Cifra Club

¿Sabes qué es el sonido? ¡Vamos a construir juntos ese concepto!

Si te pregunto qué es el sonido, seguramente tendré una respuesta abstracta, ¿verdad? Entonces aquí hay un desafío para nosotros, que somos esos seres extraños aficionados a todo lo que se relaciona con la música.

qué es el sonido: ondas y más
El sonido es mucho más que sencillas ondas que se propagan por el aire (Imagen/PxHere)

Con este post, vamos en la búsqueda de una comprensión más clara de lo qué es el sonido, investigando sobre las propiedades y características de este fenómeno acústico.

¿Te interesa? ¡Entonces, acompáñanos!

¿Qué es el sonido en realidad?

¿Te acuerdas de las clases de física en el colegio? Si es así, es posible que no te parezca rara la información de que el sonido es una onda mecánica. Eso quiere decir que esa onda necesita un medio para propagarse.

Además, esa propagación del sonido ocurre de forma longitudinal. En otras palabras, el sonido se propaga en la dirección paralela a la vibración que la origina.

Eso quiere decir también que el sonido es tridimensional, o sea, puede percibirse en cualquiera de las direcciones de ese plano.

¿Cuáles son las características del sonido?

Bueno, ahora que ya sabemos qué es el sonido, vamos a buscar los elementos que la caracterizan.

Altura

La altura del sonido se refiere a la frecuencia de la onda sonora. Son las diferencias entre esas frecuencias las que nos permiten percibir un sonido grave, medio o agudo.

En primer lugar, es necesario recordar que como humanos solo podemos captar las frecuencias dentro de un espectro que va desde los 20 Hz a los 20 kHz (o 20.000 Hz).

De este modo, decimos que un sonido está alto cuando es más agudo (mayor frecuencia) y bajo cuando es más grave (menor frecuencia).

sonidos agudos y graves
De este modo, decimos que un sonido está alto cuando es más agudo (mayor frecuencia) y bajo cuando es más grave (menor frecuencia). (Imagen/Internet)

Sin embargo, mucha gente confunde altura con volumen. Por ejemplo, cuando tu mamá reclama que el sonido está alto, en realidad, puede estar equivocada.

Intensidad

Por otro lado, la intensidad es una medida que tiene que ver con la cantidad de energía que fluye en una fuente sonora.

No obstante, en este caso tenemos dos variantes: la potencia de la intensidad de la disipación de la onda por la fuente sonora y el área de la región que alcanza.

En física, se acordó medir la intensidad sonora en Watts. Por eso, los aparatos de sonido y los amplificadores de los instrumentos eléctricos se clasifican con esa medida.

hombre tocando la guitarra
La intensidad de una pequeña pared de amplificadores tiene unos buenos Watss para hacer ruido, ¿no lo crees? (Foto/Pexels)

De ese modo, ya lo sabes… mientras más Watts tenga tu amplificador, mayor intensidad sonora podrás alcanzar. Y también serán mayores las posibilidades de que tus vecinos se quejen…

Timbre

Ah, los timbres… ¿Sabías que cada instrumento musical puede emitir una onda sonora que vibra de forma única?

Es por eso que, si tocas la misma nota, en la misma octava y con el mismo volumen en diferentes instrumentos, escucharás sonidos de distinta calidad. Eso se debe, también, al ataque del instrumento, aquel ruidito que oímos cuando rozamos la cuerda de la guitarra, por ejemplo.

De este modo, cada instrumento va a tener un sonido de ataque diferente – el sonido del soplo de una flauta, del martillo golpeando la cuerda de un piano, del slap de un bajo – es eso lo que nos permite diferenciar claramente cada uno.

Los cantantes también están conscientes que la voz es nuestro instrumento musical y que cada uno de nosotros tiene un timbre único.

gente tocando y cantando
Cada instrumento, incluyendo las voces, tiene un timbre diferente (Foto/Pexels)

Eso se explica al observar que la región de nuestra anatomía responsable por la emisión de la voz tiene características peculiares.

Así que, de un individuo para otro, siempre habrá diferencias entre los pliegues vocales. Eso es lo que cambiará aquel ataque de la nota que mencionamos anteriormente.

Además, la región que va desde la laringe hasta la cavidad vocal, presenta también características individuales. Por eso, hasta los gemelos tienen voces diferentes. Si no fuese así, la tecnología de reconocimiento de voz, por ejemplo, no sería posible. Interesante, ¿no?

¿Qué son los fenómenos ondulatorios?

Si ya tuviste que lidiar con el tratamiento acústico de un ambiente, seguramente ya debes haber tenido contacto con este tema.

Por sus propiedades mecánicas, o sea, estamos hablando de vibración, la propagación del sonido ocurre de forma ondulatoria.

Esto implica en el hecho de que diversos fenómenos acústicos interfieren en la propagación del sonido y, por consecuencia, afectan la calidad de su grabación, por ejemplo. Estamos hablando de los fenómenos ondulatorios y los veremos a continuación.

Reflexión

Como el nombre ya lo dice, la reflexión del sonido puede entenderse mejor si la comparamos con el reflejo de la luz al espejarla.

En otras palabras, estamos hablando de cuando la onda encuentra un obstáculo y se choca con él. De este modo, al chocarse con ese objeto, regresa a su fuente de propagación. Por ejemplo, el eco y la reverberación.

El eco, en realidad, ocurre cuando la onda regresa con delay, o sea, después que el sonido original se haya extinguido. Por otro lado, la reverberación ocurre cuando la reflexión hace con que la onda regrese antes que se extinga el sonido original, reforzándolo.

La reverberación incluso es responsable por la ambiencia de un local. Tocar órgano en una iglesia va a crear un sonido 100% distinto que tocar dentro de tu cuarto.

Esto ocurre porque los formatos específicos de la arquitectura de las iglesias permiten un tipo de reverberación específica. Los software de edición de audio aprovechan mucho este fenómeno, al simular determinadas reverberaciones.

Difracción

¿Sabías que las ondas tienen la increíble capacidad de esquivar obstáculos? Dependiendo de la largura de la onda que se propaga y del ancho del obstáculo que encuentra, tendremos algún grado de difracción del sonido.

Esto es lo que explica el hecho de poder escuchar a través de una puerta cuando alguien está hablando al otro lado.

estudio de grabación
Un estudio de grabación es un ambiente preparado para promover la refracción del sonido (Foto/Freepik)

Y hablando de esto, si ya estuviste en un estudio de grabación, debes haber notado que las puertas son bien gruesas, ¿no es verdad? Son construidas para reforzar el aislamiento acústico. En otras palabras, para que haya gran difracción del sonido.

Refracción

A veces las ondas sonoras cambian de medio de propagación. Sabemos que el sonido se propaga por el aire, pero ¿qué ocurriría si la fuente sonora incidiera en otro medio, como el agua?

refracción en el agua
La refracción hace con que tocar guitarra frente al mar sea algo más romántico que productivo (Foto/Pexels)

El agua es más densa que el aire, o sea, es un medio con características vibratorias distintas. Eso causaría la refracción de la onda, que en el caso del sonido, implica en un cambio en la velocidad y en el largo de la onda. Por eso, dentro del agua se escucha la voz distorsionada.

Absorción

Cuando una onda sonora alcanza algún obstáculo, este la absorbe en algún grado. Esto ocurre porque parte de su energía sonora se pierde en ese lugar. Como consecuencia se refleja, se refracta o se retransmite con menor intensidad. Eso también explica lo de las vibraciones que sentimos con un sonido bien alto, nuestro cuerpo absorbe parte de la energía. 

Interferencia

Cuando hay más de una fuente sonora propagada al mismo tiempo, tendremos siempre algún tipo de interferencia entre ellas.

En el caso de que esa interferencia sea positiva, o sea, si las ondas están en fase, tendremos la famosa resonancia. Por otro lado, si estuvieran fuera de fase, se anularían y el sonido se extinguiría.

Aprende más sobre audio

Si has llegado hasta aquí, ya tienes una base conceptual más amplia sobre lo que es el sonido. Pero, para mejorar aún más tu experiencia con el asunto, ¿qué tal echarle un vistazo al curso de audio de Cifra Club?

De forma didáctica, liviana y eficiente, aprenderás cómo microfonear equipos. Así, esos ajustes te podrán ayudar a sacar el mejor sonido posible en tus grabaciones y presentaciones.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK