Cifra Club

5 motivos que impiden el progreso con la guitarra ¿Cometes algún error de estos?

Si estás leyendo este post, sin duda es porque tu progreso con la guitarra y tu desempeño no te resultan 100% satisfactorios. Han sido meses (e incluso años) de mucho estudio y poca evolución, ¿no es así?

Aprender a tocar la guitarra es un proceso diario
Evolucionar poco en la guitarra no significa falta de talento (Foto / Pexels)

Pero ten en cuenta que esta situación no significa necesariamente “falta de talento”. Tienes todas las condiciones para aprender a tocar, pero algunos errores impiden tu aprendizaje.

¿Quieres escuchar una buena noticia al respecto?

En las siguientes líneas te presentaremos 5 razones que dificultan tu progreso con la guitarra o con cualquier instrumento. Una vez que termines de leer, tu mente se aclarará e, inevitablemente, comenzarás a aprender mejor. Pero no te asuste… no te vamos a sugerir métodos milagrosos para aprender música ?

¡Comencemos con nuestra partitura de tips!

5 motivos que impiden el progreso con la guitarra

1. No estudiar teoría musical

Conducir es mucho mejor que aprender las leyes de tránsito, ¿no es verdad? Sin embargo, cuando el conductor no conoce, por ejemplo, el significado de los carriles en una pista, inevitablemente chocará el automóvil.

Puede parecer una exageración, pero es posible llevar la realidad anterior a nuestros estudios musicales. No son pocos los músicos que dejan de estudiar el lado teórico de la cosa. Después de todo, se cree que esto no es más que un trabajo pesado de temas irritantes e irrelevantes.

Estudiar teoría musical es tan importante como la práctica en conjunto para el progreso con la guitarra
No impidas la presencia de solfeo en tu rutina de estudio (Foto / Pexels)

¿Pero sabías que la teoría tiende a presentarte un océano de posibilidades?

Piensa de la siguiente forma:

Suponte que ya sabes cómo hacer una base impecable, casi una Izzy Stradlin. De repente, tus manos y tu mente se ven invadidas por un inmenso deseo de crear un solo o improvisar. ¿Y entonces? ¿Cómo hacerlo?

Bueno… si conoces sobre los intervalos musicales, formación de acordes y escalas, por ejemplo, tomarás un solo e improvisarás sin demasiadas dificultades. En cambio, si este tipo de tema no forma parte de tu repertorio, te perderás más que las púas que los amigos de Cifra Club vienen perdiendo desde 1996.

Estudiar teoría musical facilita tu proceso creativo, allana el camino para la profesionalización y por consecuencia, te ayudará en el progreso con la guitarra o tu instrumento de preferencia. Este contenido es lo que nos distingue para que podamos ser más que copias de los músicos que admiramos.

2. Estudiar y no usar

Entrenar por largas horas el pull-off, hammer-on y tapper. Días y días realizando las más variadas escalas. Un mes entero dedicado al estudio del picking híbrido y/o alterno.

¿Conoces esa rutina? Sí, ¡por su puesto! Sin embargo, resulta que las apariencias engañan.

Todas las técnicas musicales aprendidas en la guitarra, deben ser ejecutada constantemente
El estudio inteligente es: aplicar todas las técnicas aprendidas en música (Foto / Pexels)

De nada sirve pasar un buen rato estudiando una técnica y, una vez que termines tus estudios, no la apliques a una canción, es lo mismo que entrenar por entrenar. Es como aprender a jugar al ajedrez, pero ser demasiado perezoso para pensar.

¡Adopta una forma inteligente de realizar tus estudios! Divide tu tiempo entre el entrenamiento y la práctica de los fundamentos / técnicas. Para facilitar este proceso, intenta conjugar los verbos “estudiar, entrenar y aplicar” en primera persona.

¡Conoce más sobre la anatomía de la guitarra acústica en este post!

3. Falta de paciencia

La paciencia hace parte del repertorio de técnicas para el progreso con la guitarra.

Tocas muchas notas por minuto, elaboras composiciones sinfónicas, reproduces los mejores solos, serás el próximo mito del finger style, grabas y tocas con artistas famosos.

Cualquiera de las opciones anteriores sería genial, ¿estás de acuerdo? La buena noticia es que todos son posibles. Sin embargo, “no se empieza una casa por el techo”. Y esta falta de paciencia es en gran parte responsable de hacernos saltarnos etapas.

Tocar la guitarra de forma rápida es bueno, pero no debe ser el objetivo principal
La agilidad y la velocidad son fundamentales importantes y se mejoran con paciencia (Foto / Pexels)

No son pocos los músicos que se precipitan en sus estudios. El simple hábito de poner el metrónomo a 100 BPM cuando van a estudiar algo nuevo, por ejemplo, es una forma de falta de paciencia. Aparentemente inofensivo, este procedimiento te induce a cometer muchos errores que, inevitablemente, se convertirán en desánimo.

Ejemplo: vas a estudiar una nueva canción y utilizas una escala pentatónica. Hasta aquí todo bien. Resulta que si pones el BPM muy alto, empezarás a intentar entrenar muy rápido y no vas a notar ningún avance.

¿Y cuáles son las consecuencias? Veamos eso a continuación:

Con todo este ajetreo y bullicio para aprender pronto, ni siquiera se aprende el 20% del solo. Con desánimo, abandonas esa canción y dejas espacio para la frustración. ¿Y sabes qué es peor? Que la tendencia es pasar a otra canción, repetir el mismo error y sufrir las mismas consecuencias.

No hay nada de malo con querer tocar rápido o dominar una técnica lo antes posible. Lo que no puedes hacer es saltearte las fases del aprendizaje. Todo tiene su tiempo y cada persona evoluciona a su manera. No descuides el buen uso del metrónomo y, con tiempo (y paciencia) dominarás técnicas y fortalecerás tu agilidad.

4. No saber administrar el tiempo

Progresar con la guitarra, o con cualquier otro instrumento musical, no es un milagro ni una cuestión de azar. Nadie nace sabiendo y el conocimiento no llega al individuo a través de sueños o visiones sobrenaturales. Todo es cuestión de estudio diario, siempre con organización y mucho enfoque.

Y hablando de organización, administrar el tiempo es un hábito que muchos alumnos demoran para adquirir y poner en práctica. Algunos creen que es interesante estudiar 6 horas en un solo día y pasar el resto de la semana sin ni siquiera afinar la guitarra. A pesar de ser bella, cómoda y atractiva, esta tesis solo provoca irregularidades en el aprendizaje.

Tocar diariamente es fundamental para el progreso con la guitarra
Reserva al menos 30 minutos diarios para tocar la guitarra (Foto / Pexels)

Créenos cuando decimos que de nada sirve estudiar 90 minutos el lunes y volver a tocar el instrumento solo el sábado por la noche.

Con tantos compromisos diarios, puede que no sea fácil encontrar tiempo para estudiar. A pesar de los lamentos, vale la pena hacer el esfuerzo de estudiar música al menos 30 minutos diarios. Administra bien tu tiempo y notarás la evolución.

5. Demasiada procrastinación y muy poco estudio

La procrastinación es el mayor enemigo de la evolución. En tiempos de redes sociales, plataformas de streaming y aplicaciones, tendemos a dejar muchas cosas para más tarde. Es mucha información, mucha fiesta, ¡mucho de todo!

Por todos lados, Internet y los smartphones ofrecen cosas y servicios que nos roban la atención. Seamos realistas: es mucho más fácil pasar horas y horas disfrutando de fotos en Instagram, o buscando matchs en Tinder, que tomarse el tiempo para estudiar teoría musical. Luego, cuando volvemos a la realidad, pasó otro día y la guitarra continúa apoyada contra la esquina o, peor aún, ni siquiera salió de la funda ?

La procrastinación impede el buen estudio
Deja las distracciones a un lado y toma la guitarra para estudiar (Foto / Pexels)

Pero como casi todo tiene solución, puedes superar esto y mantenerte enfocado en tus estudios. El procedimiento es sencillo, pero depende mucho de tu grado de apego y dependencia en relación con la tecnología. De todos modos, aunque sea por unos minutos, trata de liberarte de las cosas que te distraen. Por lo tanto, haz de las siguientes palabras una verdad indiscutible en tu vida:

“¡El tiempo dedicado a los estudios musicales es sagrado!”

Ahora que has internalizado esta condición, ya sabes que debes simplemente apagar el wi-fi siempre que estés estudiando y/o tocando la guitarra. Las interacciones en las redes sociales o en la aplicación pueden esperar. Si quieres ver un video, ¡que sea una video lección de Cifra Club!

¿Te diste cuenta de que eres responsable de tu progreso con la guitarra y en la música? Piensa, reflexiona, prueba y saca tus propias conclusiones. El aprendizaje es un proceso diario y práctico que requiere mucha dedicación. Ah, y no olvides compartir este enlace con tus amigos que también quieran progresar en la guitarra ?

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK