Aprende a tocar como un profesional con nuestra guía de guitarra eléctrica para principiantes

Por Gustavo Morais

¡Hola, futuro maestro de las cuerdas! La guitarra es un instrumento apasionante, ¿no? Tiene un sonido potente, un aspecto impresionante y una rica historia. Si estás interesado en formar parte de este maravilloso instrumento, quédate con nosotros, pues traemos aquí una completa guía de guitarra eléctrica para principiantes.

Alumna practicando guitarra eléctrica en su casa
Combinar la base teórica con ejercicios prácticos es el secreto de una buena interpretación de guitarra eléctrica (Foto/Pexels)

Si quieres ser guitarrista, pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Esto le sucede a mucha gente. Después de todo, hay mucha información desorganizada en Internet en estos días. Para facilitarte todo, aquí te dejamos una guía paso a paso sobre cómo aprender a tocar la guitarra.

10 tips para aprender a tocar la guitarra desde cero

Primero, es importante dejar en claro que pensamos en esta guía como una ayuda para aquellos que realmente quieren comenzar a tocar. Por lo tanto, ten en cuenta que cada paso es fundamental, ¿de acuerdo? Por mucho que algunos pasos parezcan obvios, muchas personas los descuidan y terminan lamentándose en el futuro.

Entonces, ¡basta de preámbulos y vayamos a la guía de guitarra eléctrica para principiantes!

1. ¡Decídete a ser guitarrista!

En la vida, toda acción es precedida por una decisión. No importa si quieres tocar por entretenimiento o si quieres convertirte en un músico profesional, simplemente decide que quieres ser guitarrista. ¡Decide de verdad!

Esto significa que te comprometes a no desanimarte en las primeras dificultades y a no darle más importancia de la debida a los que no creen en ti. Además, es fundamental reservar un tiempo y un lugar específico para practicar, lo que puede no ser tan sencillo en la intensa rutina de hoy.

Una vez que estés convencido de tu objetivo, es hora de dar el siguiente paso.

2. Ten un buen instrumento

Puedes comprar un instrumento nuevo o pedírselo prestado a un amigo. Sea como sea, tener el equipo a mano es fundamental para aprender a tocar la guitarra. Para saber qué modelo comprar, mira nuestro video a continuación:

Asegúrate de que el instrumento esté bien afinado, ¿de acuerdo? Las cuerdas demasiado viejas o demasiado altas, por ejemplo, dificultarán su aprendizaje. Por último, no olvides los accesorios: amplificador, cable, correa y púas.

3. Conoce la anatomía de la guitarra

Ahora que tienes un instrumento en la mano, es hora de conocerlo en profundidad. Aprende cómo sostenerlo de la manera correcta y también cómo afinar las cuerdas: el propio Cifra Club tiene un afinador gratuito realmente genial.

Además, memoriza los nombres de cada parte del instrumento, incluidas las cuerdas y las notas a lo largo del brazo. Gira los botones y escucha el cambio que generan. El consejo principal aquí es: ¡desarrolla intimidad con tu guitarra! No tengas miedo de explorar todo lo que tiene para ofrecer.

4. Forma los acordes básicos

Una vez que sepas los nombres de las notas a lo largo del brazo, es hora de formar los acordes básicos. Un acorde es la unión de tres notas tocadas simultáneamente. Hay varias combinaciones que generarán diferentes tipos de acordes.

Por ejemplo, están los acordes mayores, que tienen un sonido “alegre”, y los acordes menores, que tienen un sonido más “triste”. Para comprender la diferencia en su formación, estudia los intervalos musicales. Asegúrate de aprender también a leer cifrados, que son las letras que representan acordes.

Verás que, con un poco de práctica, pronto estarás tocando varias canciones conocidas.

5. Estudia los ritmos principales

Antes de incursionar en el mundo de los solos virtuosos, es muy importante saber tocar los principales grooves que se aplican tanto a la guitarra como a la guitarra acústica. Es decir, realizar golpes constantes y usando la mano como sordina siempre que sea necesario.

Definitivamente, saber tocar la base de una canción es imprescindible para cualquier guitarrista. Esto desarrollará tu swing con la mano derecha (para diestros), mejorará tu punteo y agudizará tu sentido del ritmo.

Además, practicarás el cambio de acordes, una técnica imprescindible para todo aquel que quiera tocar la guitarra.

6. Aprende una canción

¡Un estudiante de guitarra no vive solo de ejercicios! Sí, tocar música es clave para sentirse animado a seguir adelante. En ese sentido, elegir canciones que te gusten, marca la diferencia. Sin embargo, da un paso a la vez, ¿de acuerdo?

En otras palabras, es muy importante que empieces con canciones fáciles. Poco a poco irás subiendo el nivel de tu repertorio, aprendiendo canciones cada vez más complejas. En cada uno de ellos te enfrentarás a pequeños retos que te llevarán a un nivel superior de técnica y conocimiento.

7. No menosprecies la teoría

Mira, aunque la práctica sea más placentera, no dejes de lado la parte teórica. Aquí es donde muchos principiantes se equivocan, ¿ves?

Si solo te enfocas en la práctica, más tarde descubrirás que hay lagunas en tu conocimiento, lo que puede ser vergonzoso. Por ejemplo, cuando formas una banda, habrá situaciones en las que necesites cambiar la tonalidad de la canción o inventar un solo en el último minuto. Si has hecho tu tarea, no te preocupes, la teoría te salvará.

Así que, ¡nada de pereza! Estudia sin moderación temas como armonía, melodía, escalas y ritmos.

8. Conoce técnicas de guitarra

Sí, es hora de incursionar en lo que más se destaca la guitarra eléctrica, ¡los solos! Para eso, necesitarás aprender las principales técnicas. Echa un vistazo a algunos de los más buscados:

  • Slide;
  • Vibrato;
  • Hammer On;
  • Pull Off;
  • Palm mute;
  • Armónicos;
  • Bend.

Te recomendamos que hagas un plan de estudio y practiques estas técnicas todos los días. Dominarlos por completo llevará tiempo, pero no te desanimes. ¡En la música, la recompensa es grande para aquellos que persisten!

9. Aprende solos fáciles

Al mismo tiempo que estudias técnicas de guitarra y las principales escalas musicales, aprende solos para aplicarlos en la práctica. Aquí el razonamiento es el mismo que en el repertorio: comienza con un nivel de exigencia más básico y aumenta gradualmente el nivel.

10. Empieza a improvisar

Finalmente, al seguir todos los pasos hasta ahora, tendrás un nivel significativo para tocar la guitarra. Es hora, entonces, de entrar en el mundo de la improvisación.

Improvisar no es más que crear un solo, por ejemplo, en el acto, es decir, sin practicar previamente. Para eso, debes dejar que las técnicas, los conocimientos teóricos y la emoción del momento fluyan con naturalidad entre tus dedos. Muchos solos épicos en la historia de la música fueron improvisados, ¿viste?

Para practicar la improvisación con la guitarra es muy interesante tocar sobre pistas de acompañamiento de diferentes estilos y tonalidades. Sé audaz y prueba muchas escalas y técnicas diferentes. De esta manera, podrás desarrollar tu propia identidad en los solos.

¿Es posible aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta?

Si aún tienes dudas sobre cómo aprender a tocar la guitarra o sobre si eres capaz de completar solo nuestro paso a paso, no te preocupes.

Primero, debes saber que contar con la ayuda de un profesor siempre es una gran opción para aquellos que se están iniciando en el mundo de la música. De esta forma, contarás con el seguimiento presencial de un profesional capacitado, que estará disponible para resolver todas tus dudas.

En estas épocas es cada vez más común y efectivo estudiar guitarra en línea. Por supuesto, el alumno no tiene al profesor físicamente a su lado, pero existen muchas otras ventajas, como las siguientes:

  • estableces tu propio horario;
  • realizas el curso donde quieras;
  • ves las clases en videos de alta resolución;
  • cuentas con materiales de apoyo;
  • vuelves a un tema ya visto siempre que sea necesario;
  • realizas el curso a tu ritmo, sin límite de tiempo.

Utiliza las aplicaciones de Cifra Club

Si te gustó nuestra guía de guitarra eléctrica para principiantes y quieres disfrutar, todavía más, de todos los beneficios de las clases en línea, ¡te recomendamos que utilices las aplicaciones de Cifra Club! Con esas diversas herramientas podrás realizar tu camino como autodidacta de la mejor forma. ¡No te pierdas esta oportunidad!

Ah… y comparte este artículo con tus amigos que también tienen el sueño de tocar la guitarra eléctrica. ¡Un abrazo y hasta la próxima!