La guía definitiva para comprar tu primer ukelele

Por Gustavo Morais

¿Quieres saber qué tener en cuenta al comprar un ukelele? ¡En este material, verás todo lo que necesitas para adquirir el tuyo!

Hombre practica ukelele
El ukelele es divertido y práctico, perfecto para diversas situaciones. (Foto/Pexels)

Para empezar, debes saber que el ukelele es un instrumento muy democrático: portátil, barato y sencillo de tocar en comparación con otros. De hecho, el ukelele de cuatro cuerdas se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, ya que es una excelente manera de entrar en el mundo de la música.

Como resultado de esta popularidad, podemos encontrar diferentes tipos y modelos en el mercado, con precios variados.

Entonces, ¿te gusta el instrumento, te interesa aprender a tocar el ukelele y quieres saber cómo comprar uno? A continuación, echa un vistazo a nuestros 5 tips esenciales para adquirir tu primer uke.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un ukelele?

Ahora que ya estás con ganas de colorear el mundo con las melodías de este peculiar instrumento, es el momento de conocer lo que debes evaluar al momento de comprar tu primer ukelele.

1. Conoce los tipos de ukelele

¿Soprano, Concert, Tenor o Barítono? Estos son los cuatro tipos principales de ukelele.

El Soprano es el más popular y uno de los favoritos de los primeros compradores, ya que es más pequeño y más barato. Su tamaño permite un timbre más ligero y brillante. Por otro lado, esto puede ser un obstáculo para los principiantes, principalmente por el tamaño reducido de las casas y el cuerpo.

Por lo tanto, los que ya están familiarizados con la guitarra acústica pueden optar por el Concert o el Tenor, que son un poco más parecidos al tamaño del cuerpo de este instrumento. Además, ambos suelen tener un timbre más cálido, rico y resonante, con un sonido voluminoso y grave.

El Tenor es un modelo conocido por mucha gente. Incluso fue el modelo que Eddie Vedder utilizó en su disco en solitario tocado íntegramente con el instrumento, Ukulele Songs, 2011.

El Barítono es el más diferente en comparación con los demás. Este tipo de uke tiene un sonido más intenso y con más cuerpo, asemejándose más al sonido de una guitarra acústica.

2. Conoce la afinación del ukelele

En el proceso de cómo comprar tu primer ukelele, es importante tener en cuenta la afinación.

En ese sentido, Soprano, Concert y Tenor son iguales, todos afinados en Do (C). Así, se tocan de la misma manera; si puedes manejar uno, harás lo mismo con los otros. Lo que los distingue es el timbre y la facilidad de ejecución, relacionados con el tamaño de cada tipo de instrumento.

Las cuerdas del ukelele Soprano, Concert y Tenor se afinan de la siguiente manera: Sol, Do, Mi y La – de arriba a abajo.

Por otro lado, el ukelele Barítono es el que difiere en este aspecto, ya que se afina en el tono de Sol (G). Sus cuerdas son: Re (D), Sol (G), Si (B) y Mi (E).

3. Conoce las marcas populares de ukelele

Algunos fabricantes de ukeleles se destacan del resto. Por eso, hemos enumerado las principales marcas del mercado, para que conozcas las marcas referentes en la producción del instrumento.

Kala

Una de las marcas más populares y recomendadas por los músicos. La empresa trabaja exclusivamente con ukeleles, lo que aumenta la credibilidad de su producción.

Tagima

La marca brasileña popular en la producción de guitarras eléctricas y acústicas también fabrica ukeleles. 

Kalani

Una marca que viene creciendo en el mercado brasileño, también con precios más populares. Ha invertido muchos esfuerzos en mejoras para el instrumento.

4. Compra solo en tiendas grandes o recomendadas

Intenta comprar el mejor equipo que tu dinero te permita. Una situación muy común en principiantes es comprar un ukelele de bajo precio y mala calidad. Esto hace que el instrumento tenga un rendimiento pésimo, y genera que la persona abandone el instrumento prematuramente.

Al mismo tiempo, es importantes que consideres tu realidad financiera, para que algo que tenía la intención de ser agradable no se convierta en un gran dolor de cabeza.

5. Cambia la cuerda de tu nuevo ukelele

Muchos músicos afirman que las cuerdas que vienen en los ukeleles recién comprados son de mala calidad, sobre todo en los más baratos. Así que prepárate para invertir también en el encordado. Algunos modelos y marcas indicadas son Aquila Nylgut y Martin Fluorcarbono.

¿Te gustaron estos tips? Si es así, envía este post a las personas que también están interesadas en saber cómo comprar un ukelele de forma correcta. Esto puede ayudar a mucha gente.

Además, si te interesa seguir evolucionando en la música, te queremos invitar a conocer las apps gratis de Cifra Club. En ellas encontrarás diversas herramientas, juegos y ejercicios para potencializar tu instrumento y profundizar tu conocimiento musical. ¡Disfrútalas!