Cifra Club

¿Qué es la notación musical? Todo lo que necesitas saber

Aprende todo sobre qué es la notación musical con este post completo sobre este elemento.

¡Te traemos la guía completa para que entiendas, verdaderamente, qué es la notación musical!

Imagen de notas musicales sueltas
La notación es un concepto base del estudio de teoría musical (Foto/Reproducción/Internet)

El tema de hoy es sobre la notación musical. Desde el comienzo de la historia de la humanidad, las civilizaciones usaron la música para expresarse. Siendo así, ¡existen indicios de la escritura musical en Egipto que fueron hechos 3.000 años antes de Cristo!

Desde entonces, los conceptos de teoría musical pasaron por varias modificaciones hasta que llegamos a los estándares actuales. Por lo tanto, ¡vamos a conocer qué es la notación musical y sus diferentes tipos!

¿Qué es la notación musical?

La notación musical es un sistema formado por conjuntos de señales gráficas que representan visualmente el sonido. A través de ella, podemos leer una canción y, además, registrar una composición.

Esto le permite al músico, tocar la canción en su instrumento de la forma como fue originalmente escrita por el compositor o el arreglista. 

Existen dos tipos de notación musical: la tradicional y la no tradicional. ¡Veamos más sobre ellas!

Notación musical tradicional

El sistema de notación musical más usado es la partitura. En ella, las señales gráficas están escritas sobre una pauta formada por cinco líneas horizontales y paralelas, conocida como pentagrama.

Pentagrama en partitura

Las principales señales gráficas que pueden aparecer en una partitura son:

  • Claves (las más comunes son Fa y Sol);
  • Armaduras de clave;
  • Compás;
  • Figuras musicales (Semibreve o redonda, Mínima o blanca, Semínima o negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa);
  • Figuras de silencio (tienen los mismos nombres de las figuras musicales);
  • Becuadro.

Notación musical no tradicional

Un registro escrito que no depende de la simbología de la partitura es una notación musical no tradicional. En este caso, el autor usa señales de libre creación que considera necesarias para escribir su composición.

La notación musical no tradicional empezó a utilizarse a inicios del siglo XX, pues los compositores con trabajos más experimentales necesitaban señales gráficas no musicales para registrar sus creaciones. Veremos eso más adelante, cuando tratemos de las partituras gráficas.

¿Cuáles son los tipos de notación musical?

Existen diferentes tipos de notación musical, cada una con sus particularidades. ¿Vamos a ver más sobre cada una de ellas?

Melodía cifrada

Este es un tipo de partitura donde tenemos la melodía escrita en los pentagramas. Sobre ellos, aparece el cifrado de la canción.

La melodía cifrada se usa mucho por los tecladistas para hacer los acordes con la mano izquierda, mientras tocan la melodía con la mano derecha.

Sin embargo, también es interesante para los duos en los que un instrumento (la guitarra, por ejemplo) toca el acompañamiento y otro instrumento toca la melodía.

Piano roll (Midi)

Además de estar presente en todos los softwares de audio profesional, el piano roll también se usa en las aplicaciones de estudio de teclado.

Software de audio profesional

Estos son software donde puedes escribir una composición o un arreglo de tu autoría o de otro compositor.

Para eso, es necesario abrir un canal de grabación MIDI. A la izquierda de la pantalla, en la posición vertical, aparecerá el piano roll. A través de un teclado controlador, tocas la canción que quieres.

Las notas musicales aparecerán en forma de rayas en el monitor. Después de grabar en el canal MIDI, puedes hacer varios tipos de alteración en la música a través del piano roll.

Aplicaciones de estudio de teclado

Para las aplicaciones, usa un cable micro USB para conectar el celular o la tableta a un teclado musical.

Estas apps ya cuentan con un banco de datos con canciones en formato MIDI. Pero también puedes bajar canciones en este formato e importarlas para la aplicación.

Al escoger una canción para estudiar, la aplicación muestra en la parte inferior de la pantalla el piano roll. En la parte superior, tenemos la partitura de la canción.

Partituras gráficas

Además de existir varios tipos de partituras gráficas, no son estandarizadas. Generalmente, este tipo de notación musical se usa para registrar ruidos en composiciones musicales experimentales, tales como el sonido del viento, sirenas y otros.

Por lo tanto, los elementos de la notación musical tradicional se mezclan con gráficos, formas geométricas, rayas, dibujos e imágenes. La disposición de esos elementos en el papel es bastante diferente al de una partitura tradicional.

Bajo cifrado

Surgió en el periodo barroco a partir de un género: el bajo continuo. 

La línea de bajo está escrita en el pentagrama. Abajo de esta, aparecen números y accidentes indicando cuáles son los intervalos sobre las notas del bajo, o sea, qué inversiones de acorde deben tocarse.

Los compositores del siglo XVII no escribían los números cuando el acorde les parecía obvio. La octava era indicada por medio de números como 10, 11 y 13, que son los intervalos compuestos. 

Lead sheet

Lead sheet es una partitura básica. Solo trae los elementos esenciales de una canción. La melodía está escrita en los pentagramas. Sobre ellos, tenemos el cifrado y, abajo, la letra de la canción.

La lead sheet no trae líneas de bajo, aberturas de voz ni cuadro del arreglo.

Cifrado con convenciones rítmicas – compases y convenciones

Una de las características de este género de partitura, además de ser cifradas, es la de indicar las convenciones rítmicas del arreglo. O sea, cuando todos los instrumentos de acompañamiento tocan juntos una frase musical.

Por lo tanto, esa partitura está escrita para los instrumentos de base. Su uso es muy común en los combos de jazz y en los grupos de música popular de cámara.

Conoce las aplicaciones de Cifra Club

Ahora que ya sabes qué es la notación musical, te invito a vincularte aún más con la música. Para eso debes conocer las herramientas que hemos creado para ti. ¡Conoce las aplicaciones gratuitas de Cifra Club y continúa estrechando tus vínculos con la música!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK