Cifra Club

Campo armónico: conoce todo sobre este concepto de la música

¿Quieres entender todo sobre campo armónico? Entonces, ¡lee este completísimo artículo sobre ese importante concepto musical!

¿Sabías que cuando te acompañas con la guitarra, el piano o el teclado, estás caminando por un campo armónico? Ciertamente, algunas preguntas se están formulando tu cabeza ahora mismo. Pero no te desesperes, este es un tema mucho más accesible de lo que parece a primera vista.

Los acordes de una canción no son colocados aleatoriamente por su compositor. En la mayoría de los casos, como en la música tonal, armonizan entre sí.

Además, los acordes del campo armónico forman la base de cualquier escala que aparezca formando la melodía de una canción. Por lo tanto, es el campo armónico el que define cuáles son los acordes apropiados para una determinada tonalidad de una canción.

En este artículo aprenderás cómo funciona el campo armónico, cómo montarlo y cómo estudiarlo. ¡Vayamos a estudiar todos los secretos de este importante concepto musical!

¿Cómo funciona el campo armónico?

Ya sabemos que los acordes de una tonalidad tienen armonía entre ellos. Además, también existe un vínculo entre ellos y la melodía. Pero, ¿cómo sucede esto?

Cada campo armónico se origina a partir de una escala. A partir de él se realiza la superposición de terceras para formar los acordes que compondrán un determinado campo armónico.

Colocaremos las terceras en grupos de tres notas que componen los acordes mayores y menores más básicos. Estos grupos son llamados de tríadas.

También se puede hacer en tétradas, grupos de cuatro notas, donde una de ellas añadirá tensión y un clima particular a los acordes básicos. Además, existe la superposición de cuartas, lo que forma el cuarto campo armónico.

Ahora, veamos cómo funciona la superposición de terceras en la escala mayor natural.

Terceras superpuestas

La escala mayor natural generará el campo armónico mayor. Es decir, superpondremos terceras para cada una de las siete notas de esta escala. Observa:

 D  E  F  G  A  B  C

Ahora, superpongamos dos intervalos de tercera para cada una de estas notas. Es decir, partiendo de la tónica C, le superpondremos su tercera, que es la nota E. De la misma forma, superponemos la tercera de E, que es la nota G.

Así, tenemos la tríada C – E – G, que forma el acorde de Do mayor.

Diferencia entre acorde mayor y acorde menor

Para entender bien qué es el campo armónico, tenemos que saber la diferencia entre un acorde mayor y uno menor.

Los acordes mayores tienen dos intervalos de tono entre la fundamental y la tercera. Sin embargo, el intervalo de la tercera a su tercera es de un tono y medio.

Así, tenemos dos tonos de la tónica de C para la tercera de E y un tono y medio de la tercera de E para su tercera de G. Es importante señalar que, además de ser la tercera de E, la nota G es la quinta de la tónica C.

Por su parte, los acordes menores tienen una distancia de un tono y medio de la tónica a la tercera y dos tonos de la tercera a su tercera, la quinta de la tónica. Esto es lo que sucede en la superposición de terceras de la nota D.

Es decir, su tercera es la nota F (separación de un tono y medio). La tercera de la nota F es A (dos tonos de diferencia). Por lo tanto, esta tríada forma el acorde de Re menor.

Campo armónico mayor

Siguiendo el razonamiento de la superposición de terceras para las demás notas de la escala mayor natural de Do, tendremos el campo armónico mayor de Do de la siguiente manera:

  • I (C)
  • II (Dm)
  • III (Em)
  • IV (F)
  • V (G)
  • VI (Am)
  • VII (Bº)

El acorde B está disminuido porque la distancia desde su tónica (nota B) hasta su tercera (Re) es de tono y medio. Tendremos la misma distancia de intervalo desde la nota D hasta su tercera (F).

Cada uno de estos acordes tiene una función armónica dentro de una canción. Por eso, tanto el quinto grado, como el séptimo, ejercen la función dominante. Es decir, generan una tensión que se resuelve tocando la tónica justo después de uno de ellos.

Los grados cuarto y segundo funcionan como subdominantes. De esta forma, generan una expectativa que puede aumentar si el siguiente acorde no es la tónica. Pero si es la tónica, obviamente tendremos una sensación de resolución.

Además, en algunos casos, los grados tercero y sexto pueden funcionar con la tónica.

Progresiones de acordes

Hay algunas progresiones de acordes que son muy comunes y con las que puedes tocar muchas canciones. Lo que cambia es el ritmo y el tempo.

Dos de estas progresiones comunes, dentro del campo armónico mayor de C, son C (I) – Am (VI) – F (IV) – G (V) y C (I) – G (V) – Am (VI) – F (IV).

¿Cuáles son los tipos de campo armónico?

La escala mayor natural genera uno de los tres tipos principales de campo armónico, como acabamos de ver. Entre los otros dos, uno de ellos es generado por la escala menor armónica y el otro por la escala menor melódica.

Ahora bien, te estarás preguntando: “¿pero qué pasa con la escala menor natural? ¿No genera un campo armónico?” Sí, lo hace, sin embargo, el campo armónico menor tendrá un acorde menor como quinto grado.

En la tonalidad de Cm menor, el quinto grado (dominante) es el acorde Gm. Por ser un acorde menor, no crea la tensión necesaria que se resuelve con el regreso de la tónica.

Sin embargo, la escala menor armónica genera un campo armónico donde el quinto grado es un acorde mayor, al igual que la escala menor melódica. ¿Vamos a verlo?

Campo armónico menor

Este campo armónico se genera a partir de la escala menor armónica. Observa su secuencia de intervalos en A, por ejemplo:

 B  C  D  E  F  G#  A

Por tanto, al aplicar la superposición de terceras, tendremos el campo armónico menor armónico de A. Obsérvalo:

  • I (Am)
  • II (Bº)
  • III (C5+)
  • IV (DM)
  • V (E)
  • V (F)
  • VII (G#º)

Campo armónico menor melódico

La escala menor melódica genera este campo armónico. Observa la secuencia de intervalos de esta escala, nuevamente en A:

 B  C  D  E  F#  G#  A

De esa forma, tenemos el campo armónico menor melódico de A:

  • I (Am)
  • II (Bm)
  • III (C5+)
  • IV (D)
  • V (E)
  • VI (F#º)
  • VII (Sol#º)

Escalas simétricas

Este es un tipo de escala cuya secuencia de intervalos sigue un patrón, como la escala disminuida, por ejemplo. Observa:

 D  Eb  F  Gb  Ab  Bbb  B

Esta escala alterna intervalos de tonos y semitonos. Además, tiene ocho notas, siendo una escala octatónica. De esta manera, generará un campo armónico donde todos los acordes serán disminuidos.

Existen otras escalas simétricas, como la dom-dim y la escala aumentada. Cada una de ellas genera su propio campo armónico que, en estos casos, se denomina campo armónico hipotético.

¿Cómo estudiar el campo armónico?

Primero, debes asimilar bien toda la parte teórica, ya que es fundamental para que entiendas, en la práctica, la armonización dentro de una canción.

Reúne el campo armónico de diferentes tonos y asígnales estos acordes a tu instrumento. En guitarra eléctrica o acústica, mapea diferentes partes del brazo.

Después de memorizar los acordes, elige dos o tres canciones que te gusten. Ahora, analiza la progresión de acordes de estas canciones, relacionándolas con el campo armónico de su tonalidad.

Examina también la relación de los acordes con la melodía vocal de las canciones.

Finalmente, crea una progresión de acordes utilizando las tres funciones de campo armónico.

¡Ahora que ya tienes una buena idea sobre el campo armónico; ¿qué tal estudiar con las mismas herramientas que los profesionales? ¡Conoce las aplicaciones de Cifra Club y lleva tu práctica musical a otro nivel!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK