que es merecedor del protagonismo que ahora le damos.

Para presentar un análisis digno de este gran nombre, nada más adecuado que confiar en los ojos de una experta. Por lo tanto, invitamos nada menos que a Vivi Donner, cantante y profesora de canto en Cifra Club, para guiar este artículo y garantizar la calidad de la información. ¡El resultado lo comprobarás a partir de ahora!

Análisis vocal de Phil Collins

Phil Collins no comenzó su carrera musical como cantante, sino como baterista, lo que le dio mucho tiempo para madurar su técnica. Por ello, en su apogeo, fue un vocalista aclamado por la afición y la crítica, con un excelente dominio técnico y dueño de un rango vocal increíble.

Se estima que, en promedio, las personas oscilan entre una octava y 4,5 octavas más o menos. A su vez, el rango vocal de Phil Collins es de 3,3 octavas, abarcado de C2 a D#5, que es un rango relativamente alto. Después de todo, la investigación ha demostrado que los mayores rangos entre los vocalistas profesionales no van mucho más allá de las 5 octavas.

Aunque la voz de Phil Collins ha sido fácilmente reconocible desde el comienzo de su carrera, cambió con los años. ¡A continuación, puedes conocer más sobre esta trayectoria con el análisis técnico de nuestra instructora de canto, Vivi Donner!

Años 70: hacerse cargo de la voz de la banda Génesis

En 1970, Phil Collins se unió a la banda Genesis como baterista. En ese momento, no era el cantante profesional en el que se convirtiría más tarde.

Aun así, al año siguiente, en 1971, hizo su primera aparición como vocalista principal en la canción For Absent Friends, del álbum Nursery Crimes. Mira cómo fue este estreno:

Como explica nuestra profesora, en la década de 1970, Collins cantaba en tonos altos usando una “voz mixta”. Usaba poco vibrato, muy nasal, una voz de crooner ligera, pero bien proyectada.

Una de sus principales características era el uso de la resonancia nasal, mezclando los tonos nasales británicos y australianos.

Sin embargo, también dominó bien la dinámica vocal, pasando de una “voz de cabeza” más suave a una voz de pecho con un poco de impulso. Así, con la voz suave, daba ternura a las baladas románticas, mientras que, con la otra, daba potencia a los temas épicos, golpeando notas altas con agresividad.

Fue solo en 1975, durante la grabación del álbum A Trick Of The Tail (1976), que Collins se convirtió en el vocalista principal de Genesis. Le preguntaron en una entrevista: “¿Cómo podría un talento para el canto en bruto convertirse en un buen cantante?”. La respuesta fue: “practicando y practicando”.


Años 80: cambio de estilo y carrera como solista

Hasta 1980, el canto de Phil Collins era ideal para el rock progresivo de Genesis, con tonos claros y volúmenes suaves.

Sin embargo, a lo largo de la década de 1980, Génesis comenzó a tocar en grandes palcos y estadios. Debido a estos cambios, Collins sabía que tenía que adaptar su estilo de canto al nuevo entorno de sus performances.

Todos estos puntos lo hicieron actuar de manera más agresiva, convirtiéndolo en un cantante de rock. Así, como apunta Vivi Donner, en Heathaze, del disco de Duke (1980), hay un Collins anterior a 1980, frágil en los versos, y un post-1980 agresivo en el estribillo.

También fue durante este tiempo que realizó su primer álbum en solitario, Face Value (1981). En este disco, Donner destaca la canción In The Air Tonight, en la que el cantante demuestra su habilidad desde las notas suaves a las pesadas a través de la música. Esa es la forma en que continuó cantando durante las próximas décadas.

En la primavera de 1983, Genesis grabó su álbum homónimo (1983) con la significativa Mama. Muchas personas lo han descrito como la mejor interpretación vocal de Collins. Incluido nuestra profesora, para quien el apogeo del canto de Collins fue durante los años 1983 y 1984:

Si echas un vistazo al álbum en DVD The Mama Tour (1984) u otras grabaciones de esa gira, escucharás a un cantante extremamente afinado y que realiza todos los efectos vocales en vivo tan perfectamente como en un estudio.

Trayectoria premiada

A finales de 1983, Collins grabó Against All Odds (Take A Look At Me Now), por la que recibió su primer premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina.

En 1984 grabó el álbum No Jacket Required, su lanzamiento más exitoso a nivel mundial, especialmente por su forma de cantar.

Ese álbum ganó premios Grammy por Álbum del Año, Productor del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina por segundo año consecutivo. Durante los siguientes años, Collins flotó en una ola de éxito.

Años 90: problemas vocales

Durante el Invisible Touch Tour con Genesis en 1986 y 1987, Collins tuvo problemas de voz por primera vez. Para intentar evitar más fallos vocales, Collins empezó a tomar cortisona, una hormona con acción antiinflamatoria.


Luego, en 1992, durante la gira We Can’t Dance, todo el show tuvo que ser cancelado después de dos canciones, por fallas vocales.

La gira continuó, pero si escuchas las grabaciones en vivo de esa gira, es posible que reconozcas a Collins cantando con voz tensa. Si comparas Sussudio en vivo en 1990 con Sussudio en vivo en 1994-95 verás la diferencia.

En opinión de nuestra profesora, hubiera sido mejor que Collins transpusiera las canciones a tonos más bajos durante las presentaciones en vivo. De hecho, eso es exactamente lo que hizo después de regresar a Genesis.

Años 2000: los problemas empeoran

En 2007, con No Son Of Mine, de Live Over Europe, Collins mostró una voz firme y agradable, con mucho menos esfuerzo que antes. Para Donner, es como podría haber sonado si ya hubiera transpuesto gran parte de su material en vivo años antes.

Ese mismo año, sin embargo, una lesión en las vértebras del cuello del músico le provocó un daño nervioso irreversible. Poco después, en 2015, una cirugía de columna le causó más daños incapacitantes y, en 2017, una caída lo obligó a caminar con un bastón.

¿Por qué Phil Collins dejó de cantar?

Con serios problemas de salud, después de 2010, Phil Collins perdió gran parte de su capacidad vocal. Anunció su retiro en 2011, pero luego volvió a hacer apariciones esporádicas en ocasiones especiales.

El 26 de marzo de 2022 simboliza el final del grupo Genesis y también la presencia de Phil Collins en el escenario. Al llegar en silla de ruedas para cantar y tocar la pandereta, el músico declaró que este sería un concierto “muy especial”.

Esta es la última parada de nuestra gira y es el último show de Génesis. Es difícil para nosotros creer que todos ustedes todavía vienen a vernos. Sí, después de esta noche, todos los miembros de la banda tendrán que conseguir trabajos serios.

Mira un poco de cómo fue esta presentación final:

Estudia los secretos del canto con las aplicaciones de Cifra Club

¿Qué te apreció este análisis vocal de Phil Collins? Si tienes la intención de seguir una carrera en el canto, ¡ciertamente has encontrado material importante y completo aquí!

Pero todavía no te dijimos lo mejor: para desarrollar tu propia técnica y alcanzar el máximo de tu potencial como cantante, ¡nosotros podemos ayudarte!

Conoce las aplicaciones de Cifra Club y estudia de una manera eficiente utilizando las mismas herramientas que los profesionales… ¡y de manera gratuita! No pierdas esta oportunidad.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK