Cifra Club

¿Por qué tocar un instrumento? Descubre 5 beneficios del aprendizaje musical

Saber tocar un instrumento musical le genera incontables beneficios a nuestra vida. Además de ser una actividad que mejora el intelecto, las horas semanales que invertimos en el estudio de un instrumento le hacen bien a la salud física y realizan un verdadero detox en la mente.

¡Por esos y otros motivos, hicimos esta lista con 5 razones de por qué tocar un instrumento y de esta manera, saques tu instrumento de su funda y empieces a tocar todos los días!

Tocar un instrumento musical es un buen hábito
Un instrumento musical deja la vida mucho más bella (Foto/Pexels

5 motivos sobre por qué tocar un instrumento

1. Aumenta la actividad cerebral

De acuerdo con un estudio realizado en Escocia, tocar un instrumento musical mejora las actividades y funciones cerebrales. Esto quiere decir que si tocas guitarra, por ejemplo, también estarás luchando contra la degeneración cerebral a mediano y largo plazo.

Guitarra en un banco
Tocar guitarra te deja más inteligente (Foto/Pexels)

Siendo así, ¡puedes pensar en la posibilidad de cambiar las pastillas para estimular tu actividad cerebral por algunas videoclases de Cifra Club!

2. Tocar un instrumento elimina el estrés

¿Tienes estrés debido al montón de cosas que debes hacer o pensar a la vez? ¡Felizmente, tocar un instrumento te dará más tranquilidad!

Según un estudio conjunto de la Universidad de Loma Linda en California (Estados Unidos) con la Escuela de Medicina y Biosistemas Aplicados, los índices de estrés se reducen de manera significativa cuando tocamos algún instrumento musical, o sea, tocar guitarra, por ejemplo, te ayudará a relajarte y a encontrar la tranquilidad.

3. Mejora la coordinación motora

Tocar un instrumento musical requiere total coordinación entre manos, ojos y oídos. Como consecuencia, el músico (aficionado o no) tiende a desarrollar habilidades que mejoran la coordinación motora. ¿Cómo? Bien fácil:

  • Induce al individuo a tener una buena postura corporal. Con una buena postura, y cómoda, pasamos a tener más facilidad para realizar los movimientos del cuerpo. De esta forma, aprendemos a evitar exageraciones de fuerza física al ejecutar algunos movimientos.
Bob Dylan tocando guitarra y armónica al mismo tiempo
Bob Dylan y su habilidad de tocar dos instrumentos al mismo tiempo (Foto/Pexels)
  • Requiere repetición. Los movimientos necesarios para ejecutar las técnicas y los cambios de acordes, por ejemplo, se mejoran a medida en que se practican. Como consecuencia, después de practicar, practicar y practicar la misma cosa, la realización del movimiento se convierte en algo natural para ti. Como resultado, tu cerebro podrá concentrar esfuerzos en otro movimiento y serás capaz de coordinar dos actos al mismo tiempo.

¿Un ejemplo? ¡Claro! Puedes desarrollar la habilidad de cantar y tocar guitarra al mismo tiempo. ¡También puedes tocar guitarra acústica o eléctrica y armónica al mismo tiempo para dejar salir al Bob Dylan que hay dentro de ti!

4. El aprendizaje musical desarrolla la socialización

Como es un lenguaje universal, ¡la música tiene el poder de unirnos! Cuando aprendemos a tocar un instrumento, creamos oportunidades de hacer nuevos amigos y de socializar. Por más que tengas algo de timidez, la clase de música va a estimular interacciones con otros estudiantes y profesores. 

Dupla tocando guitarra frente a la puesta del sol
La música promueve el surgimiento de amistades (Foto/Pexels)

Siendo así, instintivamente, intercambiarás puntos de vista musicales de forma natural. Y como un tema lleva a otro, llegará un momento en el que será común conversar sobre el cotidiano, fútbol, relaciones sentimentales, chistes, etc.

5. Tocar un instrumento mejora el trabajo en equipo

Muchos músicos forman grupos, o sea, trabajan en equipo, ¿no es verdad? Y cuando varios músicos se reúnen por un mismo propósito, que es el de inyectar más arte en el mundo, ¡no hay como evitar poner en práctica los buenos hábitos que harán que el trabajo fluya!

Tocar em un banda es un trabajo en equipo
Juntos, somos todos más fuertes (Foto/Pexels)

De esta forma, desarrollarás habilidades para gerenciar el tiempo, pues tendrás que encontrar espacio para las actividades musicales en tu rutina; crearás disciplina, por los ensayos y las cuestiones relacionadas con los asuntos de tu banda y puede ser, incluso, que despiertes el líder que hay en ti.

Motivos para aprender a tocar un instrumento

Y ahora que ya sabes por qué tocar un instrumento, ¿qué tal darle una mirada a los contenidos que te ayudarán a mantener la motivación para tocar todos los días? Para afinar y ecualizar aún más tus estudios, lee los textos que tengo para indicarte:

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK