Cifra Club

Canciones de Bruno Mars para entenderlo como artista

Descubre los secretos y tips para tocar las mejores canciones de Bruno Mars en guitarra.

¿Quién es el nuevo rey del pop? Podríamos sentarnos a discutir sobre el tema durante interminables horas y solo llegaríamos a una conclusión aproximada: ÉL. Así que esta no es solo una lista de canciones de Bruno Mars, ¡sino un recorrido por su rico universo creativo!

Bruno Mars lleva gafas de sol, anillos, pulseras y collares y mira a la cámara
Las canciones de Bruno Mars son esenciales para entender la música pop del siglo XXI (Foto/Divulgación)

Hoy vamos a analizar y aprender a tocar las canciones que tanto han aportado a la industria musical en los últimos años. Desde las referencias de su frustrada experiencia con la mítica Motown Records hasta el estatus que ocupa en la actualidad.

Cómo las canciones de Bruno Mars han cambiado al pop

A principios de la década de 2010, Bruno hizo todo lo posible en la radio, no solo con ritmos pegadizos. El timbre incomparable combinado con coros poderosos, melodías elaboradas y una interpretación profunda lo hicieron destacarse entre la multitud.

Ya sea con guitarra, piano, a cappella o simplemente bailando. ¡Incluso el carisma de este chico en el escenario es impresionante!

Más que lograr un éxito tras otro, Bruno se preocupa por explorar su alcance en lugar de repetir su propia receta. Su estilo no encaja en ninguna etiqueta como R&B o Pop. Todavía hay mucho rock, funk, reggae y soul en su discografía. Así, Bruno Mars, nacido como Peter Gene, hace que el mercado sea más diverso y divertido.

7 canciones esenciales de Bruno Mars para tocar y cantar

Con una discografía impecable, sería mucho más fácil basar nuestra playlist de Bruno Mars en los números que han alcanzado. Pero lo haremos de otra manera: nuestra selección es de las canciones que mejor muestran el alcance creativo del cantante.

¿Conoces a una canción, fragmento o vibra que escuchas y dices “¡Solo puede ser él!”? Estas son las canciones de Bruno Mars que vamos a celebrar hoy.

The Other Side (2010)

El hit del EP It’s Better If You Don’t Understand trae la colaboración del estilo característico de CeeLo Green y del rap de B.o.B. Este tema fue la primera gran muestra de lo que sería Bruno Mars: extensión vocal, armonías y percusión creativa. En cada parte un estilo, pero en todos ellos la identidad de este increíble artista.

Para tocar The Other Side necesitas del capotraste en la primera casa. Son seis acordes fáciles, sin cejillas y solo un desafío: cantar al compás de la canción. ¡Aprovecha la oportunidad de ser creativo durante el rap de B.o.B!

Grenade (2010)

Tema de Doo-Wops & Hooligans, Grenade llegó a lo más alto del Billboard Hot 100 en y se destacó por las letras del artista. Melodía completa, letras ricas. ¡Por no hablar de las armonías! Uno puede sentir el dolor en la voz del hawaiano, que crece y crece hasta el último verso.

El cifrado de Grenade en Dm (Re Menor) requiere once acordes fáciles. El fingerpicking simple alterna solo el bajo entre A (La) y E (Mi) a medida del cambio de acordes. ¡Alcanzarás un buen resultado muy rápidamente con nuestra lección en video!

The Lazy Song (2010)

La canción que mejor entiende el sentido de humor del cantante también está en su álbum debut. El video musical viral, además de hacer reír al público, también cumplió el papel de acercar a la audiencia al resto de Doo-Wops. Por eso, en medio del sufrimiento y las melodías apasionadas, The Lazy Song es un respiro que es más que divertido.

Aprende a tocar The Lazy Song en guitarra con siete acordes. El ritmo no varía mucho de patrón y es excelente para entrenar cejillas.

Locked Out of Heaven (2012)

El swing upbeat luce las armonías masculinas que completarían el próximo álbum. Solo por este hecho la canción valdría la pena, pero lo más destacado aquí es el dinamismo entre los versos y el estribillo. A veces funk, a veces rock. Es decir: ¡A bailar!

¡Para aprender a tocar Locked Out Of Heaven necesitarás seis acordes muy sencillos y mucha energía! Pídele a un amigo que toque el riff del coro, que solo requiere dos cuerdas y es indispensable para el clímax de la canción.

Uptown Funk (2014)

Este tema es uno de los más destacados de los shows. El hit del productor Mark Ronson es un parteaguas en la carrera de Bruno y el que mejor desarrolla la dinámica de sus presentaciones. A pesar de no ser una de las canciones de Bruno Mars, este tema tiene su cara y es indispensable en su repertorio.

Bien humorada, con cuerpo, dinámica y participativa. Solo hay una forma de disfrutar Uptown Funk: ¡con todo el cuerpo!

Para tocar Uptown Funk usarás solo cuatro acordes en C (Do Mayor). El compás será tu mayor reto, ya que en la versión original los instrumentos de percusión y viento se encargan de casi el 100% de la melodía. En los versos, intenta sincronizar el compás con un metrónomo alrededor de 110 BPM. Esto te puede ayudar a identificar las entradas de los acordes.

24K Magic (2016)

En 24K Magic, Bruno hace indispensable su grupo de voces. Con la misma energía Uptown Funk, este tema trae de vuelta una sonoridad que abrillantaría aún más los años dorados de Motown. No cabe duda que esta es su pista más importante.

Aprende a tocar 24K Magic con siete acordes en A (La Mayor) y para captar el compás tendrás que prestar mucha atención a la percusión. Este cifrado puede requerir un poco más de tiempo que las otras canciones de Bruno Mars. Sin embargo, ¡el resultado puede sorprenderte!

Leave the Door Open (2021)

El proyecto más reciente de Bruno Mars ni siquiera lleva su nombre. Junto a Anderson Paak, creó Silk Sonic para explorar una nueva era de los años 70. Romántica, divertida, conmovedora, Leave The Door Open estaría en la lista de favoritos del eterno Prince. ¡Una prueba definitiva de que todo lo que toca Bruno Mars se convierte en oro!

El cifrado de Leave The Door Open no será tan fácil de aprender (¡pero no te desanimes!). Los 22 acordes son algo fuera de lo común para los principiantes, sin embargo, invierte un poco de tiempo en grabar la progresión de acordes y ¡pronto estarás tocándolo todo! El ritmo es sencillo y lento, lo que lo hace más fácil para los principiantes. Vale la pena.

¡Aquí está nuestro feliz cumpleaños para el heredero de Michael Jackson! Que su ritmo atemporal siga resonando mientras haya música (¡y que haya música para siempre!). No olvides compartir este artículo con amigos y visitar el resto de la discografía del artista.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK