Cifra Club

¿Cómo hacer la segunda voz? Descubre estudiando las mejores canciones

Aprende todo sobre cómo hacer la segunda voz en los siguientes pasos de este post.

Cuando se trata de la segunda voz, muchos piensan en el country o en el folk americano, sin embargo, también está presente en otros ritmos como el rock, la música latina y afrocubana.

Dos cantantes con micrófonos haciendo un dúo
Hacer la voz secundaria no es lo mismo que cantar en octavas diferentes (Foto/Freepik)

En el lenguaje popular, podemos decir que la primera es la voz principal de un dúo y como consecuencia, la segunda, es la que le da forma y ayuda a darle cuerpo a determinadas partes de la canción. Por lo tanto, la segunda voz se puede usar para enriquecer diversos tipos de canciones.

En el texto de hoy, profundizaremos en los temas relacionados con las voces secundarias. Después de leer el texto, tendrás respuestas para todo lo que siempre quisiste saber sobre este asunto tan importante. También, te indicaré algunas videoclases para que aprendas a usar este recurso que deja las canciones aún más maravillosas.

¿Comenzamos?

¿Qué es la segunda voz?

¿Has escuchado aquella voz que siempre está presente en las canciones acompañando a la principal? ¡Esa es la segunda voz! Explicándolo de acuerdo con la teoría, se trata de la voz que acompaña la melodía principal, también conocida por ser la secuencia de notas ejecutadas por el cantante. 

Dos backing vocales y una cantante principal
La voz secundaria y el backing vocal son fundamentos distintos, pero se complementan (Foto/Freepik)

Mucha gente comete el error de pensar que, para hacer la voz secundaria, basta repetir la melodía de la principal en una región más grave o más aguda. En realidad, la secundaria está formada por una secuencia de notas diferentes de la primera voz. Esas secuencias, sin embargo, deben sincronizarse entre sí, ya que no queremos que la parte vocal de la canción suene de forma desafinada. Para entender un poco más sobre esas combinaciones, debes estudiar, ir hasta la teoría musical y enfocarte mucho en el tema de los intervalos. ?

¿Cuál es la diferencia entre la segunda voz y el backing vocal?

Al comienzo del texto, vimos que la secundaria ayuda a darle cuerpo a ciertas partes de una canción. Instintivamente, el papel del backing vocal debe haberte surgido en la mente, ¿no es verdad?

Esa asociación, de hecho, no está totalmente equivocada. Sin embargo, algunas pequeñas diferencias separan una cosa de la otra. Según la profesora Daniela Alvis, del sitio web Pra Cantar, “la diferencia entre la segunda voz y el backing vocal está en el timbre y el volumen”. 

El backing vocal se hace con la voz más suave, tiende a seguir las terceras y quintas de los acordes y queda en plano de fondo. Por otro lado, la voz secundaria tiene la melodía más dibujada, pero también puede seguir las terceras y el timbre está más en sintonía con la primera.

¿Cómo hacer la segunda voz?

Hacer la voz secundaria no es la misma cosa que repetir la secuencia de notas de la principal. Se trata de un proceso que requiere estudio, atención y cuidado para no “atropellar” la melodía de la canción. A continuación, Natália Sandim comenta las bases teóricas usadas para la construcción de la secundaria.

¡Activa los subtítulos en español para ver el video!

¿Viste que buenos conocimientos? Y lo mejor: ¡no es una bestia de 7 cabezas! Con enfoque y dedicación, podemos comprender y practicar estos fundamentos. A continuación, puedes ver la segunda parte de la explicación teórica de la clase de cómo hacer esta voz.

¡Subtítulos en español disponibles!

Canciones para practicar la segunda voz

Podría pasarme el resto de la vida indicándote canciones para entrenar, pero por motivos obvios, eso es imposible. ?

Felizmente, ¡Cifra Club desarrolló una serie de videoclases para que puedas practicar ese fundamento tan importante!

No cabe dudas de que la voz secundaria está presente en varios estilos musicales. Échale un vistazo a las canciones que seleccioné para ti. ¿Comenzamos?

The Sound Of Silence – Simon & Garfunkel

La voz secundaria siempre fue componente del ADN de la música folk americana. De este modo, nada mejor que entrenar con una canción del añorado dúo Simon & Garfunkel. Con un detalle: Garfunkel es uno de los cantantes más completos que surgió en el siglo XX.

Love Me Do – The Beatles

El talento para crear harmonías vocales es solo uno de los factores que hicieron de los Beatles una banda realmente diferente. Tenemos que concordar: ¡las voces de John y Paul fueron hechas la una para la otra! Y cuando George entraba en el juego, se mantenía la calidad allá arriba. Presente en el lado B del disco de estreno del grupo, Love Me Do es una verdadera clase de cómo hacer la técnica.

¿Cómo cantar bien?

Ahora que ya descubriste cómo hacer la segunda voz, me imagino que deseas continuar desarrollándote como cantante. ¡Por eso, quiero indicarte algunos textos fundamentales sobre el canto!

Los siguientes contenidos son educativos, divertidos e informativos. Te garantizo que no te vas a arrepentir de darles una mirada.

¡A cantar se ha dicho y hasta la próxima! ?

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK