Cifra Club

La voz de Freddie Mercury: un análisis completo del cantante 

¡En este post hacemos un análisis detallado del desempeño vocal de uno de los cantantes más grandes de la historia!

Que Freddie Mercury tuvo una de las mejores voces  de la historia de la música no es ningún secreto. Basta con escuchar una grabación para recordar lo potente y peculiar que era la voz de este ídolo. ¿Pero sabes por qué técnicamente su tono es tan singular? ¡En el artículo de hoy, vamos a explorar todas sus características en un análisis vocal de Freddie Mercury!

La voz de Freddie Mercury
La voz de Freddie Mercury es única e inconfundible (Foto: Reproducción)

Profundizar sobre este cantante admirable es una excelente manera de obtener ideas y aprender más sobre la técnica vocal. Para ello, contamos con la orientación de la instructora de canto de Cifra Club, Vivi Donner, para  elaborar este material centrado en la voz de Freddie Mercury.

¡Entonces, acompáñanos para descubrir los matices y la ciencia detrás de la voz de esta estrella de la música internacional!

¿Cómo aprendió Freddie Mercury a cantar?

Contrariamente a lo que muchos creen, el vocalista de Queen no nació en Inglaterra, sino en la ciudad de Zanzíbar, Tanzania. A los 7 años, Freddie tuvo sus primeros contactos con la música y comenzó a estudiar piano. Más tarde, también tomó clases de canto.

Al principio de su carrera con Queen, en sus primeras actuaciones, la voz de Freddie Mercury no era perfecta. De hecho, el vocalista fue objeto de críticas y bromas debido a su tono vocal. Como resultado, se dedicó a trabajar en el control de su voz.

Según Vivi Donner, Freddie Mercury no tenía una voz poderosa cuando comenzó. Sin embargo, “siempre fue conocido por ser un trabajador esforzado (estudió diferentes aspectos de la música con el tiempo)”.

También señala que “la evolución musical de Freddie Mercury es evidente en álbumes como “A Night at the Opera” (1975) y “The Miracle” (1989)”.

¿Cuál es el tipo de voz de Freddie Mercury?

La voz de Freddie Mercury se clasifica como barítono. Es decir, entre las voces masculinas, se encuentra entre el bajo (más grave) y el tenor (más agudo). Freddie tenía un gran rango vocal, que iba desde el bajo F hasta el soprano F, abarcando cuatro octavas. Según Vivi:

Freddie tenía un gran alcance y una voz resonante en el pecho. Cantaba principalmente por encima de su voz natural y usaba tanto la voz de pecho como la voz de cabeza.

A pesar de tener una voz natural de barítono, Freddie cantaba la mayoría de las canciones de Queen en la región aguda del tenor. Además, tenía una gran habilidad para cantar varios estilos musicales.

En la canción I’m Going Slightly Mad, se pueden percibir con mayor claridad los registros graves de Freddie:

Características de la voz de Freddie Mercury

En un análisis vocal de Freddie Mercury realizado en Logopedia Phoniatrics Vocology, los expertos afirmaron que podría compararse con “una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán”.

Además, descubrieron un fenómeno físico intrigante llamado subarmónicos. Este fenómeno se observa de manera más extrema en el canto gutural tuvano (un canto de los pastores seminómadas de Tuvá, Siberia), donde no solo vibran las cuerdas vocales, sino también un par de estructuras de tejido (pliegues ventriculares). Normalmente, no se utilizan para hablar o cantar.

A diferencia de la mayoría de los cantantes de pop y rock, los vibratos de Freddie Mercury eran irregulares y rápidos. Mientras que el vibrato promedio oscila entre 5.4 Hz y 6.9 Hz, los de la estrella llegaban a 7.04 Hz. Sus cuerdas vocales también eran diferentes: vibraban más rápido.

Demostrándose un artista excepcional, en las canciones Bohemian Rhapsody y Somebody To Love, mostró su habilidad para cantar en falsete. También incorporó drives vocales, como “gritos” o “growls”, en su expresión vocal.

Vivi también comenta sobre las geniales sutilezas que Freddie Mercury agregó a las canciones de Queen:

Otro aspecto notable es su capacidad para crear armonías complejas y arreglos vocales innovadores, lo que contribuyó a la identidad única de Queen. La forma en que pasa de su poderosa voz de “fuerza de huracán” al falsete y luego termina de manera perfecta con una voz tan suave y gentil es incomparable. Esta versatilidad y la capacidad de transición tan suave y sin esfuerzo le permitieron transmitir emociones como ningún otro artista.

Cuidados con la voz

Alrededor de 1980, Freddie Mercury comenzó a fumar, alegando que le gustaba porque le dejaba la voz más ronca. Y realmente se puede notar un cambio. Sin embargo, nueve años después, en 1989, por consejo médico, dejó de fumar.

Antes de cada concierto, el vocalista de Queen seguía una estricta rutina de calentamiento vocal. Así, junto con toda su dedicación y carisma, aseguraba que su voz estuviera en perfectas condiciones para el público.

Sin embargo, debido al gran número de giras y actuaciones, desarrolló fatiga vocal y nódulos en las cuerdas vocales a lo largo de los años. Con el tiempo, comenzó a dar preferencia a notas más cómodas y sin grandes riesgos, aunque todavía podía alcanzar buenos agudos.

Vivi también menciona que en el álbum “Innuendo” (1991), el penúltimo de la banda, “todavía podía cantar con una voz pura y cristalina que no parecía dañada”.

Entonces, ¿te ha gustado este análisis vocal de Freddie Mercury? Especialmente para aquellos que también cantan, estudiar las características de la voz de uno de los más grandes vocalistas de la historia aporta muchos conocimientos.

Para seguir mejorando tus estudios, ¿qué te parece aprender cómo cantar notas altas sin desafinar?

Lee también

Ver más posts
OK