Cifra Club

Palanca de guitarra eléctrica: qué es y cómo usarla

¡Aprende todo sobre la palanca de guitarra eléctrica y amplía tus horizontes sonoros en el instrumento!

¿Qué tal, futuro maestro de las cuerdas? Si existe un instrumento musical que puede adoptar diferentes personalidades con desenvoltura, es la guitarra eléctrica. Siendo así, uno de los recursos más explorados para obtener sonidos creativos es el whammy bar, o sea, la palanca de guitarra eléctrica.

Jeff Beck utilizando la palanca de guitarra en un concierto
Jeff Beck es uno de los principales nombres adeptos a la palanca (Foto: Reproducción)

Aunque sea muy utilizado por guitarristas modernos, este recurso es bien antiguo, con casi un siglo de edad. Obviamente, la palanca ha evolucionado con el tiempo, volviéndose más tecnológica y ampliando las posibilidades musicales al tocar la guitarra eléctrica. ¡Hoy, te explicaremos este asunto en detalle!

Entonces, si quieres saber qué es y para qué sirve la palanca de la guitarra eléctrica, ¡continúa con nosotros!

¿Qué es la palanca de la guitarra eléctrica?

La palanca de guitarra eléctrica no es nada más que un dispositivo acoplado al puente cuya función es alterar la afinación de las cuerdas. Siendo así, se trata de un asta de metal que, al mover el puente, afloja o aprieta todas las cuerdas de una vez.

De este modo, la palanca es capaz de generar efectos sonoros interesantes, desde los más sutiles hasta los más insanos.

La palanca es conocida por muchos nombres diferentes por los guitarristas alrededor del mundo: whammy bar, vibrato, tremolo, wiggle stick y trem arm.

Del mismo modo que existen varios puentes de guitarra, hay diversos tipos de palanca. En otras palabras, el accesorio puede presentar formas y mecanismos diferentes, pero la esencia siempre es la misma.

La primera palanca de la historia fue la Vibrola, de Doc Kauffman, que surgió por la década de 1930 en guitarras archtop y lap steel.

Más adelante, nació la estilosa Bigsby, presente en varias guitarras eléctricas hasta los días de hoy. El puente Tremolo proyectado por Fender también presenta una palanca muy popular aún en la actualidad.

Con el avance de la tecnología, las palancas de guitarra eléctrica están más rebuscadas y modernas, como lo probaron las empresas Floyd Rose y Kahler, por ejemplo.

Al mismo tiempo, algunas compañías perfeccionaron los conceptos tradicionales para crear mecanismos más prácticos y fáciles de instalar. Este es el caso de la palanca Duesenberg Les Trem.

¿Para qué sirve la palanca de guitarra eléctrica?

Ok, pero ¿qué hace la palanca en la guitarra eléctrica? En primer lugar, el dispositivo aumenta las posibilidades de expresión del guitarrista. Así como un bend altera la afinación de una nota, la palanca puede cambiar el tono de todas las cuerdas de una vez.

Algunos modelos permiten solo bajar la afinación, mientras otros también la suben. Sea como sea, la palanca abre un mundo sonoro amplio y creativo.

Por ejemplo, a los guitarristas más tradicionales les gusta usar este accesorio para hacer vibratos suaves y elegantes en los acordes. Otros más osados prefieren explorar el recurso en solos, ejecutando “inmersiones” profundas y ruidos insólitos.

¿Cómo usar la palanca de la guitarra eléctrica?

Es muy fácil usar la palanca para la guitarra eléctrica. Una vez que el asta esté segura en el puente, basta empujar la punta del accesorio en dirección al cuerpo del instrumento.

Este movimiento puede ser lento o rápido, siempre respetando la propuesta del puente. Además, algunos sistemas también permiten jalar la palanca en la dirección contraria.

Observar a los músicos de renombre es una excelente forma de aprender a usar el whammy bar. Definitivamente, Jeff Beck es uno de los nombres más recordados cuando el asunto es la palanca de la guitarra eléctrica.

El añorado guitarrista dominaba este recurso como nadie, como puedes verlo en la bellísima canción Cause We’ve Ended As Lovers:

Por otro lado, podemos citar también a Steve Vai como un guitarrista que llevó la técnica de palanca de guitarra eléctrica al extremo. A continuación, mira como el músico usa y abusa del accesorio en la banda Bad Horsie:

¿Cómo poner la palanca de la guitarra eléctrica?

La palanca de la guitarra eléctrica no puede utilizarse en puentes fijos, pues, como lo sugiere el nombre, no se dislocan. Por otro lado, los puentes móviles, suelen presentar un orificio para encajar la palanca. Entonces, solo debes introducir el asta en el agujero.

Ciertos sistemas son de rosca, exigiendo que el músico gire la palanca hasta que se sujete al puente. Algunos guitarristas prefieren que el accesorio quede bien firme, mientras que a otros no les importa dejar la palanca más suelta. O sea, es puro gusto personal.

En contrapartida, algunos puentes cuentan con un sistema pop in. En este caso, no es necesario enroscarla, sino introducir la palanca hasta el fondo del agujero. Normalmente, el mecanismo cuenta con una pequeña traba, incluyendo un tornillo para regular la firmeza del encaje.

Finalmente, algunos puentes tienen la palanca embutida, como Bigsby. En otras palabras, no es posible remover el asta, solo cambiar su posición para que la ejecución sea más cómoda.

¿Cómo sacar la palanca de la guitarra eléctrica?

Para retirar la palanca de la guitarra, solo debes seguir el mismo raciocinio. Si el encaje es de rosca, se necesita girar la palanca en el sentido contrario hasta que se suelte completamente del puente. Pero si el sistema es del tipo pop in, solo tienes que jalar la palanca para sacarla del puente.

Si está muy firme, tal vez sea necesario soltar el tornillo del mecanismo, ¿ok?

Cuando hablamos de la palanca de la guitarra eléctrica, el secreto para preservar la pieza es nunca forzarla. Su encaje fue proyectado para ser sencillo e intuitivo. Entonces, si no logras introducir o remover la palanca con facilidad, es mejor buscar la ayuda de un profesional capacitado.


Finalmente, cabe mencionar que regular la guitarra eléctrica adecuadamente es crucial para que no desafine con el uso de la palanca.

Además, es necesario respetar los límites del puente que estás usando. Al fin y al cabo, una Bigsby es mucho más delicada que una Floyd Rose, ¿no te parece?

¿Y qué tal?, ¿has logrado entender cómo funciona la palanca de la guitarra eléctrica? ¡Ahora, empieza a escuchar e investigar sobre los guitarristas que exploran el whammy bar para conocer todas las posibilidades que el dispositivo puede ofrecerte!

Lee también

Ver más posts
OK