Cifra Club

Conoce la biografía de Taylor Swift, todo un fenómeno musical

¡Conoce el camino hacia el estrellato en esta biografía de Taylor Swift que hemos preparado!

¡Empezó temprano en las artes y hoy es uno de los nombres más reconocidos de la música! En esta biografía de Taylor Swift, descubre una historia llena de talento, dedicación y mucho (¡MUCHO!) éxito.

Taylor Swift en show con una guitarra
Taylor Swift es referencia en el pop mundial (Foto/Divulgación)

Desde temprana edad ya daba señales de que emprendería caminos artísticos. Su obstinación la hizo volar muy alto aún en su adolescencia, cuando se destacaba componiendo y cantando. ¡Echa un vistazo en su biografía a continuación!

¿Quién es Taylor Swift?

Nacida en Pensilvania el 13 de diciembre de 1989, Taylor Alison Swift es la hija mayor de Scott y Andrea. Más tarde, la pareja tuvo al hijo menor, Austin, que ahora es actor.

Esa pequeña chica rubia de ojos azules pronto demostraría ser mucho más que la dueña de una cara bonita. Su determinación la llevaría por todo el mundo para presentar sus habilidades como cantante, compositora, actriz y directora.

Infancia y tendencias artísticas

Taylor creció en un hogar estructurado, con buenas condiciones económicas, lo que naturalmente la ayudó en su batalla en busca del éxito.

Su padre es un destacado asesor financiero y su madre dejó su trabajo como ejecutiva de marketing para concentrarse a tiempo completo en la familia a principios de la década de 1990.

La niña Taylor siempre contó con su apoyo en relación a la carrera artística que, ya desde su infancia, pretendía seguir. A la edad de 9 años ya se interesó por el teatro musical y empezó a participar en obras de teatro y tomar clases en Broadway.

Además de su abuela materna, Marjorie, quien cantaba ópera, Swift tuvo a Shania Twain como su gran inspiración musical y referente country, estilo al que la joven se dedicaría más tarde.

Su principal afición, que antes era la equitación, se volvió la música. Las presentaciones en restaurantes, ferias y pequeños festivales se hicieron frecuentes, porque Taylor sabía lo que quería.

En unas vacaciones, viajó con su madre a Nashville, Tennessee, la cuna de la música country. Eso sí, ya fueron con la intención de dar a conocer el trabajo de la pequeña cantante. Allí dejaron cintas en algunas discográficas.

Cuando aprendió a tocar la guitarra, se sintió más segura de alcanzar su lugar en la escena musical, pues comenzó a componer sus propias canciones. La primera, a sus 12 años, fue Lucky You:

Inicio de carrera profesional

Cuando era adolescente, Taylor Swift tuvo una recepción más amigable por parte de algunas compañías discográficas. Ganó protagonismo como modelo de una marca de ropa y tuvo su música asociada con un gigante de los cosméticos.

No está mal para una artista principiante, ¿eh? Pero, por supuesto, ella quería ir más allá. Con las cosas marchando bien, la familia decidió mudarse a Tennessee, para facilitar los primeros pasos profesionales de la joven.

A los 14 años, Taylor fue la compositora más joven en firmar un contrato con Sony Music. Una niña prodigio, ¿no? Y todo apenas empezaba.

Taylor Swift: ícono mundial

Fue en 2006, con 16 años, cuando se produjo un giro en la vida de la cantautora. El lanzamiento del primer disco, los grandes conciertos, la fama y el reconocimiento llegaron a ella de una vez por todas.

Las pantallas grandes tampoco se quedaron atrás y tuvieron el honor de mostrar la belleza y el talento de Tay Tay. Algunas de las películas en las que actuó fueron Día de los Enamorados (2010), El Dador de Recuerdos (2014) y Cats (2019). Además, incursionó también en la dirección y el doblaje.

Echa un vistazo a continuación a otras hazañas que grabaron permanentemente su nombre en la historia de las artes y en los corazones de los fanáticos — o swifties, como se les dicen.

Discos de Taylor Swift

El álbum debut, titulado con el nombre de la cantante, cuenta con 11 temas compuestos por ella (algunos con coautores). Tuvo a Tim McGraw como primer sencillo.

La canción fue escrita en un momento confuso en un noviazgo de Swift, que estaba llegando a su fin. Hace referencia al ícono country, no por casualidad, Tim McGraw. Esta composición alcanzó el 5° lugar en la lista Billboard 200 y permaneció en el panel por 157 semanas consecutivas. 

Desde entonces, el público ha sido obsequiado con otros 9 álbumes de estudio de Taylor, además de decenas de recopilatorios, álbumes en vivo y EPs. Entre los principales lanzamientos se encuentran:

  • Lover (2019)
  • Folklore (2020)
  • Midnights (2022)
  • Speak Now – Taylor’s Version (2023): una regrabación del Speak Now original (2010)

Estos 4 álbumes ocupan, al mismo tiempo, la lista Billboard Top 10. ¡Un logro sin precedentes! Midnights, a pesar de que fue lanzado a finales de 2022, fue un récord mundial de ventas en el año.

En total, la cantante ya cuenta con más de 200 millones de discos vendidos a nivel mundial. Es considerada una de las artistas musicales más exitosas de la historia, con una fortuna estimada en 740 millones de dólares.

Algunos de los principales éxitos de Taylor Swift

Taylor encanta no solo por su carisma, su dulce voz y su envidiable desempeño en el escenario. Sus letras son profundas y sencillas a la vez, con melodías que se pegan fácilmente en los oídos. ¡Éxito garantizado!

Algunos de sus grandes éxitos tienen un número impresionante de visitas en las plataformas de streaming. Swift se encuentra constantemente entre los artistas más escuchados en Spotify.

Shake It Off, por ejemplo, presentado al público en el álbum 1989 (2014), acumula más de 3 mil millones de reproducciones solo en Youtube:

Otros de sus temas con números impresionantes son Look What You Made Me DoBad BloodYou Belong With Me y Blank Space. Estos videoclips juntos ya suman 7.500 millones de visualizaciones.

Premios de carrera

Uno de los mayores logros para un artista, además del cariño de los fans, es el reconocimiento. La excelencia del trabajo de Taylor se reflejó a través de importantes premios. Por supuesto, la artista no se quedaría atrás en este sentido, y ya ha ganado algunos de los premios musicales más disputados.

Solo en los American Music Awards, ya se ha llevado a casa la increíble cantidad de 40 trofeos y aseguró el récord del mayor ganador, incluso por delante de Michael Jackson, quien ganó 26 veces. 

También tiene un número relevante de Grammy Awards ganados, con 12 estatuillas que logró en diferentes categorías. Algunas de estas fueron Álbum del Año (Fearless, en 2010), Mejor Canción Country (Mean, en 2012) y Mejor Video Musical (All Too Well, en 2023, dirigido por ella).

¡No cabe duda que esta chica nació para ganar!

Taylor Swift con premios
Taylor Swift logró ganar importantes premios (Foto/Reproducción/The Indian Face)

La biografía de Taylor Swift es un buen ejemplo de que las ganas de vencer y la determinación, cuando se combinan con un talento genuino, pueden atraer buenos resultados. Además, una característica fundamental para su creciente éxito es la capacidad de lograr objetivos sin conformarse nunca. Ha funcionado, merecidamente.

¿Te ha gustado saber un poco más sobre la biografía de Taylor Swift? ¡Entonces comparte este artículo en tus redes! A fin de cuentas, se deben contar las buenas historias, ¿verdad? 😉

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK