Cifra Club

Películas para músicos: largometrajes para ver con el volumen al máximo

Personalmente, me encantan las películas para músicos. ¿Sabes cuando la música se convierte en mucho más que la banda sonora de una película y se vuelve el tema principal de la historia? 

películas para músicos: whiplash es una de ellas
Whiplash: música y obsesión es una película para músicos que todos deben ver (Foto/Divulgación)

Por cierto, si eres músico, sabes lo bien que se siente ver tu universo representado en la pantalla, ¿verdad? Si a ti también te gusta este tipo de películas o simplemente no resistes a una buena biografía de un rockstar, este post es para ti.

Prepara palomitas porque nuestra lista te va a inspirar a ver películas con los mejores sonidos. ¡Acompáñanos!

6 películas para músicos que van a inspirarte

En nuestra lista decidimos dar espacio a las películas que reflexionan sobre el poder transformador de la música en la vida de las personas.

Por eso, privilegiamos a aquellas que, de una u otra manera, pueden inspirarte a seguir tocando, componiendo, grabando y estudiando tu instrumento.

Además, nos preocupamos en enumerar únicamente las producciones que parecen tener como público objetivo a las personas que realmente tocan.

Así, seleccionamos las películas producidas para encantar a aquellos que están interesados en la escena musical, su historia y sus iconos.

1. Escuela de rock (2003)

Aquí tienes una película para recordar tus primeros acordes. Antes que nada, cabe mencionar que Escuela de Rock está protagonizada por Jack Black, que está siempre involucrado en proyectos que aportan este maravilloso crossover de rock and roll y cine.

En esta comedia, Black interpreta a un músico que se hace pasar por profesor de primaria y encuentra trabajo en una escuela muy estricta. Allí descubre un nuevo sentido a su vida al formar una banda de rock con sus alumnos.

La película es de buen humor y sin pretensiones. Sin embargo, si observas con atención verás que acaba mostrando la importancia de la educación musical en el proceso de socialización de los niños.

Echa un vistazo al tráiler a continuación o mira la película en HBO Max.

2. Bohemian Rhapsody (2018)

Como no podía faltar en una lista de películas para músicos, tenemos aquí un excelente largometraje sobre una banda legendaria: Queen.

A pesar de presentar algunas incoherencias documentales -la película no es tan fiel a la historia del grupo-, merece mucho la pena ver esta cinebiografía. Al fin y al cabo, es fantástico ver la trayectoria de la banda, desde los primeros conciertos en pequeños pubs hasta los shows en arenas gigantescas.

Además, Bohemian Rhapsody merece puntos por mostrar la turbulenta vida de una estrella del rock. La película no se priva de retratar las peleas entre los músicos, los locos experimentos en el estudio y las excentricidades de los miembros de la banda.

En el siguiente video puedes ver el tráiler de la película, así como verla completa en Netflix:

3. Whiplash: música y obsesión (2014)

Esta puede parecer para los bateristas, sin embargo, es una película para los músicos en general. Después de todo, el guión se concentra en el reto del estudio serio de la música.

Whiplash muestra la realidad de muchos músicos profesionales, que dedican horas de estudio y hacen grandes sacrificios para alcanzar la excelencia en su instrumento.

El protagonista es el joven Andrew, que sueña con convertirse en un gran baterista de jazz. Tiene la oportunidad de incorporarse a la orquesta del conservatorio Shaffer, la más respetada de Estados Unidos. 

Sin embargo, Andrew sufre bajo la batuta de un director de orquesta extremadamente exigente, que convierte abusivamente su sueño en una obsesión.

En el siguiente link puedes ver el tráiler de la película o alquilarla por la plataforma Google Play.

4. CrossRoads (1986)

Bueno, si eres un guitarrista probablemente ya hayas visto este clásico cult muchas veces, pero no podíamos dejar a CrossRoads fuera de nuestra lista.

La película trata sobre la búsqueda de un joven guitarrista aficionado del blues por la música perdida del padre fundador del género, Robert Johnson.

La leyenda cuenta que Robert tenía un contrato para grabar 30 canciones, pero solo grabó 29. Por eso, el joven Eugene va con su Fender Telecaster y su compañero, el armonicista Willie Brown, en busca de la canción perdida.

Su viaje comienza en la encrucijada, donde se supone que Robert Johnson hizo un pacto con el diablo, y se encuentran cara a cara con el guitarrista del diablo, que es nada menos que Steve Vai.

La película ya valdría la pena solo por poder ver a Karate Kid -el actor Ralph Macchio, que interpreta a Eugene- enfrentándose a Steve Vai en un duelo de guitarras: ¡esta escena es, como mínimo, épica! Una de las películas para músicos necesaria para tu repertorio.

Compruébalo tú mismo:

Puedes alquilar y ver la película completa en Google Play.

5. La Bamba (1987)

No creías que íbamos a dejar fuera este clásico, ¿verdad?

La Bamba es la biografía cinematográfica de la estrella Richie Valens, que murió trágicamente, a los 17 años, en el mismo accidente de avión en el que murieron Buddy Holly y The Big Bopper.

Pero a pesar de eso, la película no tiene un enfoque dramático, sino que es bastante leve y entretenida.

La historia se centra en la pasión de Valens por la chica que inspiró uno de sus éxitos, la canción Donna. Así como en el sueño adolescente del cantante de alcanzar el éxito con sus canciones.

La película sigue siendo inspiradora. Especialmente para aquellos que están empezando a tocar y se enfrentan al dilema: tomar la música como un hobby o seguir el sueño de ser un músico profesional.

No te preocupes, La Bamba está disponible en Netflix.

6. Yesterday (2019)

El largometraje cuenta la historia de Jack Malik, un desconocido compositor que, tras un repentino desmayo, descubre que se ha despertado en un mundo alternativo. Solo que en esta realidad paralela solo él recuerda las canciones de los Beatles.

¿Te imaginas lo que hizo? Empezó a cantar y tocar las canciones de los chicos de Liverpool como si fueran suyas y así se convirtió rápidamente en un éxito mundial.

Yesterday es una película sobre cómo las grandes canciones pueden ser eternas. Y es inspirador porque demuestra que el verdadero arte no se limita a las tendencias de su tiempo. 

A continuación puede ver el tráiler o comprar la versión completa de la película:

Conoce las apps de Cifra Club

Espero que esta selección de películas para músicos te haya motivado e inspirado para seguir tocando y evolucionando cada vez más. Ahora solo tienes que estudiar a fondo para convertirte en una auténtica estrella del rock.

Para apoyarte en tu evolución musical, creamos las aplicaciones de Cifra Club. Con estas herramientas gratis, podrás entrenar y potenciar tu conocimiento de manera fácil y rápida. ¡Disfrútalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK