Cifra Club

Teoría musical para principiantes: ¿qué son los acordes?

En este post te damos consejos, ejemplos y contamos todos los secretos de uno de los elementos más importantes de la música: los acordes.

La teoría musical, generalmente, no forma parte de las preferencias de quienes se inician en el estudio de un instrumento; la emoción se hace cargo y la tendencia es querer comenzar a tocar de inmediato. Sin embargo, antes de empezar a tocar, es necesario que aclaremos algunos conceptos y definiciones. Uno de estos conceptos es el de acordes, un tramado de notas que entreteje la rutina de todos los músicos.

Estudiante de música estudiando acordes en guitarra.
Estudiar los acordes es uno de los primeros pasos para los músicos principiantes (Foto: Reproducción/Freepik)

La cuestión es que, para tocar o crear melodías que suenen bien al oído, tienes que saber qué estás haciendo, ¿verdad? Por eso, hoy te presentaremos algunos conceptos básicos y una herramienta que te ayudará en el día a día.

Entonces, ¡prepara tu guitarra, separa tus púas y aprendamos todo sobre los acordes!

¿Qué es un acorde en la música?

Por definición, la teoría musical define un acorde como la unión de tres o más notas tocadas simultáneamente.

Son innumerables las combinaciones posibles a realizar con las notas, dando como resultado los más diversos acordes. Por lo tanto, cada acorde recibe un nombre, que se basa en las notas fundamentales que conocemos (C, D, E, F, G, A y B).

Diferencia entre nota y acorde.

Cuando tocas una cuerda aislada en la guitarra (ya sea suelta o con el dedo presionado en un traste), reproduces el sonido de una nota. No tiene complemento, es decir, no es ni mayor ni menor, es simplemente una sola nota.

Por ejemplo, la primera cuerda al aire de la guitarra, la más aguda, popularmente llamada primera, es la nota Mi. Si, en la misma cuerda, tu dedo presiona el tercer traste, tendrás la nota G.

Sin embargo, hablando de acordes, es necesario tocar al menos tres notas simultáneamente. Dependiendo de estas notas, podemos clasificar el acorde como “mayor” o “menor”.

De esa forma, cuando tocas un acorde en la guitarra, se tocan casi todas las cuerdas. Es decir, en este caso se está tocando un acorde de seis notas (una por cuerda de instrumento).

Piensa en el acorde de A. Para formar este acorde, tocas cinco notas simultáneamente. Verás: presionas tres cuerdas y otras dos se tocan al aire. Pronto, las cinco notas que suenan juntas forman el acorde A.

En el diagrama de arriba, puedes ver que, para hacer un A, repetimos las notas A (dedo 2 en la 5 cuerda al aire) y E (dedo 1 en la 1 cuerda al aire), y usamos la nota C# una vez (dedo 3 en la segunda cuerda, casa 2).

Por lo tanto, este acorde es un conjunto de tres notas distintas: A, E y C#. Si cambiamos alguna de estas notas, tendremos otro acorde.

Acordes naturales

Los acordes naturales son aquellos que reciben el mismo nombre que las notas fundamentales (C, D, E, F, G, A y B). Cada uno de estos acordes se compone de tres notas, que se definen con base en la siguiente regla:

Las notas que forman los acordes naturales son los grados 1º, 3º y 5º de sus respectivas escalas.

Piensa, por ejemplo, en la forma del acorde C mayor (C) y la escala de C:

Ahora, considera los grados de la escala de C:

  • C: 1º grado
  • D: 2º grado
  • E: 3º grado
  • F: 4º grado
  • G: 5º grado
  • A: 6º grado
  • B: 7º grado

Siguiendo la regla anterior, los grados 1º, 3º y 5º de la escala de C son, respectivamente, C, E y G. Por tanto, concluimos que el acorde de C está formado por la unión de las notas C, E y G.

Cabe mencionar que, cuando hablamos de campo armónico o escala, al 1º grado también se le llama tónica. Cuando se trata de acordes simples, este mismo grado se denomina nota fundamental. A su vez, las notas de 3° y 5° grado son la tercera y quinta, respectivamente.

Acordes mayores y acordes menores

Un acorde mayor está formado por una nota fundamental, la tercera mayor y la quinta justa de esa nota, formando una tríada mayor. También es posible superponer otros intervalos.

A su vez, un acorde menor tiene la misma nota fundamental y quinta que el mayor, pero la tercera es diferente. Así, un acorde menor siempre estará formado por tónica, tercera menor y quinta justa.

Diccionario de acordes

¿Entiendes los conceptos que dan forma a la definición de acordes, pero quieres estudiar con una herramienta intuitiva y práctica? De forma completamente interactiva, el Diccionario de Acordes de Cifra Club te introduce en el inmenso universo de los acordes. Es gratuito, intuitivo y eficiente.

Para empezar, junto a la herramienta que recorre el diapasón, tienes un diagrama para armar combinaciones de notas y saber qué acorde formó.

Además, si escribes el nombre del acorde en el campo de búsqueda, ubicado en la parte superior derecha de tu pantalla, el diccionario te dará varias opciones para armar el shape del acorde deseado.

A partir de ese momento, solo es cuestión de probar qué forma se adapta mejor a la armonía de la canción que deseas tocar. Para eso, solo necesita hacer clic en un diagrama determinado y luego escucharás cómo suena el acorde seleccionado.

Además, si eres zurdo, no te preocupes, porque el Diccionario de acordes también tiene la función de cambiar la disposición de las notas para esta forma de tocar.

¿Cómo tocar la guitarra?

La respuesta a esta pregunta es muy simple y se resume a tres pasos esenciales:

  1. Estudia;
  2. Práctica;
  3. Visita con frecuencia el Blog de Cifra Club 

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar tus habilidades, necesitas estudio, practica constante y la orientación profesional de calidad.

Los dos primeros pasos dependen de ti, para el tercer paso puedes contar con nosotros, de forma gratuita y sin salir de tu casa.

Premio extra: y para que tus estudios se vuelvan todavía más interesantes; ¿qué tal ensayar con las mismas herramientas que los profesionales? Conoce ya mismo las aplicaciones de Cifra Club y lleva tu técnica de guitarra a otro nivel

Lee también

Ver más posts
OK