Cifra Club

Aprende a tocar los mejores solos de guitarra eléctrica

¿Quieres saber cómo tocar los mejores solos de guitarra? ¡Separamos 10 de ellos para que aprendas a tocarlos con tips valiosos que facilitarán tus estudios!

Cada guitarrista tiene su propia lista con los mejores solos de guitarra de acuerdo a sus preferencias musicales. Aunque algunos se repitan, esas selecciones nunca serán idénticas, ¡pues el universo guitarrístico es gigantesco!

Jimmy Page toca la guitarra de dos mástiles
Jimmy Page, el guitar hero de Led Zeppelin, en acción con su famosa guitarra de dos mástiles (Foto: Divulgación)

En este sentido, existen solos melódicos, que entran en tu mente y nunca más se olvidan, así como los solos extremadamente técnicos y virtuosos. Lo más importante es que tenemos que entender que ningún estilo es mejor que otro. 

En otras palabras, existen grandes solos de guitarra eléctrica con los que el guitarrista se identifica más. Por eso, preparamos este artículo con los 10 mejores solos de guitarra, considerando la técnica y la estructura melódica de cada uno de ellos. 

¿Todo listo para aprender a tocar los mejores solos de guitarra de todos los tiempos?

¿Cómo tocar los mejores solos de guitarra eléctrica?

El sueño de la mayoría de quienes empiezan a aprender a tocar guitarra es convertirse en un gran solista. Por otro lado, existen guitarristas que ya se aventuran en solos técnicamente más complejos.

Por lo tanto, nuestra lista trae tips precisos de cómo tocar los mejores solos de guitarra, tanto para los músicos principiantes como para los intermedios y avanzados.

Entonces, ¡empecemos nuestra jornada por los 10 mejores solos de guitarra de la historia!

1. Still Got The Blues — Gary Moore

El solo inicial del mayor éxito de Gary Moore, Still Got The Blues, está entre los mejores solos de guitarra eléctrica para principiantes. Además de ser una buena práctica de bend y vibrato, el trecho no es rápido. 

Sin embargo, el segundo solo de esta canción es una variación del primero, incluyendo frases bien rápidas. Por lo tanto, si estás comenzando en el instrumento, enfócate en el primer solo de la canción. Pero si ya estás en un nivel más avanzado, ¡aventúrate en el segundo!

2. Comfortably Numb — Pink Floyd

Comfortably Numb también tiene dos solos. Así como en la canción anterior, el primero es excelente para guitarristas principiantes, siendo un buen estudio de bend, slide y sweep picking

Sin embargo, el segundo solo ya abusa un poco de la velocidad. Por lo que, si tienes disposición para adquirir un poco más de rapidez en la guitarra, ¡este solo es todo tuyo! Para ayudarte en el aprendizaje con un andamiento más lento, practica con la ayuda de un metrónomo

3. Something — The Beatles

Uno de los mejores solos de guitarra eléctrica para tocar, Something es otra opción indicada para los guitarristas principiantes. Además de ser otra excelente opción para practicar las técnicas de bend y vibrato, este solo es bueno para mejorar la interpretación y la precisión al tocar. 

4. Bohemian Rhapsody — Queen

¡Este fue elegido el mejor solo de guitarra eléctrica de todos los tiempos por la revista Total Guitar en 2021! Bohemian Rhapsody es perfecta para guitarristas de nivel intermedio, sobre todo para practicar bendhammer on y pull off

5. Hotel California — Eagles

Seguramente, Hotel California tiene uno de los mejores solos de guitarra eléctrica de la historia. Es otra excelente práctica para varias técnicas como bend, slide, hammer on y pull off. 

Además, los arpegios del memorable final del solo son excelentes para practicar la apertura de los dedos de la mano izquierda (para los zurdos, la derecha). Estos arpegios, hechos sobre las tríadas de los acordes, se tocan con dos guitarras eléctricas, creando una armonía bastante interesante entre ellas.

6. Sultans Of Swing — Dire Straits

Sin dudas, los dos solos de Sultans Of Swing no podían faltar en esta lista de solos de guitarra eléctrica para tocar. El primero, sobre todo, es buenísimo para guitarristas intermedios. Mira esta video clase dedicada especialmente a este solo:

Sin embargo, el segundo está indicado para quien está en la transición del nivel intermedio para el avanzado. O sea, ya debes tener dominio de las técnicas de bend, pull off, hammer on y slide para tocarlo. Además, debes practicar los rápidos ternarios al final del solo en un tempo más lento, nuevamente con la ayuda del metrónomo. 

7. All Along The Watchtower — Jimi Hendrix

Con sus cuatro solos de guitarra eléctrica, All Along The Watchtower es un excelente estudio de fundamentos de las seis cuerdas. 

Por ejemplo, el tercer solo es muy interesante por la forma como la técnica de slide se usa. Además, para tocar este solo, Jimi Hendrix usa el pedal de Wah-wah, o sea, es una gran oportunidad para aprender a usar este famoso efecto.

8. Sweet Child O’Mine — Guns N’ Roses

Siempre citado como uno de los mejores solos de guitarra de la historia, en Sweet Child O’Mine también se usa el pedal de Wah-wah. Además, para tocar este solo es necesario ya haber alcanzado un buen desarrollo de la velocidad. 

9. Stairway To Heaven — Led Zeppelin

Este solo de guitarra eléctrica es considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos, Stairway To Heaven exige un estudio fragmentado. O sea, aunque ya tengas la agilidad necesaria para tocarlo, practica el solo trecho por trecho.

Por el hecho de tener pocos reposos, es bueno dominar cada frase para no salirse del tiempo al tocarlo completo. Si es necesario, practícalo en un tempo más lento.

10. Eruption — Van Halen

Definitivamente, otro excelente solo de guitarra eléctrica es Eruption. Es una excelente práctica de tappingpúa alternada y palanca. No se puede negar que este es un solo para guitarristas avanzados. Para finalizar, si quieres tocarlo, necesitas usar una guitarra con un puente Floyd Rose

Ahora que tienes todos los tips para tocar los mejores solos de guitarra eléctrica, ¿qué tal conocer otros recursos que pueden ayudarte a continuar mejorando como músico?

Anteriormente, mencionamos el metrónomo, que es solo una de las aplicaciones gratuitas que Cifra Club ha creado para ti.

Conoce ahora mismo todas las herramientas de Cifra Club que puedes descargar y utilizarlas en cualquier momento. ¡Seguramente encontrarás más de una que te va a interesar!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK