Cifra Club

Profesional de la música: ¿qué es un luthier y qué hace?

Entiende todo sobre qué es un luthier y el origen de su trabajo en la música.

¡Este texto te dirá qué es un luthier, el profesional que salva la vida de los músicos! A fin de cuentas, ¿quién nunca ha necesitado un ajuste o reparación en su instrumento?

Un luthier arreglando una guitarra acústica
¡Sin un luthier de calidad, los músicos pueden sufrir! (Foto: Reproducción/Pexels)

En las últimas décadas, Latinoamérica se ha destacado por la proliferación de luthieres talentosos. Las guitarras y bajos producidos en luthería se han convertido en la preferencia de muchos instrumentistas, ¡incluso en lugar de las grandes fábricas extranjeras!

¿Qué es un luthier?

Se dice luthier al profesional que fabrica y repara instrumentos musicales. Cuidar los instrumentos incluye realizar ajustes periódicos, lo que requiere el trabajo de un luthier.

Aparte de eso, cuanto más uno se desarrolla como músico, mayor es la necesidad de personalizar su equipo a su estilo. Por cierto, la personalización de guitarras eléctricas, guitarras acústicas, etc. también es la especialidad de un luthier.

¿Por qué contratar a un luthier?

Si tienes una guitarra, guitarra acústica, bajo u otro instrumento y aún no sabes por qué debes llevar tu instrumento al luthier, algo anda mal.

Es habitual que muchos músicos intenten solucionar problemas con sus instrumentos en casa. Sin embargo, lo ideal es que se contacte con un luthier, quien le ofrecerá las soluciones adecuadas a los fallos.

Por supuesto, la limpieza y el mantenimiento diarios son prácticas muy recomendables. Pero, ante cuestiones técnicas, asegúrate de buscar a un profesional.

Además, es posible que no se perciban a simple vista algunos desequilibrios en la estructura del instrumento. Por ello, el luthier es fundamental en estas situaciones.

Los instrumentos hechos de madera, por ejemplo, tienden a retener la humedad del ambiente, contrayéndose o expandiéndose. Este cambio afecta la afinación y tensión de las cuerdas, impactando el timbre y acortando la vida útil del instrumento.

Incluso el instrumento recién comprado debe ser evaluado por un luthier profesional, para que se verifique cualquier problema de fabricación y ajuste.

Si el instrumento ya perdió su período de garantía, lo ideal es buscar un luthier. Este profesional identificará y resolverá problemas eléctricos, inestabilidades de afinación, grietas en la madera y otros defectos.

¿Cómo elegir al mejor luthier?

Aunque el comercio en línea y los servicios ofrecidos en internet han crecido, el buen boca a boca sigue siendo el mejor marketing del luthier. Al fin y al cabo, no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho.

Por eso, escuchar a los compañeros y consultar las recomendaciones de la gente del mercado puede ayudarte a elegir al profesional ideal.

Por otro lado, para el luthier, ganarse la confianza del cliente puede significar contar con él durante mucho tiempo.

¿Qué hace un luthier?

El luthier realiza un trabajo muy especializado y detallado. Por lo tanto, cada profesional del área presentará características únicas.

En general, el luthier profesional realiza:

  • Reparaciones simples;
  • Mantenimiento y limpieza;
  • Adaptaciones y mejoras de instrumentos;
  • Personalización del instrumento al gusto del cliente;
  • Construcción de instrumentos a la medida.

El luthier es competente para ajustar la tensión de las cuerdas, pulir el diapasón, ajustar el mástil, cambiar piezas y restaurar la madera.

El trabajo del luthier comienza con la comprensión de lo que se solicita: la reparación o fabricación de un instrumento. Este paso requiere mucha investigación y pruebas de moldes y diseño.

Tras definir las técnicas a aplicar en el trabajo, se realiza un análisis de proveedores y materia prima indicada. La pintura y el acabado completan la tarea.

¿Dónde trabaja el luthier?

El luthier suele trabajar en un taller o en un estudio privado. Otros lugares donde se le puede encontrar son las escuelas de música, las tiendas de instrumentos (como asesores o vendedores) y las fábricas de instrumentos musicales.

Origen de la profesión

Luthería proviene de la palabra francesa “luth”, que significa “laúd”, un instrumento de cuerda pionero utilizado en las civilizaciones antiguas.

La luthería se ha practicado desde la invención del primer instrumento musical. A lo largo de milenios, se mejoraron las técnicas, pero fue solo en la Edad Media que la actividad se formalizó.

Con el desarrollo del oficio, surgieron los primeros destaques en la luthería. En el siglo XVII ya llamaban la atención nombres como Antonio Giacomo Stradivari.

Stradivari creó varias técnicas de producción adoptadas hasta el día de hoy. Entre ellas, el uso de tetraborato de sodio sobre madera para mejorar la propagación del sonido.

Luthieres famosos

En las últimas décadas, Latinoamérica ha registrado un crecimiento no solamente en los nombres de esta técnica, sino también en el reconocimiento de los profesionales. Echa un vistazo a la lista de algunos reconocidos luthieres.

  • Miguel López: quien integra una empresa familiar con tradición en el arte de la luthería desde 1935;
  • Iván Risquez: quien ha hecho instrumentos para artistas como Alejandro Cordova, Alexandre Vynogrand y Alfonso Moreno;
  • Gabriel Castillo: uno de los luthieres más reconocidos  dentro del medio. Ha trabajado con artistas como Cristian Castro, Alejandra Guzmán y Ricardo Arjona.

¿Qué necesita estudiar el luthier?

Para ejercer la luthería es necesario tener conocimientos en música y acústica, habilidades en ebanistería y diseño, igualmente nociones de electricidad y mecánica. Además, a lo largo de la práctica, el luthier emplea técnicas relacionadas con la física y la química.

La formación de luthier es escasa tal como muchas otras ocupaciones relacionadas con la música. Hasta el día de hoy, los conocimientos en luthería se transmiten, la mayoría de las veces, de maestros a aprendices.

Aunque sean pocos, algunos institutos ofrecen la capacitación en este oficio, como la Escuela de Laudería en Querétaro, México, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por tratarse de un servicio altamente especializado, la luthería tiene una buena remuneración. Además, es una actividad laboral artesanal.

La gran demanda y el hecho de que hay pocos luthieres en el mercado hacen que las ganancias de este profesional estén por encima de la media.

¿Cuáles instrumentos son fabricados/reparados por un luthier?

Por su historia, el luthier fue asociado al trabajo con instrumentos acústicos de cuerda con cuerpo de madera, como el violín, la viola y el violonchelo.

Pero, con el paso del tiempo, los instrumentos de viento y otros más fueron incluidos en el flujo de trabajo de un luthier.

A partir del siglo XX, los instrumentos eléctricos ampliaron el campo de actividad de la luthería, que también pasó a trabajar con guitarra eléctrica, bajo y otros. Actualmente, también hay luthieres especializados en teclados y percusión.

Ahora que ya sabes qué hace un luthier y la importancia de este profesional, ¡comparte este artículo con tus compañeros músicos! Además, ¡Sigue acompañando el blog de Cifra Club para obtener más contenido de calidad!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK