Cifra Club

Tipos de bajos más populares: conoce los modelos de este instrumento

¿Ya paraste a pensar en todos los tipos de bajos que existen en la escena musical? Muchos más de los que nos imaginamos. A su manera, cada uno contribuye con fascinantes sonidos.

Entre los instrumentos musicales de la familia de las cuerdas, el responsable de los grooves se encuentra entre los que han ganado más popularidad desde la segunda mitad del siglo XX. Parte de esta relevancia es el resultado de la explosión del blues y el jazz. En este sentido, comenzaron a aparecer varios modelos de instrumentos.

Cuatro tipos de bajos exhibidos
El bajo es el instrumento responsable de los graves de la armonía (Edición / Internet)

Al mismo tiempo, hubo un boom en el estilo de acompañamiento típico que el bajo desarrolló en el jazz: el Walking Bass. El nombre de esta técnica deriva de la palabra “caminar”, en referencia a las notas que recorren la armonía como los pasos de un caminante.

¿Quieres saber más sobre este fascinante instrumento? ¡Vayamos juntos a dar un paseo para ver los tipos de bajos más icónicos!

¿Cuál es la diferencia entre bajo y contrabajo?

Primero, aclaremos la diferencia entre bajo y contrabajo, ya que estos dos nombres se utilizan constantemente.

De hecho, para la mayoría de los músicos, no hay diferencia, es decir, los dos nombres se usan para el mismo instrumento. Pero, concretamente, el nombre contrabajo viene del origen del instrumento, en el siglo XVII, cuando fue creado para ser tocado en orquestas.

El contrabajo para tocar con arco es uno de los tipos de bajo más antiguos
El contrabajo para tocar en orquestas surgió hace unos cuatro siglos (Foto / Internet)

En este sentido, inicialmente, el contrabajo se tocaba solo con un arco, como un violín. Esto popularizó el instrumento que se conoció como bajo acústico. Más tarde, en el siglo XX, el instrumento se popularizó, aún más, con la creación de bajos eléctricos.

Desde entonces, el bajo ha estado presente en muchos géneros de la música popular, como el pop y el rock. Como resultado, muchos artistas famosos, en todo el mundo, se enamoraron del instrumento. Así que no te preocupes, puedes llamarlo tanto bajo como contrabajo.

Tipos de bajos más conocidos

El bajo es uno de los instrumentos más importantes de cualquier banda. Su función es guiar el ritmo de la música, afinar todos los instrumentos en una danza melódica llena de armonía.

A continuación, hablaremos sobre algunos tipos de bajos.

Bajo acústico

Entre los tipos de bajos, este fue el primero de todos. Estuvo bastante presente en las orquestas y apareció en algún momento del siglo XVII. Estaba destinado a ser tocado con arco, así como con violín y violonchelo.

En el siglo XX ganó terreno tanto en la música clásica como en la música popular, especialmente en el blues, el jazz y el rock. En este sentido, el bajo acústico se incorporó a los subgéneros rockabilly y psychobilly.

Tiene 4 cuerdas y su afinación estándar es E, A, D y G. Entre los bajistas más conocidos se encuentran los grandes músicos Gary Karr y Jean Mark Rollez.

Contrabajo (Upright Bass)

El Upright Bass es el bajo eléctrico vertical o stick bass y surgió como una alternativa al bajo acústico. Se puede encontrar en dos formas: eléctrica y acústica.

Este es uno de los tipos de bajo que representa una innovación, tanto por su capacidad para producir un sonido acústico genuino como por los efectos comunes de la música pop. Para mejorar, se encuentran disponibles modelos con 4, 5, 6 o 7 cuerdas. Su afinación es estándar, independientemente de la escala: E1, A1, D2, G2.

El músico Eberhard Weber tocó un bajo vertical en el álbum Yellow Fields, producido en 1975. Hizo una combinación increíble de riffs con el instrumento.

Bajo-guitarra

Un poco curioso, el bajo-guitarra es un tipo de bajo que usa la forma de la caja acústica de una guitarra acústica. Fue concebido en los años 70 por un estadounidense llamado Ernie Ball, con una idea versátil, el bajo-guitarra se hizo popular en el pop y el rock, especialmente en los discos acústicos.

La mayoría de los modelos tienen 4 cuerdas y sus afinaciones estándar E, A, D y G, como un bajo eléctrico. Otros modelos menos comunes pueden tener 5 o 6 cuerdas.

Bajo eléctrico de 4 cuerdas

Entre los tipos de bajos, también se encuentra el bajo acústico. Este bajo era difícil de transportar, y su volumen de sonido no sintonizaba con las grandes bandas del siglo 20. De ahí surgió el bajo eléctrico Precision. El primero fue creado por Leo Fender, en los años 50 en Estados Unidos.

Fue utilizado por primera vez por un músico llamado William “Monk” Montgomery y más tarde por el bajista de Elvis Presley. No hace falta decir que esto le dio al instrumento cierta notoriedad. Pronto, el bajo eléctrico se hizo conocido a través de esta nueva era musical.

Como el modelo original de Leo Fender, el bajo de 4 cuerdas tiene afinaciones estándar E, A, D y G. Entre los bajistas de 4 cuerdas más famosos se encuentran Jack Bruce de Cream; Geddy Lee de Rush; y Paul McCartney de los Beatles.

Bajo eléctrico de 5 cuerdas

Para aquellos que les gusta un sonido más pesado, con tonos más profundos, el bajo de 5 cuerdas es ideal.

Con una estructura muy similar al bajo de 4 cuerdas, que fue el primer modelo creado por Leo Fender, el bajo de 5 cuerdas pronto ganó espacio.

Muy similar a las 4 cuerdas, la diferencia está solo en la adición de una cuerda más que puede ser más baja o más alta, con las siguientes afinaciones estándar posibles: B, E, A, D, G o E, A, D, G, C.

Bajo eléctrico de 6 cuerdas

Otro tipo de bajo popular es el bajo de 6 cuerdas. Similar a las 4 y 5 cuerdas, este instrumento tiene solo algunas diferencias, como un brazo más ancho, ya que tiene más cuerdas. Las dos cuerdas que se agregaron tienen un tono más alto y un tono más bajo.

La afinación de bajo de 6 cuerdas es B, E, A, D, G, C, que es responsable del increíble sonido producido en el instrumento. Uno de los grandes representantes del bajo de 6 cuerdas es Anthony Jackson (precursor del bajo de 6 cuerdas) y John Patitucci, un gran músico de jazz.

Bajo eléctrico de 8 y 12 cuerdas

Estos tipos de bajos son menos comunes, pero nada inusuales. La diferencia con este para un bajo de 4 cuerdas es que el bajo de 8 cuerdas tiene la misma afinación que el bajo de 4 cuerdas. Sin embargo, las cuerdas son dobles y el de 12 cuerdas tiene cuerdas triples con la misma afinación E, A, D y G.

Apto para músicos a los que les guste un sonido con más personalidad, este tipo de bajo está bien representado por los bajistas Doug Pinnick de King X; Jeff Ament de Pearl Jam; y Scott Fernandez.

Bajo Fretless (sin trastes)

Si eres bajista raíz, no hay duda de que has corrido un maratón de videos de YouTube de los legendarios bajistas Jaco Pastorius y Les Claypool (Primus). Los dos tienen una cosa en común: tocan con el bajo sin trastes. Otros bajistas de referencia en este instrumento son Garry Willis y Thiago Espírito Santo.

En cuanto a la interpretación, tiene un sonido más acústico, y el control de notas y articulaciones es más fluido. En este sentido, por mucho que la afinación sea estándar, es necesario tener más cuidado para que el sonido de las notas salga afinado.

Además, la peculiaridad del fretless, al no tener trastes, es su sonido suave e inconfundible, que permite brillar en los slides y vibratos.

Bajo abanico

El Fanned es un bajo eléctrico de múltiples escalas, con características como cuerdas de diferentes longitudes y trastes inclinados. Este sistema fue creado por Ralph Novak, quien presentó la primera patente en 1989.

Los Fanned tienen un equilibrio aún mayor en la tensión de las cuerdas durante la interpretación y pueden sonar con una afinación más enfocada y definida. Además, lo que diferencia su sonido es el bajo en la gama alta del instrumento, donde los trastes son más angulosos.

Algunos nombres famosos en el instrumento son Adam “Nolly” Getgood y Adam Neely.

Aprende a tocar bajo

¿Quieres aprender a tocar el bajo o cualquier otro instrumento musical? Puedes hacerlo de una manera fácil que quepa en tu bolsillo y sin salir de casa. ¡Continúa leyendo nuestros artículos sobre bajos!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK