Cifra Club

Tipos de guitarra acústica: Descubre cuál es el modelo ideal para ti

¿En algún momento, ya has pensado que todas las guitarras acústicas son iguales? Quien nunca lo ha hecho, ¿verdad? Pero, en realidad, son muchos los tipos de guitarra acústica y las diferencias entre los modelos más comunes en el mercado son amplias.

Las guitarras acústicas cuentan con varios tipos de modelos
Cada modelo de guitarra acústica tiene características únicas (Foto/Pexels)

Por más que formen parte, digamos, de la misma familia, cada modelo de guitarra tiene sus propias características estéticas, anatómicas y de sonoridad. Como consecuencia, hay instrumentos que son más indicados para uno u otro estilo musical. Es por eso, que en el momento de hacer una compra, necesitamos conocer todo sobre los modelos disponibles.

En este post, hablaremos sobre los principales tipos de guitarra acústica que encontramos por ahí. Y al terminar la lectura, te sentirás más en forma para elegir y comprar la guitarra que te dejará feliz.

5 tipos de guitarra acústica

Guitarra clásica

Es la más conocida, usada y vendida entre las guitarras acústicas. Estamos hablando del tradicional modelo acústico de seis cuerdas, que generalmente son de nylon.

Caetano Veloso, artista brasileño y su clásica guitarra acústica de nylon
A Caetano Veloso le encantan las guitarras clásicas (Foto/Divulgación)

Además de ser fácilmente encontrada en las mejores (y peores) tiendas del ramo, la guitarra clásica tiene un costo más bajo en comparación con los otros tipos de guitarras acústicas. Es recomendada para principiantes, pues ergonómicamente es más liviana y suave.

Cabe recordar que la guitarra clásica es muy usada para la música clásica, latina, flamenco, samba, bossa nova, entre otros estilos musicales. 

Guitarra auditórium

Algunos músicos necesitan una guitarra con cuerdas de nylon, que sea cómoda para tocar y que tenga una buena respuesta de volumen. Tanta exigencia se justifica en un único fundamento: ese instrumento se usa para conciertos en vivo. Y es ahí que surge la guitarra auditórium.

Zé Ramalho es un adepto a la guitarra flat
Zé Ramalho y una de sus guitarras auditórium (Foto/Divulgación)

Este modelo es uno de los preferidos de los músicos profesionales y eruditos, justamente por proporcionar una buena tocabilidad. El tamaño reducido de la caja lo deja más ergonómico, liviano y permite que sea tocado por horas.

De forma general, las guitarras auditórium tienen timbres suaves y más agradables a los oídos, sobre todo por causa de la posibilidad de ecualizar el sonido, un recurso disponible en los instrumentos electroacústicos.

En sus presentaciones electrizantes, Lenine suele usar una guitarra auditórium. Aprieta el play y siente la magia:

Guitarra jumbo

A pesar de ser semejante a la guitarra clásica, la guitarra jumbo tiene el cuerpo más largo y la base más arredondada. Con esa caja más protuberante, da la sensación de ser un instrumento demasiado grande y acaba generando cierta incomodidad.

Elvis Presley ayudó a crear la fama de la guitarra jumbo
Elvis Presley y una de sus guitarras jumbo (Foto/Divulgación)

Por ser más común en el modelo electroacústico y con cuerdas de acero, esta guitarra entrega un sonido más grave, denso y con cuerpo. En la figura de Elvis Presley, la guitarra jumbo tomó protagonismo y acabó siendo bastante popular entre los músicos de country, rock y blues.

Guitarra folk

Entre los tipos de guitarra acústica tenemos la guitarra folk, también conocida como dreadnought. La guitarra folk tiene el cuerpo un poco más grande que las demás y una curva más suave en la parte superior. Es la ideal para quien busca un instrumento que genere más volumen y más ataque.

Justin Angelo es un astro del folk que usa la guitarra folk
Justin Angelo es un adepto de las practicidades de la guitarra folk (Foto/Divulgación)

Por ser un poco más grande, su caja proyecta más las notas y entrega un sonido con más cuerpo, El diapasón, más delgado, proporciona mayor facilidad al montar acordes con grandes aberturas, pues, en este caso, el esfuerzo será menor. La característica anatómica del diapasón también ayuda en los momentos de hacer solos, ya que la mano transita de forma más libre y cómoda. 

Aprende más: Anatomía de la guitarra: ¡Descubre cómo el sonido llega a tus oídos!

Bastante versátil, este modelo se usa en el blues y en las performances acústicas del pop y el rock en general. Se trata del modelo de guitarra más indicado para las presentaciones en vivo. A pesar de toda esa polivalencia, no está indicado para la samba, bossa nova o música erudita.

Guitarras Parlour

Este tipo de guitarra acústica también es conocido como parlor, que en inglés quiere decir salón. En sus inicios, a mediados del siglo XIX, estos instrumentos eran utilizados para animar las fiestas o los encuentros casuales y sus cuerdas se fabricaban con tripas de animales. Actualmente, son apreciadas por músicos de blues, folk, flamenco y por los adeptos de la técnica fingerstyle, ya que el diapasón más grande se adapta mejora a este estilo.

John Mayer es adepto de la guitarra parlor
John Mayer ha usado una guitarra parlour en varios momentos de su carrera (Foto/Divulgación)

Sus principales características son el cuerpo pequeño (más pequeño que un dreadnought y también que muchas guitarras clásicas) y diapasón más largo que cuando se compara a los otros dos modelos. Por tener dimensiones reducidas, las guitarras parlor entregan una respuesta de frecuencia más uniforme: agudos y graves con el mismo volumen.

Se dividen en tres categorías:

  • 0: es la más pequeña de las tres y tiene una estructura cómoda para tocar por bastante tiempo.
  • 00: es un poco más grande e indicadas para las técnicas de fingerstyle.
  • 000: tiene un tamaño intermedio y genera un timbre peculiar.

Al fin y al cabo, una guitarra parlour es ideal para sonidos delicados y para acompañar la voz de un cantante sin rivalizar con ella. Observa este excelente desempeño con una 00:

Conclusión

Ahora, ya conoces los tipos de guitarra acústica que pueden encuadrarse en tus propósitos musicales. Sin embargo, antes de ir corriendo a comprar, no dejes de ver otros tips que te ayudarán a escoger tu primera guitarra.

Si estás por aquí es porque te interesa la guitarra y quieres aprender cada día más, ¿verdad? Entonces, ¡continúa aprendiendo con nuestros contenidos de guitarra acústica!

Ah, y no te olvides de compartir el enlace de este post y marcar a tus amigos que también quieren comparar una guitarra. Nuestro objetivo es ver este mundo cada vez más lleno de notas, armonías, solos y ¡todo lo que es música!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK