Cifra Club

¿Qué es backing vocal y cómo hacerlo? Conoce las técnicas

¡Hemos preparado una guía completa sobre la técnica de backing vocal, con todo lo que necesitas saber sobre el tema!

Muchos piensan que saben qué es backing vocal, pero no tienen idea de la amplitud y la complejidad de esta técnica. Al fin y al cabo, para quien lo ve desde afuera, puede parecer algo sencillo, pero la simplicidad está solo en la apariencia.

Qué es backing vocal
Backing vocal y segunda voz son algunos de los conceptos fundamentales para los estudiantes de canto (Foto: Reproducción/Freepik)

También existe cierta confusión entre los conceptos de backing vocal y segunda voz, a pesar de ser diferentes. ¿Quieres entender mejor y conocer en detalle qué es backing vocal? ¡Entonces, quédate con nosotros, que hemos preparado este artículo especialmente para ti!

¿Cómo funciona el backing vocal?

El backing vocal reúne un conjunto de técnicas que proporciona una capa extra a la parte vocal de las canciones. En general, solo entra en algunos puntos estratégicos de la canción, reforzando o ampliando la voz principal, así como incorporando otros efectos posibles.

En este sentido, la respuesta para lo que es backing vocal, depende de algunos conocimientos un poco más técnicos.

El principio del backing vocal tiene mucho que ver con el canto en coro. Y precisamente, su origen se remonta a los coros góspel estadounidenses.

Por eso, es bastante común encontrar grupos que cuentan con un equipo de backing vocals con diferentes tipos de voces, siguiendo arreglos parecidos a los de los coros.

Hay muchos casos en los que el backing vocal acompaña al grupo de músicos y actúa solo de esa forma, pero no siempre es así.

También es frecuente encontrar solistas ejerciendo como session singers, es decir, cantantes invitados para desempeñarse como backing solamente en grabaciones o presentaciones específicas.

¿Backing vocal es algo para quien no sabe cantar?

Nada de eso, ¡al contrario! El dominio de las técnicas necesarias para hacer el backing vocal requiere bastante conocimiento y práctica.

Considera, por ejemplo, el concepto de abrir voces. Eso significa que el cantante principal estará cantando una determinada melodía, mientras el backing sigue otra, con notas diferentes (normalmente terceras y quintas, dentro de la armonía).

¿Te das cuenta cómo es difícil? ¡Intenta cantar con alguien usando notas diferentes y evita ser “arrastrado” para su melodía!

Tipos de backing vocal

A continuación, te presentamos algunas técnicas de backing vocal que te darán una buena idea de la variedad de recursos que deben dominarse.

Además del concepto de abrir voces, mencionado anteriormente, es interesante citar también a su opuesto, que es el unísono. Eso significa cantar en sincronía y exactamente la misma melodía que la voz principal.

Otro concepto interesante y más general es el de canto de armónicos. En este caso, el vocal de apoyo sustenta una armonía que le da una base a la melodía principal. Para eso, no es necesario usar palabras, siendo posible solo usar murmullos o solfeos.


A continuación, descubre otros tipos de backing vocal:

Coro en bloques

En el coro en bloques, el backing vocal canta la misma melodía que la voz principal.

Esto puede hacerse en unísono, explorando diferencias de timbres, o con variación de octavas, en extensiones vocales diferentes.

El resultado es un sonido más completo, homogéneo y equilibrado.

Coro en contrapuntos

En el coro en contrapunto, el coro de apoyo explora melodías diferentes a la principal, aún dentro de la armonía, pero sin limitarse a terceras y quintas.

Esto crea contrastes y una textura musical más compleja.

Es una práctica bastante común en la música clásica y en algunos géneros más modernos, como el jazz.

Destaque y peso

Aquí, el backing vocal acompaña al vocal principal para destacar pequeños techos de la canción, puede ser solo una palabra o una sílaba.

Con eso, se agrega emoción a la canción, intensificando la expresión y dándole énfasis a puntos específicos.

Cabe destacar que eso puede hacerse tanto siguiendo la melodía principal como explorando variaciones.

Backing en canon

En canon, la melodía principal se repite por el backing vocal, pero con un pequeño atraso.

Eso crea una cierta polifonía y una superposición interesantes, con un efecto eco, construyendo una armonía bastante particular.

Vale resaltar que el concepto de canon se aplica a la música en general, por lo que se puede realizar también con instrumentos.

Repetición

En la repetición, una palabra/frase se repite por el backing vocal inmediatamente después que el lead vocal la canta.

En este caso, no hay sobre posición, como en el canon. El efecto se usa para destacar la sección repetida, dándole énfasis.

La técnica se usa bastante en el R&B y en el funk.

Llamada y respuesta

En la técnica de llamada y respuesta, existe una alternancia entre el vocal principal y el backing vocal, en una interacción entre los cantantes.

La voz principal empieza una frase o una melodía y el backing vocal responde, complementándola.

Es una dinámica que puede ocurrir también entre el vocalista y el público (el vocalista llama y el público responde).

¿Cómo hacer backing vocal?

El primer punto que debes tener en mente para hacer un buen backing vocal es ser afinado. Eso significa dedicarse bastante a los estudios y a la práctica, conociendo y dominando varios aspectos de la técnica vocal.

Para eso, un buen ejercicio es incluir en tu repertorio lo máximo posible de efectos y ornamentos vocales, como vibratos y melismas.

Para la práctica profesional, también es importante conocer y adaptarse a los más diversos estilos musicales. No que no sea posible especializarse en un solo género y dedicarse exclusivamente a él, pero dominar diferentes enfoques enriquece el vocabulario musical de cualquiera.

¿Cuál es la diferencia entre backing vocal y segunda voz?

Como el nombre lo dice, el backing vocal suele quedarse más al fondo, complementando la voz principal, mientras que la segunda voz se mantiene más presente. Incluso puede hasta asumir el protagonismo de la melodía en algunos momentos.

Además, el backing vocal suele acompañar más la melodía principal o variar con terceras y quintas. Por otro lado, la segunda voz tiene melodías mejor definidas, explorando bastante el sentido de contrapunto.

Otra diferencia es que la presencia del backing tiende a ser más puntual dentro da las canciones, mientras que la segunda voz puede acompañar toda la canción.

Ahora que sabes todo sobre el backing vocal, comparte este artículo con tus amigos y amigas que puedan estar interesados en el tema, ¡para difundir conocimientos musicales por todas partes!

Además, ¡no dejes de seguir el Blog del Cifra Club para obtener más consejos!

Lee también

Ver más posts
OK