Cifra Club

11 técnicas de guitarra que debes dominar

¿Quieres mejorar tus habilidades en la guitarra eléctrica o acústica? Conoce nuestra guía completa de técnicas para desarrollar fundamentos esenciales en las seis cuerdas.

¿Eres principiante en las seis cuerdas y sientes que es hora de evolucionar? Si tienes esa sensación, llegó el momento de desarrollar algunas técnicas de guitarra. Para ello, separamos los principales fundamentos que puedes aprender con entrenamiento, dedicación y perseverancia.

Dos hombres en un sofa aprendiendo técnicas de guitarra
La destreza técnica es una de las bases para mejorar el rendimiento en la guitarra (Foto: Reproducción/Pexels)

Este post te ayudará a darle más sabor a tu sonido. Si las estudias bien, estas 11 técnicas de guitarra te ayudarán a poner toda tu personalidad al tocar el instrumento. Además, podrás tocar de manera mucho más similar a la de tus artistas favoritos.

¿Cuáles son las técnicas de guitarra?

Aprender las principales técnicas para guitarra eléctrica y acústica ampliará tu repertorio de fundamentos en ambos instrumentos.

Así que afina tus cuerdas y prepárate para conocerlas:

  • Hammer on
  • Pull off
  • Percusión con el pulgar
  • Slide
  • Apagado con la mano izquierda
  • Palm mute
  • Fingerstyle
  • Bend
  • Vibrato
  • Armónicos naturales
  • Armónicos artificiales

1. Hammer on

El hammer on es una de las técnicas de ligados. Consiste en producir un sonido de al menos dos notas con solo un toque de la mano derecha (izquierda para los zurdos).

Para ello, tocarás la primera nota y con otro dedo de la mano izquierda tocarás la siguiente nota, más aguda. Deberás hacerlo sin quitar el primer dedo del lugar. Mientras tanto, la mano derecha toca solo una vez.

2. Pull off

El pull off es lo contrario al hammer on. En este sentido, toca primero la nota más aguda y luego la más grave. Para ello, en la mano izquierda, deja el dedo ya preparado en la nota más grave.


A continuación, toca la nota aguda y retira el dedo que está sobre ella. Pero en este momento, es importante tirar un poco de la cuerda hacia abajo con este dedo.

3. Percusión con el pulgar

Esta técnica es muy característica de la guitarra acústica y se utiliza mucho en el estilo fingerstyle, por ejemplo. Al mismo tiempo que dejas sonar algunas cuerdas, otras reciben un “golpe” del pulgar, generando un sonido percusivo.

Aplicando este fundamento técnico, muchas de las canciones que toques sonarán más ricas rítmicamente.

En la siguiente videoclase, puedes aprender la canción Stop This Train de John Mayer con nuestro maestro Gustavo Fofão. La llevada nos da un ejemplo del uso de la percusión con el pulgar:

4. Slide

Una de las técnicas de guitarra más comunes, el slide está presente en muchas canciones, especialmente en riffs y solos.

Para hacerlo, debes deslizar un mismo dedo desde una nota hasta otra, pasando por las notas que están entre ellas. Durante su ejecución, la mano derecha toca la cuerda solo una vez.

5. Apagado con la mano izquierda

Aquí hay otra técnica muy utilizada por los guitarristas. Aparece más en estilos como R&B y reggae y consiste en tapar ligeramente las cuerdas con la mano izquierda (para los guitarristas zurdos, la mano derecha).

Esto sucede por un corto período de tiempo durante la ejecución de un acorde, por ejemplo. En este momento, las notas dan lugar a un sonido percusivo.

La canción a continuación, Back In Black, utiliza bastante esta técnica. Mira el video:

6. Palm mute

El palm mute es una técnica común tanto para la guitarra eléctrica como la acústica. El resultado también es el apagado de las cuerdas. Pero esta vez, se realiza con la mano derecha. En este caso, las notas suenan, pero con menos intensidad.

Se puede escuchar el palm muting, por ejemplo, en las introducciones de Lucky de Jason Mraz, Rolling in the Deep de Adele y Taylor de Jack Johnson. Nuestro maestro de la guitarra, Vinícius Dias, explica detalladamente el recurso:

7. Fingerstyle

Fingerstyle no es necesariamente una técnica, sino un estilo de tocar. De esta manera, consiste en ejecutar la armonía, el ritmo y la melodía de las canciones al mismo tiempo.

Para esto, podrás utilizar no solo las técnicas ya mencionadas en este post, sino también otros fundamentos típicos del estilo.

Uno de ellos es el que permite hacer la melodía mientras toca un sonido percusivo con el puño golpeando el cuerpo de la guitarra.

8. Bend

En el bend, pasas de una nota a otra con el dedo de la mano izquierda en la misma casa. Para ello, “empujarás” la cuerda hacia arriba o hacia abajo con este dedo hasta alcanzar la nota deseada. Mira el video:

9. Vibrato

Aquí la idea es hacer que la frecuencia sonora oscile hacia arriba y hacia abajo alrededor de una nota principal. Técnicamente, funciona de la misma manera que el vibrato vocal.

En la guitarra, el vibrato se produce al mover un dedo de la mano izquierda hacia arriba y hacia abajo, de forma alternada, o hacia los lados. Al mismo tiempo, la mano derecha toca la cuerda correspondiente. Mira:

10. Armónicos naturales

En esta técnica, se presiona ligeramente un dedo de la mano izquierda sobre la cuerda mientras que el movimiento de la mano derecha produce el sonido.

Pero el armónico natural no se puede hacer en cualquier parte del diapasón. El mejor lugar para hacerlo es en el traste a la derecha de la casa 12. También podemos escucharlo presionando el dedo en los trastes a la derecha de las casas 5 y 7.

11. Armónicos artificiales

Esta opción es más difícil de ejecutar, pero con ella podrás hacer armónicos de cualquier nota.

La mano izquierda presiona la nota pretendida normalmente, pero la mano derecha se encarga de hacer dos movimientos simultáneos. Así, el dedo índice toca ligeramente la cuerda, mientras que el dedo medio produce el movimiento.


Cómo evolucionar en la guitarra eléctrica o acústica

Si llegaste hasta aquí, seguramente pudiste desarrollar un poco más de familiaridad con estas técnicas de guitarra.

Pero, recuerda que mejorar tu técnica en el instrumento requiere práctica. Por eso, debes organizar tu tiempo para dedicar parte de él al entrenamiento, además de contar con herramientas que te permitan desarrollar tus habilidades.

Para ello, Cifra Club cuenta con aplicaciones que pueden ser de gran ayuda para ti, como por ejemplo: un afinador, un metrónomo y cifrados online. Disfruta esto y mucho más.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK