Cifra Club

Canciones con power chords para practicar los fundamentos

Aprende a tocar las mejores canciones con power chords y desarrolla este fundamento indispensable practicando con canciones exitosas.

Creado por los bluesmen, el power chord encontró su lugar en el rock. Así, aparece en diferentes corrientes, como el hard rock, heavy metal, punk e incluso en canciones con un poco más de apelo pop. Por eso, elaboramos una lista con 14 canciones con power chords para que puedas profundizar en este tipo de shape.

Kurt Cobain toca la guitarra eléctrica en un show
Kurt Cobain era uno de los principales adeptos de los power chords (Foto: Divulgación)

A pesar de ser un acorde simple, formado por dos notas distintas (tónica y quinta), el power chord tiene una increíble versatilidad. De esta manera, suena bien tanto en canciones pesadas como en totalmente acústicas. Además, muchos riffs icónicos se construyeron sobre power chords.

Por lo tanto, el power chord es una prueba de que la expresión ‘menos es más’ funciona de manera fantástica en la música. ¿Todo listo para aprender algunas canciones con power chords?

14 canciones con power chords

Por supuesto, las canciones con cambios más rápidos de power chords requerirán más dedicación y esfuerzo. Sin embargo, la mayoría de las canciones de nuestra lista son adecuadas para todos los niveles de guitarristas.

Echa un vistazo a algunas canciones que aprenderás:

  • Blitzkrieg Bop
  • Smells Like Teen Spirit
  • Cocaine
  • Seven Nation Army
  • Song 2
  • Smoke On The Water
  • American Idiot

¡Comencemos a aprender las canciones con power chords!

1. Smoke On The Water – Deep Purple

Como mencionamos anteriormente, un power chord está formado por la tónica y la quinta. Así, la tónica es la nota más baja del acorde, es decir, su nota más grave. Pero en el riff de Smoke On The Water, la nota más grave es la quinta. De esta manera, se forma un intervalo de cuarta.

Por lo tanto, sigue siendo un power chord, pero con un sonido diferente. Sin embargo, en el verso y el estribillo, los power chords se construyen con la tónica como bajo. Mira nuestra videoclase:

2. Smells Like Teen Spirit – Nirvana

Completamente construida con power chords, Smells Like Teen Spirit tiene un ritmo fácil. Sin embargo, los principiantes deben prestar atención a los rasgueos amortiguados realizados entre F5 y Bb5, y entre Ab5 y Db5.

Además, el cambio de Bb5 a Ab5 es un poco más difícil, ya que estos acordes están distantes, al igual que el cambio de Db5 a F. Por lo tanto, comienza practicando a un tempo más lento, con la ayuda de un metrónomo. Por último, mira nuestra videoclase:

3. Song 2 – Blur

Song 2 es una de las canciones más famosas de este estilo y está completamente construida con power chords. Afina la guitarra medio tono hacia abajo para tocarla. Los principiantes deben comenzar a practicarla a un tempo más lento, ya que los cambios de acordes son bastante rápidos.

Además, divide el estudio en fragmentos. Primero, practica el cambio de E5 a A5 y luego la secuencia de A5, B5 y C#5 por separado. Estos power chords requieren que el dedo meñique se coloque una posición por delante del dedo anular. En nuestra videoclase, encontrarás más tips:

4. Mannish Boy – Muddy Waters

¡El blues tiene que estar presente en nuestra lista de canciones con power chords! Después de todo, este tipo de acorde surgió en el clásico estilo musical. Mannish Boy es uno de los blues más famosos y fáciles de tocar. Debido a que es necesario mover mucho la mano por el diapasón de la guitarra, comienza practicando este riff a un tempo más lento.

5. I Love Rock And Roll – Joan Jett And The Blackhearts

Definitivamente, uno de los riffs más famosos de la historia, I Love Rock And Roll tiene 3 power chords. Los cambios de acordes no son rápidos y están cerca uno del otro. Por lo tanto, no hay secretos para tocar esta canción. Consulta más tips en nuestra videoclase:

6. Back In Black – AC/DC

Los riffs de la introducción y el verso de Back In Black son bastante tranquilos. Sin embargo, el riff del estribillo tiene cambios de acordes bastante rápidos. Por lo tanto, comienza practicando a un tempo más lento hasta que puedas tocarlo junto con toda la canción. Y no te pierdas nuestra videoclase:

7. Cocaine – Eric Clapton

Cocaine tiene que estar en nuestra lista de canciones con power chords. Tiene 2 riffs. El del verso es el que tiene los cambios más rápidos. Por lo tanto, comienza tu estudio por ese. El riff del estribillo se realiza con un solo rasgueo al cambiar de acorde, y el tiempo entre cada uno de ellos es grande, lo que facilita esos cambios. No dejes de revisar nuestra videoclase:

8. Seven Nation Army – The White Stripes

Los power chords aparecen en dos riffs de Seven Nation Army. El riff 2 es tranquilo. Sin embargo, el riff 3 recorre prácticamente todo el diapasón de la guitarra. Así, te sugerimos comenzar practicando ese y, como de costumbre, a un tempo más lento. Para facilitar tus estudios, mira nuestra videoclase:

9. My Generation – The Who

The Who fue una de las bandas que popularizó y amplió el modo de utilizar el power chord en el rock. Por eso, está presente en nuestra lista de canciones con power chords con su mayor éxito: My Generation. El riff tiene cuatro rasgueos hacia abajo en G5 y otros cuatro en F5. Es simple y se mantiene así en todas las modulaciones tonales de la canción.

10. You Really Got Me – The Kinks

A pesar de tener un estilo similar al de My GenerationYou Really Got Me es un poco más difícil de tocar. Por lo tanto, comienza practicando los rápidos cambios de F5 a G5 y de vuelta a F5. Una vez que te sientas cómodo con estos cambios de power chords, el resto de la canción será mucho más fácil de tocar.

11. Iron Man – Black Sabbath

¡Esta lista no podría dejar de tener Iron Man! Dos de sus cuatro riffs están construidos con power chords. Además, como la canción tiene un tempo bastante lento, es súper fácil aprenderlos. No olvides de ver nuestra videoclase:

12. Blitzkrieg Bop – Ramones

Sin duda, uno de los mayores clásicos del punk rock, Blitzkrieg Bop no tiene muchos secretos. Comienza practicando el cambio de D5 a B5 y luego de regreso a D5, dado que estos acordes están distantes. Una vez que domines estos cambios, el resto será fácil de tocar.

13. American Idiot — Green Day

Para tocar American Idiot, es necesario afinar la guitarra medio tono abajo. El riff principal requiere un poco más de estudio. Es decir, debido a que es muy rápido, comienza practicando a un tempo más lento. En el solo, aparecen power chords que deben tocarse con tres dedos.

Sin embargo, el dedo anular, que toca la quinta del power chord, debe estar amortiguado. En otras palabras, solo el dedo índice y el meñique suenan, es decir, la tónica y la octava del power chord. Mira nuestra videoclase: 

14. Sad But True – Metallica

Afina tu guitarra un tono más abajo para tocar Sad But True. Además, la canción tiene 7 power chords. Así, es una canción en la que la mano izquierda (la derecha para los zurdos) se desplaza por todo el diapasón de la guitarra. Por otro lado, el tempo de la música no es rápido, pero si lo prefieres, practica a un tempo aún más lento hasta que te sientas seguro.

Ahora que has visto nuestros tips efectivos sobre cómo tocar 14 canciones con power chords, queremos invitarte a conocer nuestras apps de Cifra Club

En ellas, encontrarás herramientas para mejorar tu técnica y práctica, ¡y todo esto de forma gratis! Descárgalas y disfruta al máximo.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK