Cifra Club

¿Eres un guitarrista principiante? Descubre los tipos de puentes de guitarra

¿No sabes qué puente de guitarra usar? ¡Descubre los diferentes tipos disponibles y aprende a elegir la mejor opción para ti!

Una de las partes más fascinantes de la estructura de una guitarra es el puente. Por lo tanto, ¡hoy te presentaremos los principales tipos de puentes de guitarra! Esta pequeña pieza, que está disponible en una variedad de opciones, tiene una influencia enorme, al punto de que puede cambiar por completo tu forma de tocar y el tono de tu instrumento.

Cuerpo de una guitarra eléctrica blanca
Conocer los diferentes tipos de puentes ampliará tus horizontes como guitarrista (Foto: Reproducción/Freepik)

Después de todo, especialmente para los guitarristas principiantes, la anatomía de la guitarra eléctrica es un tema indispensable. Eso es porque necesitas conocer tu instrumento para realmente dominar la técnica. Por lo tanto, ¡no es suficiente simplemente conectar tu guitarra eléctrica y empezar a tocar!

En consecuencia, después de conocer los tipos de puentes, tendrás una mejor idea de cuál es mejor para tu guitarra y para tu estilo. Como resultado, garantizarás la calidad del sonido y ampliará tu conocimiento del instrumento.

¿Listo para ver los mejores tipos de puentes de guitarra? ¡Vayamos a ellos!

¿Qué es un puente de guitarra?

El puente es el mecanismo que sujeta las cuerdas al cuerpo del instrumento, es la parte donde los guitarristas apoyan su muñeca mientras tocan.

“¿Pero para qué sirve el puente de la guitarra?”, te estarás preguntando. En ese sentido, ella es la que se va a encargar de pasar las vibraciones de las cuerdas a las pastillas y así el sonido se transmitirá al amplificador.

Esto significa que, debido a su configuración, es posible modificar el timbre de la guitarra ajustando y utilizando diferentes tipos de puentes.

Además, el puente mantiene las cuerdas a la distancia adecuada y asegura que estén a una buena altura con relación al diapasón y las pastillas.

Tipos de puentes de guitarra

Los puentes de guitarra se clasifican en tres tipos:

  • fijo
  • semiflotante
  • flotante

¿Vamos a conocer un poco más sobre cada uno de ellos?

Puente fijo

Son completamente fijos y normalmente atornillados al cuerpo del instrumento. Este tipo se une a la guitarra por la fuerza de las cuerdas que pasan sobre ella.

Otro detalle destacable es el hecho de que la afinación tiende a permanecer invariable, salvo la desafinación natural de la guitarra.

Hay dos tipos de puente fijo:

  1. Tune-o-matic: las cuerdas se colocan y sujetan al propio puente;
  2. Hardtail: las cuerdas se colocan detrás del cuerpo de la guitarra (para ello, el instrumento tiene pequeños agujeros para que las cuerdas pasen por el cuerpo).

Guitarra eléctrica con puente fijo
Guitarra equipada con un puente fijo Tune-o-matic (Foto: Reproducción/Pexels)

Puente flotante

No está completamente adherido al cuerpo de la guitarra. De esta manera, queda suspendido por un juego de resortes y tornillos.

Esto da espacio para que el puente se mueva, hacia arriba y hacia abajo, de acuerdo con el movimiento de la palanca.

Puente Floyd Rose

Un favorito de guitarristas como Steve Vai, Paul Gilbert y Eddie Van Halen, el Floyd Rose es una variación del puente flotante. Debido a su complejo funcionamiento, no se recomienda para principiantes.

El Floyd Rose se diferencia de otros puentes flotantes en que tiene dos puntos de bloqueo para la cuerda. Gracias a estos dispositivos, las cuerdas permanecen afinadas incluso después de haber sido excesivamente desreguladas con el uso de la palanca.

Guitarra eléctrica con puente flotante Floyd Rose
Guitarra equipada con puente flotante Floyd Rose (Foto: Reproducción/Pexels)

Además, el guitarrista puede realizar “microafinaciones” utilizando las pequeñas clavijas circulares, que, como las clavijas normales, modifican la tensión de la cuerda.

El mayor problema con el uso de Floyd Rose, sin embargo, es cuando una de las cuerdas se rompe, ya que la tensión de las otras cuerdas cambiará y, en consecuencia, todas estarán desafinadas.

Si esto sucede en medio del espectáculo, el guitarrista se verá obligado a cambiar de guitarra. O bien tendrás que detener la actuación y pasar largos minutos cambiando las cuerdas y afinando el instrumento.

Puente Bigisby

Bigisby es la madre de Floyd Rose. Se sujeta al cuerpo de la guitarra con una especie de cierre cordal. La palanca muy robusta, al mejor estilo vintage, se encarga de aflojar y tensar las cuerdas.

En comparación con modelos más modernos de puentes flotantes, el Bigisby presenta una menor oscilación en las notas. Además, su afinación no se mantiene tan estable como en una guitarra con tuerca de seguridad.

Guitarra de puente flotante Bigisby
Bigisby, el antecesor de los Floyd Rose (Foto: Reproducción/Pexels)

Puente semiflotante

Los puentes semiflotantes se denominan vintage precisamente porque precedieron a la aparición de Floyd Rose.

Tienen el mismo punto único de unión que los puentes fijos, pero carecen de resortes y tornillos. A diferencia del puente flotante, el puente semiflotante solo realiza un movimiento: hacia arriba o hacia abajo.

Tu único problema es mantener la afinación, ya que cada palanca desafina un poco las cuerdas. Por otro lado, los cambios de cuerda son mucho más prácticos y ágiles.

Guitarra con puente semiflotante
Tremolo es el más adecuado para principiantes (Foto: Reproducción/Pexels)

¿Cómo evolucionar en la guitarra?

¿Pudiste ver de qué manera los diferentes tipos de puentes de guitarra pueden influir en el tono de las seis cuerdas?

En este sentido, siempre es muy bueno asimilar los conceptos que involucran la construcción y anatomía del instrumento. Por lo tanto, puede ajustarlo de la mejor manera para el sonido que desea lograr.

Si quieres seguir evolucionando como instrumentista, conoce las aplicaciones de Cifra Club y practica usando las mismas herramientas que los profesionales.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK