Cifra Club

3 pasos para organizar tu estudio de la guitarra

Conoce los mejores tips para saber cómo organizar tu estudio de la guitarra.

Guitarrista estudia en casa
Tener los métodos organizados influye directamente en tu resultado con las seis cuerdas (Foto/Freepik)

Uno de los mayores retos para quienes se plantean ser guitarristas es organizar sus estudios para poder evolucionar continuamente en el instrumento. Esta es una de esas cuestiones en las que no hay una respuesta correcta y definitiva, porque la evolución de alguien depende de varios factores.

Por esa razón, separamos 3 pasos para que te organices a la hora de estudiar la guitarra. Ten en cuenta que estos consejos son válidos tanto para los que tienen un nivel básico como para los que pretenden tocar solo por hobby.

Así que, si quieres organizarte mejor para que tus estudios sean más eficaces, ¡sigue leyendo!

¿Cómo organizar mis estudios de guitarra?

Muchos de los que están entrando en el mundo de la música pueden pensar que dedicar tiempo a los estudios es una tontería. Es común escuchar a la gente decir que la técnica en exceso puede reducir el feeling del músico, haciéndolo muy mecánico y poco emocionante. No le creas a este tipo de comentarios.

Es fundamental dedicar todo el tiempo posible a mejorar tus técnicas, aprender nuevos acordes y asimilar conceptos de teoría musical.

Ya sea para crear tu propio sonido o para tocar música de otras bandas, conocer todas las posibilidades que tu guitarra ofrece es la mejor de las opciones. Por lo tanto, organizar una rutina de estudios hará toda la diferencia.

Así que vamos a ver paso a paso cómo organizar mejor tu estudio de la guitarra:

1. Descubre cuánto tiempo puedes dedicar al estudio de la guitarra

Esta es una pregunta muy personal. Todo dependerá de tu rutina, de la prioridad que le des a tus estudios y de tu determinación para progresar con la guitarra. Te recomendamos que crees una planilla con todas las tareas que tienes para cada día de la semana. Luego, observa cuánto de tu rutina actual puedes dedicar a tus estudios.

Si no tienes mucho tiempo para estudiar y, aún así, estás decidido a mejorar, nuestra sugerencia es que dediques un mínimo de 30 minutos al día. Esto se debe a que los resultados del estudio serán mejores practicando un poco cada día que tres o cuatro horas en un solo día de la semana.

Sabemos que sumar una nueva tarea a tu día puede parecer imposible al principio, sin embargo, merece la pena encontrar un hueco en tu agenda para esta actividad, que sin duda será muy agradable.

2. Divide tu tiempo en secciones

Si estás empezando a tocar la guitarra o te consideras un guitarrista principiante, probablemente te interese mucho la parte práctica. Así, es normal que al principio dediques la mayor parte de tu tiempo de estudio a eso. Sin embargo, no debes olvidar la teoría y otros aspectos importantes.

Teniendo esto en cuenta, algunas secciones que puedes incluir en tu rutina de estudio son:

  • Calentamiento (ejercicios variados para calentar);
  • Técnicas de guitarra solista (fingerpickingHammer On y Pull Offbends, slide, etc.)
  • Acordes (cambios de acordes, acordes más utilizados, acordes con cejuela, power chords)
  • Teoría musical (propiedades del sonido, intervalos, notación musical)
  • Repertorio (canciones con énfasis en los acordes, canciones con énfasis en el solo).

Si solo dispones de 30 minutos, puedes dividir tus estudios en entrenamiento A y entrenamiento B, como en un gimnasio. Por ejemplo, si estudias de lunes a sábado, harás los ejercicios del entrenamiento A los lunes, miércoles y viernes. El entrenamiento B se hará en los otros días.

Recuerda que esto es solo una sugerencia. Sin embargo, lo mejor es hablar con alguien experimentado y hacer un mix en función de lo que necesites hacer más énfasis. Para ello, tienes que saber identificar lo que necesitas hacer con más urgencia y construir tus estudios sobre eso.

En caso de que estés estudiando solo, lo mejor es diversificar y, con el tiempo, darte cuenta de qué secciones te resultan más difíciles. Una vez identificados, céntrate en ellos y dedícate hasta que creas que has logrado un buen resultado.

3. Convierte tus estudios de guitarra en un hábito

Lo ideal es convertir el estudio en un hábito diario. Debe formar parte de tu rutina diaria como lavarse los dientes, desayunar, chequear las redes sociales, etc. Por lo tanto, te sugerimos hacer una prueba: intenta estudiar justo antes o después de algo que hagas diariamente.

Supongamos que te levantas, tomas un café, te lavas los dientes, te duchas, vas al trabajo, vuelves a casa por la noche y cenas. ¿Qué tal si pones tu estudio de la guitarra siempre después de la cena? El truco aquí es no elegir cualquier momento, sino después de algo que siempre haces.

Puede tardar un tiempo hasta encontrar tu rutina de estudio ideal. Lo importante, sin embargo, es probar y sentir si funciona o no. Si no es así, haz algunos ajustes y vuelve a probar.

Otros tips para principiantes

Empezar a tocar un nuevo instrumento es una tarea para aquellos que, como tú, están entusiasmados y saben a dónde quieren llegar.

Por lo tanto, aunque al comienzo todo parezca un poco complicado, céntrate en las conquistas diarias que se producirán y en el estudio de la guitarra.

Elige canciones más fáciles al principio. Aunque no sean del estilo que te gusta escuchar, ser capaz de tocar una canción entera te entusiasmará y te dará ganas de continuar.

Sé paciente y diviértete en el proceso. Será un camino desafiante y debe ser vivido con placer. Recuerda que todos los grandes guitarristas han pasado por la misma fase que estás pasando ahora.

Así que si en algún momento te sientes un poco desanimado, tómate un tiempo libre. Cuando vuelvas, seguro estarás con más energía.

Nunca dejes de evolucionar

Ahora que conoces el paso a paso de cómo organizar tu estudio de la guitarra, pasamos al último consejo: aunque estudiar solo es una opción, todo es mejor con las herramientas adecuadas.

Por eso, en Cifra Club, te ofrecemos aplicaciones hechas para los apasionados de la música que quieren seguir aprendiendo. ¡Conócelas y aprovéchalas gratis para seguir evolucionando en tu aprendizaje musical! 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK