Cifra Club

¿Vas a comprar una púa? Conoce los diferentes tipos de púas para guitarra disponibles en el mercado

¿Quieres comprar la mejor púa para tocar guitarra pero no sabes cuál? En este post te contamos todos los secretos sobre los diferentes tipos de púa para guitarra para que tomes la mejor decisión.

Las respectivas historias de la guitarra y la guitarra eléctrica tienen muchos elementos en común (además de las cuerdas obviamente) y uno de los más importantes es: la púa, nuestra fiel compañera de todos los conciertos, encuentros musicales y ensayos. El tiempo pasa y ella continúa siendo el elemento que más respetamos.

¿Alguien más siente pena por usar esta belleza de púa? (Imagen / Internet)

Pensando en la importancia de este tema, enumeramos en este post los principales materiales utilizados en la fabricación del accesorio más preciado del grupo de cuerdas. También conocerás las púas más cómodas del mundo y las más exóticas. ¡Embarquémonos juntos en este viaje alrededor del mundo de las púas!

¿Cuáles son las púas más comunes en el mercado?

Metal: produce un sonido más limpio que las púas de plástico. Dado que no todo lo que brilla es oro, el contacto constante del metal puede desafinar las cuerdas.

Connect: una púa de metal que no tiene extremos torneados ni pulido en ambos lados, tiende a atascarse en las cuerdas. Con eso, tendrás un poco de dificultad a la hora de realizar un solo.

Nylon: ¡son extrafinas! Aunque muy maleables al principio, la famosa púa de nylon puede perder esta característica con el tiempo y romperse. ¡Puede suceder que las cuerdas más finas la corten!

Caparazón de tortuga: solía ser un material muy utilizado, pero debido a las justas protestas ambientales, fue prohibido en muchos lugares. Hoy en día, ya existen empresas que fabrican púas con una imitación sintética de un caparazón de tortuga, para tener el mismo sonido y estar en armonía con el ecosistema.

Madera: la variación del sonido depende de la madera utilizada en la fabricación. Si no es de un tipo más duro, la púa puede producir un sonido amortiguado. Con el tiempo, tiende a desmoronarse y solicita una nueva capa de cera y pulimento. Son geniales para aquellos a quienes les gusta explorar un sonido más limpio.

Acrílico: es muy resistente y ligero. A pesar de estar fabricado con un material menos flexible, no suele romperse con facilidad. Puede ser utilizado por músicos de varios estilos, pero queda genial en manos de un guitarrista de jazz.

Celulosa: son púas muy populares. Generan un buen sonido, pero no son muy resistentes. Mucha gente disfruta del particular efecto sonoro que realiza la púa de celulosa cuando entra en contacto con las cuerdas. Ah, ese sutil sonido crepitante… ¡Es algo simplemente maravilloso!

La púa más cómoda del mundo

Se llama LEAP y fue desarrollada por la compañía estadounidense BOG Street Music. El diseño presenta un agujero en el centro, para que el pulgar y el índice entren en contacto mientras el músico toca. Según los desarrolladores, estas características reducen la presión necesaria para sujetar la púa y, en consecuencia, aumentan la sensación de confort.

LEAP está disponible en modelos Lead y Rhythm, cada uno con tres medidores diferentes para cada punto. Rhythm presenta .45mm, .70mm y .80mm, mientras que Lead ofrece 0.73mm, 0.996mm y 1.5mm. A pesar de ser un poco más grandes que el estándar, ambos modelos permiten movimientos cómodos y ajustes de agarre para los músicos a quienes les gusta crear efectos armónicos usando la púa.

LEAP es una púa ligeramente más grande que las convencionales (Reproducción / Internet)

Para tener tu púa ergonómica tan solo necesitas ir al sitio web de BOG Street Music y realizar tu pedido. Te costará U$D 7.

Acetato y Delrex: ¡Son púas muy consistentes! Disponibles en varios tamaños y espesores, se adhieren bien a los dedos. Su terminación tiende a ser mate y aterciopelada.

Vidrio: la púa de vidrio es la más rara que existe. Tiende a producir un sonido muy limpio. #Tip: no te preocupes, porque difícilmente te lastimarás con una púa de vidrio. A menos que toques con una agresividad inusual, no se romperá fácilmente.

Jellifish: equipado con 18 filamentos de metal articulados, esta púa aumenta la energía y la frecuencia del sonido de las cuerdas. Es un accesorio diseñado para ser aplicado al picking (pick es púa en inglés) ya sea por barrido, alternado o circular.

Jellifish es una elección realmente peculiar (Reproducción / Internet)

Para cada tipo de púa, el accesorio produce un tono ligeramente diferente. La selección de barrido con Jellifish se asemeja al sonido de un instrumento de 12 cuerdas. A su vez, la púa alterna simula un sonido martillado y la púa circular produce el efecto de un instrumento curvo.

Púas que brillan en la oscuridad: a pesar de la apariencia de adorno, estas púas tienen un excelente desempeño. Están fabricadas con materiales que garantizan un buen agarre.

Viste que ni siquiera comenté sobre las púas improvisadas, es decir, ¡las que hacemos con tarjetas de crédito, tapas de margarina y otros materiales! Y, sin embargo, siempre perdemos las benditas púas. 

¿Te gustó este artículo? Entonces, cuéntanos cuál es tu púa favorita.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK