Cifra Club

Del infierno al cielo: la biografía de Tina Turner

Sumérgete en la fascinante biografía de Tina Turner y descubre los secretos detrás del éxito de la legendaria diva del rock.

Da un interesante paseo por la biografía de Tina Turner, una de las voces más importantes dentro del género R&B y un icono de la cultura pop. 

(Foto/Divulgación)

Alcanzó cosas en su época que ninguna otra mujer nunca había alcanzado, lo cual hace de su historia una gran recopilación de suceso, tristeza y música. ¿Veamos los hechos marcantes de la biografía de Tina Turner?

¿Quién fue Tina Turner? Juventud y éxito internacional

Anna Mae Bullock nace en Brownsville, Tennessee, el 26 de noviembre de 1939, sin tener la mínima idea de que un día se convertiría en la Reina del Rock and Roll. Fue la menor de tres hermanas, fruto de un matrimonio abusivo y criada dentro de una familia humilde.

Su madre, Zelma Priscilla, era de ascendencia cheroqui y navajo, además de ser una mujer afroamericana. Tina confesó que jamás se sintió amada por su madre, y a sus once años de edad tuvo que sufrir el abandono de la misma después de esta separarse de su padre.

Con tan solo trece años, su padre Floyd Richard Bullock se casó con otra mujer, y consecuentemente también dejó la familia. Tina y su hermana, Ruby Alline Bullock, se vieron obligadas a vivir con su abuela materna en Brownsville.

A sus cortos trece años comenzó a trabajar como empleada doméstica en Ripley, al mismo tiempo que intentaba destacarse en sus estudios preparatorios. En 1954 su hermana mayor falleció en un terrible accidente automovilístico y, cuatro años más tarde, su abuela Georgeanna también partió.

Después del fallecimiento de su abuela, su madre la llevó a St. Louis donde culminó sus estudios preparatorios con la expectativa de convertirse en enfermera debido a su empleo como auxiliar en el Hospital Barnes-Jewish.

Comienzos en la música

Después de trasladarse a St. Louis Tina formó un dúo con su hermana Alline, ambas siempre habían tenido contacto con la música. Comenzaron a presentarse en clubes de los alrededores. Fue así que en un club en Manhattan vieron la presentación de lo que en ese momento era Ike Turner and his Kings of the Rhythm.

Ike y su banda con frecuencia invitaban mujeres para subir al escenario a cantar y Tina tuvo su oportunidad de presentarse dejando anonadado a todo aquel que se encontraba en el club. Cantó toda la noche y aceptó la oportunidad de unirse a la banda.

Durante esos tiempos Tina usaba el nombre Little Ann. Al comienzo la finalidad era que solo participara en los coros de la banda, pero fue tal el suceso que Ike cambió el nombre de la banda y la convirtió en Ike & Tina Turner luego del lanzamiento del sencillo A Fool In Love.

Con 18 años tuvo su primer hijo, lo que ocasionó que su madre la expulsara de la casa. Ike le fue de gran ayuda, la acogió en su hogar y la ayudó a mejorar su técnica vocal. En ese momento él estaba casado con Lorraine Taylor por lo cual su relación con Tina fue plenamente amistosa hasta finales de 1959.

Después del lanzamiento de su primer sencillo, el éxito fue inevitable. La presencia enérgica y poderosa de Tina Turner, sus pasos de baile y la manera de interpretar las canciones, exaltaba el corazón del público.

Alcanzaron el reconocimiento internacional en 1966 con la canción River Deep – Mountain High que les permitió ser teloneros de los Rolling Stone durante su gira por Estados Unidos, aumentando vertiginosamente su popularidad.

Divorcio

Durante la década de los 70s, durante la cúspide de la fama internacional de la banda, Ike, el entonces esposo de Tina Turner, comenzó a tener problemas de adicción a la cocaína. Su comportamiento era violento y eufórico, aumentando con el pasar del tiempo.

Aquella noche, cuando estaban camino a una presentación en el Dallas Statler Hilton, tuvieron una discusión e Ike la golpeó brutalmente. Al llegar al hotel la cantante huyó con solo unos centavos de dólar en su bolsillo.

Durante algún tiempo Tina vivió situaciones económicas difíciles, teniendo que sobrevivir con cupones de comida hasta conseguir el divorcio. Sin embargo, algo que parecía irreparable fue la caída en picada de su carrera musical.

Tina Turner fue de las pocas que durante los años 80 se atrevió a hablar sobre la violencia doméstica y su experiencia personal con los malos tratos. Esto no era nada común para la época. La Reina del Rock abrió una brecha para que muchas otras mujeres pudieran contar sus historias y reflexionar sobre las situaciones de abuso que las rodeaban, demostrando su parte vulnerable a sus fanáticos.

Renacimiento de su carrera musical

A pesar de tener el título de Reina del Rock, Tina era conocida por sus canciones que mezclaban R&B y pop, siendo este estilo el que más perduró hasta el fin de sus últimas composiciones. Era versátil, sus más grandes obras involucraron folk rock, rock and roll, soul y góspel, siendo este último una influencia importante en su vida.

El góspel marcó su inicio en la música y dejó una marca en su estilo que hizo que pudiera alcanzar la fama mundial como solista. Luego de su difícil separación, quedó fuera de los escenarios por un tiempo, apareció en varios episodios de programas de entretenimiento, compuso nuevas canciones y lanzó nuevos discos.

Pero estos pasaron desapercibidos durante casi ocho años, hasta que un sencillo llamado What’s Love Got To Do With It, que habla sobre su pasado con su exmarido, se mantuvo una semana en la lista de los hits del momento.

Después de salir de las sombras su carrera, llegó a ser más grande de lo que pudo haber soñado que sería al lado de Ike Turner. Hizo colaboraciones con grandes artistas como David BowieEric Clapton y Bryan Adams – con la exitosa canción It’s Only Love.

Tina Turner había sido incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991 junto con Ike, como una banda. Sin embargo, el 30 de octubre de 2021, entró al Salón de la Fama del Rock and Roll nuevamente, esta vez como solista.

Descendencia y deceso

La biografía de Tina Turner es marcada por sus dos hijos biológicos y dos adoptados: Craig Turner, Ronald Turner, Ike Turner Jr. y Michael Turner.

Craig fue hijo de Raymond Hill, saxofonista de The Kings of Rhythm. Raymond se fugó a su ciudad natal cuando descubrió que era padre, por lo cual su descendencia no lleva su apellido. Ronald fue el único hijo biológico de Ike y Tina. Ike Jr. y Michael eran hijos de Ike con anteriores parejas.

El 3 de julio de 2018 su primogénito se suicidó, y poco tiempo después Ronald falleció debido a problemas de salud. En una entrevista que le concedió a BBC News se notaba desconcertada, siendo este uno de los momentos más difíciles de su vida.

Desde su juventud encaraba la muerte, habiendo pasado por un intento de suicidio cuando sufría en el matrimonio con su exmarido. Sin embargo, fue una situación que no acabó allí, sufrió de varias enfermedades a lo largo de su vida; entre ellas insuficiencia renal y cáncer intestinal.

Tina Turner falleció el 24 de mayo de 2023, en su casa en Suiza, a los 83 años, por causas naturales, dejando un increíble legado en la música.

Al finalizar este viaje por la increíble biografía de Tina Turner, no puedes guardarte todas estas historias y éxitos solo para ti ¡Comparte este artículo y ayuda a contagiar el espíritu inquebrantable de la Reina del Rock!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK