Cifra Club

Guía definitiva de cómo estudiar música en casa

¿Quieres saber cómo estudiar música en casa? ¡Hicimos una lista con los 6 mejores tips para que tengas éxito en tus estudios por Internet!

Si alguien te contase que hay cómo estudiar música en casa sin dejar de lado la calidad de los cursos presenciales, ¿no preferirías ese método? A mucha gente le gustaría aprender a tocar un instrumento, pero no tiene tiempo para las clases presenciales o no encuentra una escuela accesible financiera o geográficamente.

Mujer con una guitarra acústica en las manos mira a una computadora para aprender música en casa
Estudiar música en casa es una práctica cada vez más popular (Foto: Reproducción/Pexels)

Siendo así, esas personas dejan de disfrutar todos los beneficios de aprender música, cuando, en realidad, hay una alternativa totalmente posible. Al fin de cuentas, hace un buen tiempo que el Internet ya es una realidad social, incluso, con la enseñanza musical. Por lo tanto, ¡sí, se puede aprender música en casa, de forma online!

¿Cómo estudiar música en casa y aprender de verdad?

Muchas personas tienen temor de estudiar música en casa, pensando que no tendrán los mismos resultados que en las clases presenciales. Pero la verdad es que eso depende mucho más de uno de que del método, ¡porque las oportunidades están ahí!

Además de poder contar con fuentes seguras y de calidad para ese aprendizaje, tendrás otros beneficios al adoptar la enseñanza online. Eso porque aprenderás desde cualquier lugar y cuando quieras, teniendo total autonomía sobre tu proceso de aprendizaje.

En este artículo, encontrarás los mejores tips de cómo estudiar música en casa de manera más eficiente. O sea, ¡se acabarán las excusas! ¡Si quieres aprender realmente, vas a aprender!

6 tips para estudiar música en casa

Básicamente, aprender música en casa va a exigir los mismos cuidados y dedicación que aprender de forma presencial. Lo que debemos dejar claro, desde el inicio, es que no existe método milagroso o aprendizaje instantáneo, todo depende de tus esfuerzos.

¡Lo que debes saber es que no estás solo! Hay mucha gente buena por ahí con conocimiento suficiente para ayudarte a llegar al nivel que deseas. ¡Y, hoy, puedes empezar esa jornada con nosotros!

¿Quieres más? Pues entonces mira también los tips imperdibles de cómo estudiar música en casa en este excelente video del instructor Caico Antunes:

1. Elige las mejores fuentes

Con una búsqueda rápida en Internet, vas a encontrar miles de sitios web, videos y métodos diferentes para aprender música. Y eso vale para cualquier instrumento que quieras tocar, o inclusive si quieres cantar o estudiar teoría musical, por ejemplo. En otras palabras, ¡fuentes de aprendizaje no faltan!

Lo importante es: ¿cuáles de esas fuentes son realmente confiables? Y es en ese punto que las cosas se complican un poquito. Al fin y al cabo, inclusive para las escuelas presenciales, se aconseja hacer un buen análisis al respecto de la confiabilidad y de la metodología antes de tomar una decisión.

Y eso no es diferente en el mundo online. Por lo tanto, ¡atento a lo que otras personas dicen sobre las fuentes que quieras elegir! Lo ideal es optar por sitios web reconocidos, con un buen histórico y evaluaciones positivas de los usuarios.

2. Prioriza las didácticas organizadas

La forma más garantizada de aprender música en casa es encontrando una fuente que establezca una ruta de aprendizaje, incluyendo una progresión bien clara.

Así, puedes trazar una línea recta para tus estudios, sin repetir temas ni rompiéndote la cabeza para juntar información dispersa.

Solo eso, ya reduce considerablemente tus opciones en Internet, justamente porque muchas fuentes se limitan a algunos asuntos y no siempre ofrecen una progresión.

La progresión, a la que nos referimos, es una organización de la secuencia de aprendizaje, que no te va a exponer a contenidos muy avanzados ni te dispersará en asuntos que no tienen conexión.

Observa también si el método presenta un buen equilibrio entre la práctica y la teoría, pues lo ideal es que ambas caminen juntas. 

Y dicho sea de paso, ¿tienes pereza de estudiar teoría? Bueno, lo mejor es que la espantes si realmente quieres alcanzar buenos resultados y de una forma más rápida. Mira lo que el instructor Lucas Telles dice sobre esto:

3. Organiza tus horarios de estudios

Dependiendo de cuáles sean tus objetivos en la música, vas a necesitar dedicarte más o menos. Pero debes saber que no llegarás a ningún lugar sin dedicación.

Por eso, lo ideal es establecer una rutina de estudios, siendo que lo más aconsejable es practicar todos los días.

Separa en tu agenda un horario para tu práctica musical diaria. No necesita ser siempre en el mismo horario o tener siempre la misma duración. Sin embargo, organízate de forma que te sientas cómodo y dispuesto a parar para estudiar diariamente.

Después de establecer tu agenda, ¡mantén la disciplina y cumple tus horarios!

También es interesante planificar los contenidos y dividir los momentos de estudio y práctica, distribuyéndolos a lo largo de los días o en los horarios programados. Para eso, puede ser bastante útil hacer una planilla

Mira, por ejemplo, cómo es la rutina de estudios del músico e instructor Leo Eymard:

4. Mantén el foco

Usa el tiempo destinado a la práctica y a los estudios de la mejor forma posible, evitando distracciones y dedicándote exclusivamente a la música. Recuerda que una sesión de 20 minutos con un buen foco tiene mucho más efecto que varias horas de estudio pausadas por distracciones.

En este sentido, tal vez no tengas cómo estudiar música en casa si no te resistes a la cantidad de distracciones que existen en Internet. Por lo tanto, aquí, una vez más, la palabra clave es: ¡disciplina!

O sea, nada de parar para ver un video gracioso o responder mensajes que puede esperar que termines. 

Algo que puede ayudarte bastante a mantener el foco es tener un lugar propio para los estudios, de preferencia silencioso y con buena iluminación. Además, antes de empezar ya debes haber separado todo lo que vas a necesitar, incluso tu agua, evitando que pares a cada rato.

Observa también si el ambiente favorece tu postura y haz estiramientos antes de empezar la práctica. ¡Caso contrario, el dolor eventualmente aparecerá para interrumpirte!

5. No saltes etapas

Recuerda que no existe aprendizaje instantáneo y sí, un proceso que toma tiempo y que requiere determinadas etapas.

Intentar saltar esas etapas solo deja el proceso más lento y difícil, lo que eventualmente te obligará a retroceder para asimilar algo que deberías haber aprendido antes.

Entonces, solo pasa a la etapa siguiente cuando hayas entendido todo el contenido o hayas logrado ejecutar, verdaderamente, lo que estés practicando.

Y claro que puedes superar algunas fases más rápidamente que otras y que cada persona tiene un ritmo de asimilación diferente. Sin embargo, este punto no tiene nada que ver con la velocidad y sí con la calidad del aprendizaje.

A veces, por ejemplo, un ejercicio te puede parecer muy básico y sin importancia, y después descubrirás que, sin él, no puedes ejecutar determinadas técnicas. Por lo tanto, haz uno por uno y confía en la importancia de cada paso que estás dando.

6. Mantén la calma

Es muy sencillo perder la paciencia cuando demoras para entender o ejecutar algo. Pero difícilmente la impaciencia te va a ayudar a resolver ese problema. En realidad, te traerá otro.

Por última vez: todo proceso de aprendizaje toma tiempo y los errores forman parte de él. Entonces, intenta mantener la calma, incluso delante de errores y dificultades con canciones o técnicas en las que te trabas.

Y aquí también notamos más claramente la importancia de una buena metodología de estudios al entender cómo estudiar música en casa. Al fin de cuentas, empezar con canciones/técnicas más fáciles e ir aumentando el nivel de dificultad reducirá considerablemente esos momentos en los que pareces estancarte.

Infelizmente, sin embargo, no hay cómo eliminarlos por completo, pero recuerda que solo la persistencia te llevará hasta tu objetivo.

¿Cuál es la mejor opción para estudiar música en casa?

Si aún no conocías el Blog de Cifra Club, debes saber que en él encontrarás contenidos confiables para aprender tanto teoría musical, como ejercicios para la práctica de diversos instrumentos, incluso si quieres aprender a cantar. Además, podrás conocer ritmos y músicos diferentes que te ayudarán a enriquecer aún más tus conocimientos sobre música.

Conoce algunas de nuestras categorías:


Tenemos artículos para principiantes y para aquellos que ya tienen algún conocimiento en la música. Por eso, no dejes de visitar nuestro blog y aprovechar los contenidos que publicamos. Todas las semanas encontrarás nuevos artículos que contribuirán con tu desarrollo en la música y te dejarán cada vez más cerca de tus objetivos. 

Ahora que ya sabes cómo estudiar música en casa, quiero que conozcas otros de nuestros recursos gratuitos: las aplicaciones de Cifra Club. Con ellas no tienes más excusas para decir que te faltan herramientas para tu aprendizaje, ¡conócelas y aprovéchalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK