Cifra Club

Aprende las 22 canciones más tocadas entre los guitarristas

¿Quieres mejorar tus habilidades en la guitarra? ¡Echa un vistazo a las canciones más tocadas para aprender y mejora tu técnica con grandes éxitos!

No hay duda: año tras año, las tendencias musicales cambian, pero siempre hay canciones que todos quieren escuchar y tocar. Así que, donde sea que haya alguien con una guitarra, ya sea en una reunión de amigos o en un bar, estas canciones deben ser tocadas. Por eso, hemos seleccionado las canciones más tocadas para que tú también las aprendas en la guitarra y amplíes tu repertorio.

Persona toca una guitarra acústica al aire libre
Algunas canciones son absolutamente populares en los círculos de guitarra (Foto: Reproducción/Freepik)

Independientemente de tus gustos musicales, hay ciertas canciones que debes conocer en la guitarra. No solo para complacer y divertir a las personas, sino también para mejorar tus estudios en el instrumento.

Hemos seleccionado acordes que se pueden aprender fácilmente, junto con otros que son buenos para aquellos que desean avanzar en el instrumento y buscan un desafío. Por lo tanto, hemos incluido éxitos del género rock, pop, gospel y otros estilos.

Entonces, ¿estás listo para aprender las 22 canciones más tocadas por los guitarristas?

¿Cuáles son las mejores canciones para tocar en la guitarra?

Un buen repertorio de guitarra consiste en las canciones que te gustan y en aquellas que todos los que tocan este instrumento deben saber.

Mira algunas de estas canciones que hemos seleccionado aquí:

  • Wish You Were Here
  • Wonderwall
  • Californication
  • I’m yours
  • Sweet Child O’Mine
  • Hotel California
  • Stairway to Heaven

¿Estás listo para aprender las canciones más tocadas en la guitarra?

1. Wish You Were Here – Pink Floyd

Una de las canciones más famosas de todos los tiempos para tocar en la guitarra, Wish You Were Here, no puede faltar en tu repertorio. La tablatura tiene solo 4 acordessin cejilla. La introducción es un buen ejercicio, ya que combina un riffrasgueo y arpegio. Sin embargo, con enfoque y dedicación, no es difícil de tocar. Tanto en el verso como en el estribillo, utiliza el siguiente rasgueo: ↓ ↓ ↓ ↓↑ ↓↑↓ (una vez por acorde).

2. Wonderwall – Oasis

Clásico absoluto de OasisWonderwall es una de las canciones más solicitadas para tocar en la guitarra en cualquier lugar donde haya alguien tocando. Antes que nada, coloca el capotraste en el segundo traste.

La gran peculiaridad de esta canción es que el dedo anular debe presionar el tercer traste (a partir del capotraste) de la segunda cuerda durante toda la canción. De la misma manera, el meñique debe presionar el tercer traste de la primera cuerda desde el principio hasta el final. Por último, los 7 acordes son sencillos, con solo un acorde cejilla (C9).

3. Californication – Red Hot Chili Peppers

Debido a ser uno de los mayores éxitos de Red Hot Chili PeppersCalifornication es una de las canciones más tocadas en los bares por la noche.

El rasgueo de la canción no es complicado, pero requiere un poco más de práctica. 3 de los 12 acordes requieren cejilla. Por eso, comienza practicando esta canción a un ritmo más lento hasta que le tomes la mano y te sientas cómodo/a con todos los acordes.

4. I’m Yours – Jason Mraz

El ritmo de I’m Yours es una variación del ritmo de reggae. Por lo tanto, primero familiarízate con este ritmo: ↓↑↓↑, acentuando el tercer golpe y usando palm mute en los demás. Con el capotraste en el segundo traste, comienza practicando los cambios que incluyen cejilla (F#m y D#5-) y el acorde disonante E/G#.


5. Sweet Child O’Mine – Guns N’ Roses

Una de las canciones más populares de todos los tiempos, Sweet Child O’ Mine, también suena bien en formato acústico. Si tienes una guitarra acústica, incluso puedes tocar la introducción. Pero si no es así, toca la progresión de acordes del verso una vez como introducción. Por último, los 14 acordes son fáciles de hacer y solo incluyen una cejilla (F#). Toca siguiendo el siguiente ritmo: ↓ ↓↑ ↓↑.

6. Hotel California – Eagles

En sus dos versiones, acústica y eléctrica, las guitarras de Hotel California son un clásico entre los guitarristas. Con arreglos, solos, rasgueos, la canción tiene todos los recursos disponibles para que suene llena de arreglos. Además la melodía es super fácil de memorizar y cantar. Muy buena canción para sacar. 

7. Stairway To Heaven – Led Zeppelin

¡No podía faltar este clásico! Solo con escuchar las primeras notas ya sabes qué canción es. Muy tocada por guitarristas de todo el mundo, Stairway to Heaven es una de las imperdibles. Los arpegios iniciales de la canción son los más importantes ya que le dan a la canción mucha personalidad e identidad. 

8. Blackbird – The Beatles

Comenzamos con unos acordes y luego vamos mezclando rasgueos con fingerpicking. Algunos arpegios aparecen en algunos momentos para darle muchas texturas diferentes a la canción. La sonoridad es super importante, ya que las guitarras de Blackbird suenan bien al frente en la canción. 

9. Tears in Heaven – Eric Clapton

El arreglo inicial ya nos pone en sintonía con todo el resto de la canción. No es difícil, así que podemos tocarlo sin problemas. La armonía de Tears in Heaven tiene algunos detalles a los que prestarle atención. Mayormente la vamos a tocar con los dedos, entre arpegios y acordes pulsados. 

10. Good Riddance (Time Of Your Life) – Green Day

Vamos a comenzar a tocar Good Riddance (Time of Your Life) con mucha energía desde el primer momento del rasgueo. En un inicio podemos probar de tocarlo más seco y luego a medida que la canción va creciendo lo vamos abriendo y soltando el sonido de la guitarra para que se sienta con mas aire. 

11. Shape Of My Heart -Sting

Excelentes arreglos de guitarra tiene Shape of My Heart para tocarla sin parar. Comienza con unos arpegios que son parte del arreglo inicial de la canción, para después mezclarse con la melodía mientras la canción va evolucionando. Puedes intercalar con rasgueos para que cuando hagas los arpegios estos generen mas sopresa. 

12. Nothing Else Matters – Metallica

Comenzamos la balada con los acordes y arpegios, y a medida que Nothing Else Matters va creciendo vamos a ir incorporando más fuerza a los acordes. La canción poco a poco se va poniendo un poco más dura, pero sin pasarse al extremo. Así que cuidado con el detalle de los matices, que son super importantes. 

13. Hey Joe – Jimi Hendrix

Una canción de uno de los íconos mundiales de la guitarra no puede faltar. Con una energía que se mueve entre el blues y el rock, Hey Joe nunca pierde ese sentimiento psicodélico de las canciones de Jimi. Los arreglos de la canción son geniales, interpretados en su versión original con el genio característico de su sonido. 

14. Smells Like Teen Spirit – Nirvana

Una de las canciones más tocadas de todos los tiempos, comenzamos con el rasgueo power de Smells Like Teen Spirit, que mezcla elementos de un riff. Luego nos pasamos a unos arpegios más delicados para explotar con toda la energía en el estribillo. Y también tenemos solos para tocar. Así que como guitarrista vas a utilizar todos los recursos en una sola canción. 

15. Crazy Little Thing Called Love – Queen

En este clásico vamos a tener la tarea de sostener toda la parte armónica y rítmica de la canción. Así que el rasgueo tiene que ser constante y no decaer nunca, ya que la canción tiene un tempo muy bueno. En la armonía solo tenemos la guitarra así que no dejes de repasar la estructura de acordes de Crazy Little Thing Called Love.

16. The Sound Of Silence – Simon & Garfunkel

Para esta canción vamos a comenzar con un sonido muy delicado, para poco a poco ir creciendo en la canción hasta llegar al rasgueo pleno. Y luego, manteniéndonos en el rasgue vamos a ir subiendo y bajando la intensidad de The Sound Of Silence para terminar suave. Esa es la característica más interesante de la canción. 

17. Thinking Out Loud – Ed Sheeran

Vamos a mezclar acordes tocados con los dedos y algunos rasgueos. Sin perder en ningún momento esa sonoridad más melancólica y romántica que tiene la canción. La armonía de Thinking Out Loud es bien clásica así que podemos sacarla fácilmente para ponernos a tocar. 

18. Highway To Hell – AC/DC

Vamos a poner la distorsión de la guitarra porque para tocar Highway to Hell la vamos a necesitar si o si. Empezamos con el riff que se sostiene en muchas partes de la canción y super rasgueo en los estribillos, bien abierto para que el sonido del efecto de distorsión se sienta en todo su esplendor. 

19. Fortunate Son – Creedence Clearwater Revival

Las primeras notas suenan más bien sueltas, pero luego se van incorporando a la canción y crean un contrapunto con el bajo y la armonía. Así que estemos atentos a esas primeras notas. Para el resto de la canción, rasgueos y riffs que van intercalando los distintos momentos de estrofa y estribillo de Fortunate Son.

20. Oye Como Va – Santana

El ícono latino de la guitarra no podía quedar afuera de esta selección, y menos teniendo este super clásico. Oye Como Va se mueve entre muy pocos acordes así que rápidamente la podemos incorporar a nuestro repertorio. Tiene además grandes espacios para solos con una armonia simple. 

21 . Lonely Boy – The Black Keys

¡Toda la energía para comenzar con el riff de Lonely Boy! El riff reaparece más adelante y tiene un toque bien blusero, como el resto de la canción. Los estribillos son más rockeros, así que vamos a pisar el pedal y tocarlo más fuerte. 

22. (I Can’t Get No) Satisfaction – The Rolling Stones

Super clasico de The Rolling Stones para cerrar nuestra selección de canciones. El arreglo inicial es muy conocido y muy simple, así que puedes sacarlo para comenzar con todo. Satisfaction tiene una armonía muy sencilla y directa, para que podamos tocarlo en poco tiempo sin problemas. 

Ahora que has aprendido las canciones más tocadas en la guitarra, es posible que estés pensando que no hay más forma de evolucionar en el instrumento… ¡Pero estás equivocado! Conoce nuestras aplicaciones donde encontrarás muchas herramientas para seguir creciendo. 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK