Conoce el shred guitar y descubre todo sobre este asunto

Por Gustavo Morais

Aprender a tocar guitarra eléctrica nos permite explorar infinitas posibilidades del universo musical y, al mismo tiempo, nos motiva a trazar metas de aprendizaje. ¡Y para buena parte de los guitarristas, aprender el shred guitar suele estar entre sus objetivos principales!

Joe Satriani, Steve Vai y John Petrucci: tres íconos del shred guitar
De izquierda a derecha: Satriani, Steve Vai y Petrucci, tres íconos del shred guitar (Foto/Divulgación)

Probablemente, este estilo ya debe haber estado presente en algún solo que hayas escuchado. Tal vez sea habitual describirlo, apenas como un “solo rápido” o “una melodía veloz”. No es que esté equivocada esta definición, pero como somos detallistas, decidimos ir más a fondo.

Y de paso, seleccionamos algunos genios del shredding para animar tus oídos. Pero, si aún no sabes qué diablos es eso, no te preocupes: ¡al terminar la lectura tendrás el tema en la punta de los dedos!

¿Qué es shred guitar?

“Shred” es un verbo en inglés que, según el Diccionario Cambridge, significa: “cortar o rasgar algo en tiras delgadas”. Traducido literalmente, sería algo como deshilachar o cortar en pedazos.

¿Ahora el nombre tiene sentido? Shred Guitar es un estilo de tocar guitarra que busca transiciones rápidas de una nota para otra, elevando el tiempo y la experimentación de las melodías. Interesante, ¿no te parece? 

Para alcanzarlo, sin embargo, las leyendas del rock tuvieron que aplicar diferentes técnicas de forma sucesiva. En otras palabras, no limitaron el uso de hammer-ons, pull-offs, tappings, alternate pickings y hasta arpegios. Como consecuencia, esa combinación permitió que grandes guitarristas lleven su arte a los límites.

Desde el auge del rock clásico, entre los años 60 y 70, algunos artistas ya empezaban con solos de guitarra más largos y con más variedad y velocidad sonora. Como fue el caso de Led Zeppeling, con Heartbreaker, y Lynyrd Skynyrd, en el clásico Freebird.

Paralelamente la historia contemplaba a Ritchie Blackmore haciendo una mezcla insana de elementos de la música clásica, de jazz y de rock en las bandas Deep Purple e Rainbow. Muchos dicen que allí estaba el embrión del shred guitar y Gates of Babylon es una evidencia fuerte de eso:

Sin embargo, a pesar del virtuosismo de los artistas, hasta aquel momento, el estilo aún no se había puesto en práctica de la forma como lo conocemos hoy. El gran punto de disrupción fue la introducción del tapping, por parte del prodigio de la época, Eddie Van Halen, a fines de los 70.

De esta forma, se abrió camino para una enorme generación de shredders, que impulsaron sus carreras a lo largo de los 80 y 90, como verás a continuación.

Top 7 de Héroes del shred guitar

Ahora, vas a conocer un Top 7 con exponentes del shred guitar. Muchos héroes de este estilo no están en la lista, pero los guitarristas que seleccionamos son inspiradores e indiscutibles.

Eddie Van Halen

Eddie Van Halen nació en Ámsterdam, Holanda, un 26 de enero de 1955. ¡Sí! Era europeo, pero se mudó a Estados Unidos a los 7 años. Y fue allá que Eddie crearía su banda de éxito junto a su hermano baterista: Alex Van Halen.

Sin duda, el añorado EVH fue uno de los músicos que más revolucionaron la historia de la guitarra. Como lo mencionamos anteriormente, este héroe de la guitarra tuvo un papel particular en la trayectoria del instrumento por popularizar la técnica tapping. Esta habilidad consiste en utilizar las dos manos para “tocar” la nota, directamente en el diapasón de la guitarra. 

¿El resultado? El Shred Guitar dio un salto enorme al aplicarse por las manos y performances exuberantes de Eddie Van Halen. La reciente videoclase de Cifra Club te muestra paso a paso cómo hacer el solo de Jump.

Joe Satriani

Es difícil hablar de Joe Satriani sin recordar sus solos arrebatadores. El guitarrista, natural de Nueva York, ¡ya lanzó 18 álbumes y tiene una trayectoria musical irrevocable!

Sin embargo, un hecho que no todos saben es que ese gran shredder fue profesor de guitarra de otro famoso adepto a este estilo: ¡Steve Vai! ¿Puedes creerlo?

Así, se entiende más fácilmente la proporción que tiene un shred guitar hecho por este hombre. Para reproducirlo en tu casa, dale una mirada a este paso a paso:

Kiko Loureiro

Después de más de 20 años como guitarrista de Angra, ¡Kiko Loureiro se consagró como un increíble velocista en la música! De esta forma, sus habilidades acabaron marcando y sirviendo de inspiración para los rockeros de todo el mundo.

¡Y fue “deshilachando” el diapasón de cada guitarra que tocaba que Kiko conquistó su lugar en este Top 7 de shred guitar! ¡Mira la videoclase de Carry On, de Angra!

Randy Rhoads

Tal vez no reconozcas ese nombre a la primera, pero calma: ¡las cosas ya van a tener sentido! Randy Rhoads fue un guitarrista natural de Santa Mónica, California, que ganó cierta notoriedad después de entrar para el grupo Quiet Riot, cuando tenía 16 años.

Algunos años después, el legendario Ozzy Osbourne buscaba un nuevo guitarrista. ¿Dónde? En Los Ángeles, California. Así, el destino unió a dos grandes figuras para que lanzaran, en 1980, el álbum Blizzard Of Ozz.

Ese clásico introdujo al mundo pistas como Mr. Crowley y Crazy Train. Y sinceramente: Shred Guitar queda muy bien con el ritmo frenético de Ozzy. ¿No lo crees? Entonces, mira esta videoclase de Cifra Club:

Zakk Wylde

Otra figura que ya pasó por el grupo de Ozzy, ¡Zakk Wylde llevó la técnica alternate pickings y el shredding a otro nivel! Pero si hay otra cosa inconfundible de su trabajo es su bella Gibson Les Paul personalizada. Maravillosa, ¿no?

Zakk Wylde es especialista en shred guitar
Con su inconfundible Gibson Les Paul en manos, Zakk Wylde crea himnos del shred guitar (Foto/Divulgación)

Uno de los sonidos más conocidos de Wylde es Farewell Ballad, ¡con un solo que toca el alma! Mira la clase de Cifra Club:

John Petrucci

Nacido en Nueva York, Petrucci fue, desde temprano, fan de grandes grupos de heavy metal y rock progresivo, como Iron Maiden y Rush. Hasta que, en 1985, consolidó su propia carrera de guitarrista en la banda Dream Theater.

Con una propuesta osada, única y de gran profundidad musical, ¡John ganó un espacio garantizado entre los mayores adeptos del Shred Guitar! Acompaña el bello solo de Erotomania:

Yngwie Malmsteen

Malmsteen es un guitarrista sueco que participó de bandas como Steeler y Alcatraz, antes de empezar su carrera solista, en la que lanzó admirables 20 álbumes.

Y fueron los solos de guitarra de Ritchie Blackmore que inspiraron a esta leyenda a beber de la fuente de Johann Sebastian Bach, Antonio Lucio Vivaldi y otros compositores clásicos. Todo esto, sumado a su indiscutible virtuosismo, incluyeron definitivamente a Malmsteen en la historia del shredding. ¡Mira!

Como fue dicho, muchos no están incluidos en la lista, pero son igualmente admirados y respetados. ¡El universo de la guitarra será eternamente grato a Paul Gilbert, Michael Angelo Batio, Guthrie Gova y un sinfín de maestros del shred guitar!

¿Se puede tocar el shred guitar en cualquier guitarra eléctrica?

Como lo conversamos, el shred guitar incluye muchas técnicas diferentes y su objetivo es el de alcanzar alta velocidad. Para entrenar esas habilidades por separado —hammer-ons, pull-offs y alternate pickings, por ejemplo— no necesitas ninguna guitarra eléctrica específica.

Sin embargo, cómo queremos combinarlas en un estilo muy veloz, puede ser difícil practicar en instrumentos que no tengan una buena captación de sonido.

Los modelos más indicados cuando hablamos de shredding son los modelos Flying V y Explorer, en especial de las marcas Jackson o Gibson, además de las series S y RG de Ibanez.

Cabe citar también a la emblemática Stratocaster que, a pesar de limitada, es muy versátil y puede servirle a quien está empezando.

¿Cómo dominar el Shred Guitar?

El primer tip es imprescindible: crear una rutina de entrenamiento. Utiliza el metrónomo para controlar la velocidad y adaptar el movimiento de las manos. A pocos, y según vayas sintiendo la posibilidad, anda aumentando el tiempo del metrónomo para alcanzar velocidades más altas.

La mayor dificultad está en dejar tus alternate pickings, tappings y legatos adaptados a tiempos altos y ritmos intensos. Por eso, separamos algunos artículos que te pueden ayudar a ampliar la velocidad de tu técnica de púa.

Además, puedes acompañar los tips cruciales del instructor Vinicius Dias para aumentar la velocidad de los dedos en el instrumento. Anota todo y recuerda: ¡paciencia y perseverancia siempre son fundamentales!