Cifra Club

Las principales manías en la música que te impiden avanzar

Mira 3 vicios y manías en la música que complican tu evolución en la guitarra y prepárate para dejar de cometerlos.

En la música, así como en todo en la vida, somos eternos aprendices. Sea cual sea tu nivel de aprendizaje en las seis cuerdas, siempre podrás estar sujeto a los vicios y manías en la música que le impiden tu evolución en la guitarra. 

Manos tocan una guitarra negra
¿Qué tal si eliminas los vicios y las manías que detienen tu evolución en la guitarra? (Foto/Pexels)

Equivocarse es humano, sin duda; pero corregir los errores, inevitablemente, es una actitud más humana aún. En este sentido, vamos a reflexionar sobre los comportamientos que hacen que nuestro desarrollo artístico se estanque y descubrir cómo dejar de practicarlos.

Por lo tanto, ¡afina tus cuerdas, separa tus púas y vamos!

3 manías en la música que te impiden avanzar

El propósito de este artículo es ayudarte a librarte de los malos hábitos en el instrumento. Por ejemplo, los comportamientos que no te dejan mejorar una técnica o inclusive a tocar canciones más complejas. 

¿Entonces? ¿Estamos preparados para descubrir cuáles son los principales vicios y manías en la guitarra?

1. Mala postura o columna curvada

Esta es una de las manías en la música más comunes, sobre todo entre los principiantes en la guitarra. Con el objetivo de ver las notas en el diapasón, el estudiante puede desarrollar una mala postura al tocar.

O sea, es común que dejemos la columna curvada (o arqueada). Además de impedir un mejor desempeño, esta postura puede causar problemas ortopédicos a mediano y largo plazo.

Mujer toca la guitarra con mala postura
La columna arqueada es mala para la salud y para el aprendizaje musical (Foto/Pexels)

Para corregir esta situación, lo ideal es pensar en la relación comodidad vs. ergonomía. Siendo así, debes encontrar una posición en la que tu columna no quede ni muy recta ni muy arqueada. 

Antes de comenzar tus estudios, así como al terminarlos, ¡separa unos minutos para hacer estiramientos! Además, no te olvides que las actividades físicas también son bienvenidas en la rutina de los músicos.

2. Parar de tocar durante el cambio de acordes

Estamos hablando de una de las manías en la música más comunes entre los principiantes. Que dicho sea de paso, si no se soluciona a tiempo, este mal hábito puede acabar convirtiéndose en un comportamiento frecuente, incluso después de años de práctica en el instrumento.

En el caso de los instrumentos de cuerda, una pequeña regla es fundamental para corregir las pausas entre el cambio de acordes. La mano que presiona las cuerdas debe adecuarse a la mano que propone los rasgueos, nunca, al contrario.

Siendo así, si eres diestro, cuando estés ejecutando un ritmo con la mano derecha, no pares al cambiar el acorde de la mano izquierda.

Un ejercicio básico para esto es empezar tocando un rasgueo sencillo (por ejemplo, ↑ ↓ ↑ ↓) y escoger dos acordes fáciles, como E y A. Toca el primer acorde usando el rasgueo de 3 a 5 veces. En seguida, cambia de acorde sin parar de ejecutar el rasgueo. Aunque te confundas con el cambio, continúa tocando la llevada.

Mientras más practiques este ejercicio, poco a poco, te irás dando cuenta de la adecuación entre las manos.

3. Posición de las manos

Una de las principales manías en la música que te impiden evolucionar, principalmente, en la guitarra es la mala posición de las manos. Observa, a continuación, algunos problemas que pueden y deben evitarse.

Mano que forma los acordes

El dedo debe ponerse en una posición en la que el centro de la punta del dedo presione las cuerdas. Intenta mantener la mando convexa, sin una curvatura acentuada en el puño. De este modo:

Dedos hacen acorde en la guitarra
Posición correcta de la mano que presiona las cuerdas (Foto/Pexels)

¡Mucho cuidado con el dedo que hace las cejuelas! El pulgar es un punto de apoyo, o sea, no hay necesidad de hacer fuerza entre él y el dedo índice. En este sentido, piensa en estos dedos como si fueran una pinza.

Además, recuerda que la fuerza viene de la parte de adelante de la mano en dirección a tu cuerpo, nunca entre los dedos.

Es muy común colocar el dedo medio sobre el índice al montar la cejuela. Esta manía en la música, incluso, facilita la ejecución. El gran problema, sin embargo, es que no hay cómo montar todos los acordes con esa forma. Entonces, se recomienda la práctica de cejuelas sin el dedo 2 sobre el dedo 1

Todavía hablando de las cejuelas, posiciona el dedo con una leve inclinación hacia la izquierda. Esto significa que la lateral del dedo es la parte que debe tocar las cuerdas. Finalmente, déjalo cerca al siguiente traste. 

Mano del rasgueo

Puede ser que este asunto te parezca algo aburrido, pero puedes tener la seguridad de que la posición correcta de las manos te ayuda a tocar sin cansarte. Como consecuencia, ¡podrás ejecutar las canciones con menos dificultad!

Aquí te van algunos tips relacionados con la mano que ejecuta el rasgueo en la guitarra:

  • No dejes los dedos rectos o el pulgar doblado;
  • Evita mantener la mano muy cerca al instrumento;
  • Deja la mano en forma de arco, como si estuvieras agarrando una pelota;
  • El puño debe mantener una línea sutil y constante, de modo que no esté inclinado ni para arriba ni para abajo.

¡Ahora ya conoces los vicios y las manías en la música que dificultan tu progreso en la guitarra! Finalmente, queremos que sepas que nuestro objetivo de hoy fue ayudarte a explorar tu potencial de la mejor forma posible.

Por ello, ¡conoce las apps que Cifra Club ofrece desde tu móvil y hazte mejor músico!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK