Cifra Club

Aprender a tocar guitarra: 7 dudas de todo principiante

Es normal que quien quiere aprender a tocar la guitarra tenga muchas dudas. Todo es novedad, la información es infinita y no todo lo que se encuentra en Internet es verdadero. Como no quiero que te asustes en la fase inicial de tu aprendizaje, seleccioné algunas videoclases de contenido teórico que aclararán tus preguntas.

El objetivo es entregarte un material que te aproxime a tu instrumento. Además, este contenido te responderá una serie de preguntas que todos tenemos cuando empezamos el proceso de aprendizaje.

Dos principiantes en la guitarra
Aprender a tocar guitarra trae una sorpresa en cada clase (Foto/Pexels)

Nuestro diálogo de hoy es una recopilación de materiales importantísimos para quien comienza a aprender a tocar guitarra.

No te asustes, ya que los videos que reunimos son de corta duración. De este modo, aprenderás muchas cosas útiles en pocos minutos. La idea es exactamente esa: hablar poco y dedicarle la mayor parte del tiempo a estudiar los fundamentos . Dales una mirada a los asuntos que preparé para este post:

  • ¿Cómo evitar que la cuerda se rompa?
  • ¿Cómo saber si las cuerdas de la guitarra están altas?
  • ¿Necesito aprender a tocar guitarra antes de tocar guitarra eléctrica?
  • Tensor: ¿qué es y cómo funciona?
  • ¿Se pueden usar pedales en la guitarra?
  • Diferencias entre el sonido de la guitarra con cuerdas de acero o de nylon.
  • ¿Cómo tocar con dos guitarras?

¡Ahora te toca a ti! ¡Afina tu guitarra, calienta los dedos, busca un lugar cómodo y sumérgete en el aprendizaje!

1. ¿Cómo evitar que la cuerda se rompa?

En algún momento, alguna de las cuerdas de tu guitarra se va a romper. Lo que poca gente sabe es que existen algunas recomendaciones para aumentar la vida útil de una cuerda. En este video, Gustavo Fofão te dará excelentes tips sobre el asunto.

2. ¿Cómo saber si las cuerdas de la guitarra están altas?

Si las cuerdas de tu guitarra están demasiado altas, no podrás tocar casi nada. Al fin y al cabo, si tus dedos no presionan las cuerdas correctamente, sentirás dolores y las notas no saldrán.

Muchas de las personas que empiezan a aprender a tocar guitarra no pueden avanzar en el instrumento justamente debido a la altura de las cuerdas. Pero ¿cómo saber si están bien reguladas? ¡Aprieta el play y compruébalo!

3. ¿Necesito aprender a tocar la guitarra acústica antes de tocar guitarra eléctrica?

Esta es una de las dudas más comunes entre los que quieren seguir el sendero de las seis cuerdas. ¿Se puede tocar guitarra eléctrica sin saber tocar guitarra acústica? La respuesta para esta pregunta la dejo en las manos del maestro Marcos de Ros.

4. Tensor: ¿qué es y cómo funciona?

¡Conocer la anatomía de la guitarra es fundamental! Poca gente sabe, qué es el tensor y cómo funciona. Esta pieza interna es determinante para que un músico pueda tocar.

5. ¿Se pueden usar pedales en la guitarra?

Ya que en uno de los videos anteriores surgió la conexión entre la guitarra acústica y la guitarra eléctrica, no puedo dejar de recomendarte otro asunto relacionado con los dos instrumentos: el uso de los pedales. ¿Es posible utilizar una distorsión o un reverb en la guitarra? Descubre la respuesta en el video a continuación.

6. Diferencias entre el sonido de la guitarra con cuerdas de acero o de nylon.

La sonoridad que se obtiene de una guitarra con cuerdas de nylon es muy diferente a la de un instrumento que tenga las cuerdas de acero. Otro factor que influye bastante es el mecanismo que se usa para obtener el ritmo, es decir, la púa, las uñas y el dedal producen sonidos diferentes.

7. ¿Cómo tocar con dos guitarras?

¡Tocar con un amigo es lo mejor que hay! Además de darle más cuerpo a la música, la diversión y el intercambio de aprendizaje están garantizados. Ahora, ¿cómo tocar una canción junto a otra guitarra sin que uno opaque al otro? Dale play al video y descubre la respuesta.

Más clases para quien quiere aprender a tocar la guitarra

Si realmente quieres aprender a tocar guitarra, debo recomendarte otros dos contenidos que son verdaderas joyas para los principiantes. ¡Míralos, no te arrepentirás!

¡Y no creas que eso es todo! Lo que realmente todo principiante necesita está en las próximas líneas.

Aprende a tocar guitarra con Cifra Club

Si quieres dar el primer paso para convertirte en un músico, Cifra Club será tu guía. Reunimos a los instructores: Leo Eymard y Gustavo Fofão en el proyecto Cómo tocar guitarra, un curso de guitarra online y gratuito.

El curso está dirigido a quien es principiante. De esta manera, podrás encontrar videoclases sobre “qué guitarra comprar”, aprenderás “cómo afinar el instrumento” entre otros temas básicos. Al final, completarás el ciclo de aprendizaje siendo el alma de la fiesta con tu guitarra, o sea, te convertirás en la persona que animará todas las reuniones, los viajes con los amigos y los campamentos.

¡Ya no pierdas tiempo! ¡Ven a aprender a tocar guitarra con los instructores con más talento, carisma y didáctica de Internet!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK