Cifra Club

7 temas de teoría musical que debes aprender en 2023

En este post destacamos los principales temas de teoría musical que no puedes dejar de estudiar en este año.

Estamos empezando un nuevo año, una época en la que todos hacen planes para los próximos meses. Sin duda, los que tocan instrumentos también se plantean objetivos para seguir evolucionando en la música. Así, una excelente forma de progresar es estudiar temas de teoría musical.

Una guitarra acústica y partituras en un sofá
Los conocimientos musicales teóricos son importantísimos para cualquier músico (Foto: Reproducción/Pexels)

Puede que no lo parezca, pero el estudio de ciertos temas de teoría musical puede ayudar -y mucho- en la evolución práctica del instrumento. Por ejemplo, un guitarrista que sabe por qué un determinado bend de un solo debe ser de 1 tono, realiza la técnica con mayor precisión.

En otras palabras, los conocimientos teóricos no anulan en absoluto la práctica, pero pueden ayudar en el desarrollo técnico. Por esta razón, preparamos este post para ayudarte a establecer objetivos para este año a través del estudio de importantes temas de teoría musical.

¿Empezamos tu jornada musical 2023?

¿Qué debes estudiar en teoría musical?

Hay muchos temas de teoría musical. Por eso, debes saber priorizar y organizar tus estudios para obtener resultados satisfactorios. Así, te indicaremos dos criterios para que sigas, según tus objetivos.

El primero es intentar resolver una dificultad técnica mediante el estudio de uno de los temas de teoría musical. El otro es el desarrollo de la creatividad mediante la composición de canciones o arreglos.

Separamos 7 temas de teoría musical que debes aprender durante este año. Veamos cuáles son.

1. Escalas e intervalos

Este es un tema de teoría musical interesante para principiantes porque las escalas son la base de todo. Se definen por sus intervalos. Así, si comprendes sus secuencias, te resultará mucho más fácil memorizar las distintas escalas musicales que existen.

Esto facilita la elaboración de los solos instrumentales de una canción, su melodía vocal, las líneas de bajo, etc. Además, conociendo bien las escalas y sus intervalos, es posible componer melodías y estudiar técnicas.

En otras palabras, dominar las escalas y los intervalos hace que un músico evolucione técnica y creativamente.

2. Formación de acordes (tríadas y tétradas)

Este es otro tema fundamental de teoría musical para principiantes. Existen acordes formados por tres notas (tríadas) y cuatro notas (tétradas). Y las notas que forman un acorde proceden de una escala, disponiéndose mediante la superposición de terceras. Así que si ya dominas las escalas y los intervalos, te resultará mucho más fácil entender los acordes.

Además, saber qué notas forman un acorde te ayuda a memorizar su formato y a entender por qué hay séptimas y otras disonancias.

3. Campo armónico

Este es uno de los temas de teoría musical más amplios que existen. Así, es imposible entender un campo armónico sin haber aprendido los intervalos, las escalas y la propia formación de acordes.

Hay varios tipos de campo armónico, y conocerlos facilita mucho el aprendizaje de las progresiones de acordes de una canción, por ejemplo. Además, el campo armónico es un elemento esencial para los que quieren componer.

4. Armonía

La armonía se refiere a un grupo de notas tocadas simultáneamente. Esto significa que es la base del campo armónico. Sin embargo, hay instrumentos melódicos, es decir, que no hacen acordes. Es el caso de los instrumentos de viento y los de cuerda, como el violín y el violonchelo.

Por lo tanto, en un arreglo de instrumentos como estos, cada uno toca una nota de la tríada/tétrada del acorde. Del mismo modo, en un arreglo vocal (coros, por ejemplo), cada persona canta una de las notas que forman un acorde.

Por eso, la armonía es uno de los temas de teoría musical esenciales para quienes quieren saber más sobre arreglos, por ejemplo.

Además, el conocimiento de la armonía ayuda a la hora de tocar de oído la línea melódica de un instrumento específico del arreglo. Además, los cantantes pueden conocer y trabajar bien con su rango vocal.

5. Melodía

La melodía es un elemento pionero de la música, por eso, es uno de los temas de teoría musical más importantes. Las primeras composiciones de la historia se hicieron solo con melodías, sin armonía aún.

Cualquier secuencia de notas, tocadas o cantadas una tras otra, es más fácilmente asimilable por la memoria humana. De este modo, las melodías vocales son las que más se recuerdan al tararear una canción.

Sin embargo, también existen solos instrumentales y riffs inolvidables, como Smoke On The Water, un clásico de Deep Purple.

Además, el estudio de la melodía de una canción ayuda mucho en la evolución de la interpretación tanto de cantantes como de instrumentistas.

6. Conceptos rítmicos

Otro interesante tema de teoría musical para principiantes. El estudio de los distintos conceptos rítmicos ayuda a distinguir los diversos ritmos que se suceden simultáneamente en una canción. Por ejemplo, es más fácil distinguir el rasgueo de la guitarra.

Además, cualquier elemento de la música tiene ritmo, ya sea una melodía vocal, una línea de bajo, un riff, etc. Estos ritmos se definen mediante fórmulas de compás, que organizan los tiempos dentro de un compás.

Así, el estudio de los conceptos rítmicos ayuda a dominar el pulso y el tempo, entre otras ventajas. De este modo, un músico puede mejorar su sentido del tiempo al tocar.

7. Lectura musical

La partitura es la única forma de notación musical que permite a los instrumentistas tocar una canción sin haberla escuchado antes.

La lectura de la partitura, junto con la práctica constante, hace que un músico consiga una interpretación extremadamente precisa. En otras palabras, la técnica en el instrumento se desarrolla mediante la lectura de la partitura.

Además, los que saben leer partituras aumentan considerablemente su repertorio. Por último, para ser un profesional de la música, dominar la lectura de partituras es un gran diferencial.

Ahora que ya sabes qué temas de teoría musical debes estudiar, tenemos un tip valioso para ti: ¡conoce y descarga las aplicaciones de Cifra Club!

Con este conjunto de herramientas y servicios de música en línea, podrás alcanzar tus objetivos de forma satisfactoria y más rápida.

Además de recursos útiles como el afinador y el metrónomo, por ejemplo, también podrás divertirte con juegos y actividades para memorizar los acordes, entrenar el oído y afinar tu percepción musical. ¡Disfrútalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK