Cifra Club

5 tips para tocar la guitarra todos los días con motivación

Para ser una fiera de la guitarra, entre otras cosas, hay que tocar todos los días. Pero no siempre la motivación para tocar se hace presente, ¿verdad? A veces se siente desánimo, pereza y falta de ganas. ¡Conozco este problema muy de cerca! Y es por esto que, en este post, voy a darte 5 tips para tocar la guitarra todos los días manteniendo tu motivación.

Tocar la guitarra todos los días es una práctica que debe cultivarse
Tocar la guitarra todos los días requiere compromiso y motivación. (Foto/Pexels)

Tips para tocar la guitarra todos los días con motivación

1. Toca la guitarra por amor

Puede sonar cliché, pero es esencial tocar por amor. Por este motivo, la guitarra no puede compartir tus manos con el dolor (físico o emocional), porque la música no puede simbolizar el sufrimiento en la vida de quien toca el instrumento.

Joven tocando la guitarra acústica con dedicación
El discurso de “no pain, no gain” es una de las mentiras que no puedes creer. (Foto/Pexels)

Para que tu aprendizaje fluya tranquilamente, no te sobrecargues. Todo tiene su propio tiempo. Conoce tus límites, es decir, no quieras ser el mejor guitarrista del mundo en una semana. Tocar 18 horas al día puede traer más dolor que genialidad. ¿Te imaginas pasar un mes sin tocar por culpa de una tendinitis o peor aún, por una distonía focal?

¡Deja que el curso natural de las cosas impulse tus estudios! Este es uno de los mejores tips para tocar guitarra que puedo darte. No te enfades contigo si te das cuenta de que estás entrenando mucho y progresando poco. Cuando tengas esta sensación (te pasará muchas veces, créeme), respira hondo… tómate un descanso… busca una distracción. Cuando retomes tus estudios, volverás a ver las dificultades y verás que son mucho menores de lo que parece.

2. Mantén tu guitarra cerca a todo momento

Otro de los buenos tips para tocar guitarra es intenta dejar todo (instrumento, cuerdas, púas, etc) al alcance. Esta es la mejor manera de evitar que tu vida se vea invadida por la pereza de sacar la guitarra del armario. Además, no tendrás excusa para procrastinar, es decir, el “ya tocaré más tarde” no formará parte de tu vida cotidiana.

Joven aplicando los tips para tocar la guitarra
Mantén tus instrumentos musicales cerca en todo momento. (Foto/Pexels)

Incluso vale la pena intentar dejar a tu compañera de seis cuerdas fuera de su funda protectora, lista para que compruebes su afinación y empieces a tocar. Así, solo tendrás que extender el brazo para agarrar el instrumento y hacer que la magia suceda. Pero recuerda los cuidados para limpiar tu guitarra que te conté por aquí.

3. Crea hábitos que motiven la disciplina

¿Conoces esos momentos en los que realmente necesitas alejarte de tu guitarra? No te desesperes, porque puedes utilizarlos para crear hábitos que te ayuden a mantener la concentración. Por ejemplo:

  • cuando estés en el trabajo o en la escuela, ingresa a las redes sociales y a WhatsApp solo durante los descansos;
  • intenta revisar tus emails personales solo dos veces al día.

Esta manía de mirar el celular todo el tiempo es un hábito muy malo. Además de desviar tu atención de tus tareas diarias, te distrae a la hora de tocar.

4. Cuidado por cómo recibes los feedbacks

Ten mucho cuidado con todos los feedbacks. Por muy sinceros que sean, las palabras tienen el poder de desmotivar.

Escucha atentamente a las personas, sobre todo a las que entienden del tema. Pero crea un filtro que proteja tus oídos de los comentarios despectivos. No te dejes llevar por las críticas. Haz que sean el combustible que hará que tu nave vuele cada vez más alto.

Una persona desmotivada no logra tocar la guitarra todos los días
Cuando recibas críticas, no te desanimes y sigue centrado en tus estudios. (Foto/Pexels)

Nunca confíes ciegamente en los feedbacks que son 100% halagos. Hay casos en los que las personas más cercanas tienen miedo de hacer una crítica, incluso constructiva, y acaban generando malestar.

Cuando hagas un autoanálisis de tu rendimiento, no te exijas demasiado. También es prudente evitar las comparaciones, porque cada músico evoluciona dentro de sus posibilidades y capacidades.

5. Observa tu evolución

Para evolucionar se necesitan objetivos. Puedes, por ejemplo, tener como objetivo conseguir tocar Neon, de John Mayer, en X semanas. Es una canción difícil para los principiantes, ¿verdad? Sin embargo, nada es imposible, solo hay que estudiar la canción diariamente.

Para medir tus avances, graba audios o vídeos tuyos tocando.

Supongamos que hoy comenzaste a estudiar los acordes de la introducción y evolucionaste muy poco. Resulta que después de una semana de práctica, la primera parte de la canción ya está en la punta de tus dedos. ¡Es obvio que hubo mucha evolución! Pero cuando compares los registros de tu proceso, la emoción se apoderará de cada partícula de tu ser y tu motivación se verá aún más vigorizada.

Muy importante: ¿recuerdas el punto 4to tip de la lista? Solo publica tu material en las redes sociales cuando estés seguro y vacunado contra los haters.

Entonces, ¿qué tal empezar a tocar esta canción antológica?

Mejorando tus hábitos para estudiar la guitarra

Si llegaste hasta aquí, ya conoces los tips para tocar guitarra todos los días y mantener la motivación. Ahora, para seguir perfeccionando tus estudios, revisa los contenidos que te indicaré:

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK