Cifra Club

Todo lo que necesitas saber sobre el movimiento Riot Grrrl

¡Descubre qué es, los orígenes y principales referencias del movimiento Riot Grrrl!

Más allá de un término que suena muy bien, el movimiento Riot Grrrl hace referencia a uno de los mayores movimientos punk feministas de la historia. En una época dominada por los hombres, las chicas se subieron al escenario y demostraron que también podían hacer rock. Y lo mejor: sin tener que aceptar el sexismo ni hacer cosas en las que no creían.

Bikini Kill es uno de los más grandes representantes del movimiento Riot Grrrl
Bikini Kill, una de las principales referencias del movimiento Riot Grrrl (Foto/Reproducción/Internet)

En los conciertos, fueron las primeras en denunciar el acoso sufrido dentro y fuera del escenario. La igualdad y la libertad eran sus principales pilares. En su vida cotidiana, cantaban y siguen cantando sobre la fuerza de quienes a menudo son tratadas solo como una cara bonita.

Conoce el movimiento Riot Grrrl

Puede que nunca hayas oído hablar del movimiento Riot Grrrl, pero seguro que conoces a algunos grandes nombres que se han inspirado en él. Alanis MorissetteGwen StefaniMary J. BligeRita Lee e incluso Shakira. Todas ellas, de alguna manera, han demostrado su indignación por la forma en que se percibe a la mujer.

Es en homenaje a este movimiento, tan esencial incluso hoy en día, que hablaremos más sobre él a continuación. 

¿Qué es Riot Grrrl?

Riot Grrrl fue un movimiento punk underground que comenzó a principios de los años 90 en Washington. En pocas palabras, su objetivo era empoderar a las mujeres y darles un papel protagonista en el mundo de la música. Sobre todo si tenemos en cuenta el contexto de la época, en el que los hombres dominaban el rock and roll y otros estilos.

Juntas, las chicas cantaron y protestaron por la libertad. Más que eso, demostraron que no eran débiles, ni solo caritas bonitas.

Uno de los manifiestos que representa la esencia de la causa fue una fanzine escrita por Kathleen Hanna, vocalista de Bikini Kill y Le Trigre, donde decía que las chicas estaban iniciando una revolución y que estaban cansadas de la forma en que se las representaba.

Cabe recordar que, en aquel momento, eran constantes los comentarios que decían que las mujeres no tocaban igual que los hombres, ni eran buenas artistas. O incluso que participar en shows distorsionaba sus mentes y rompía con lo que se aceptaba en la época. Por lo tanto, debían mantenerse alejadas de la música y centrarse únicamente en las tareas domésticas.

En este contexto, el movimiento Riot Grrrl surge precisamente con este propósito, al incitar a otras mujeres a convertirse en artistas.

¿Cómo surgió el movimiento?

Hay muchas teorías sobre cómo empezó, de hecho, el movimiento Riot Grrrl. Una de las teorías más aceptadas se refiere a una acción conjunta para apoyar a una mujer que estuvo a punto de ser violada en la universidad. Tras este encuentro, en un contexto nada feliz, nació Bikini Kill, una de las primeras bandas compuestas y lideradas únicamente por mujeres.

En aquella época, la misma Kathleen Hanna de la fanzine y Tobi Vail eran dos de los principales nombres del movimiento. Durante sus conciertos, una frase quedó grabada en la historia: “Girls to the front” (las chicas al frente). Al principio, la idea era simplemente pedir a las mujeres que fueran a la parte delantera del escenario, creando una red segura.

Recordemos que el acoso físico y moral era muy común en los conciertos. Las chicas eran agredidas, maltratadas y violadas en los shows, y nadie hacía nada. Así, una simple frase desempeñó su papel de revolución. “Chicas al frente” también las animó a convertirse en protagonistas, demostrando que son capaces.

De este modo, el Riot Grrrl dejó de ser solo un movimiento cultural y alcanzó tintes políticos y sociales. Mientras cantaban, las mujeres defendían sus derechos y luchaban por la igualdad.

¿Cómo eran los conciertos del movimiento?

No creas que las protestas consistían solo en poner a las mujeres frente al escenario y cantar sobre el empoderamiento. En los conciertos, las chicas se pintaban el cuerpo con frases despectivas e insultos que oían por ser quienes son. Incluso hoy, esta costumbre sigue formando parte de algunas actuaciones.

Además, aún hoy vemos otras marcas del movimiento Riot Grrrl en el universo musical. Sigue vivo y es muy importante para la representación femenina. Sin contar que, poco a poco, ha ido adoptando nuevas causas, volviéndose más plural e inclusivo.

Por mucho que las mujeres blancas fueran las más destacadas, la causa fue creciendo. El racismo, la homofobia y todo tipo de prejuicios empezaron a formar parte del elenco.

Esto sucedió aún más cuando se hizo evidente que no tenía sentido luchar por las mujeres si se excluía a otras. Esto fue lo que ocurrió con las chicas negras, que no tenían espacio en la escena punk. Así que el movimiento Riot Grrrl se adaptó, y Sista’s Grrrl Riot es una de las mejores consecuencias de ello.

Las chicas incorporaron el movimiento negro a la causa y demostraron que no querían quedarse al margen. Como resultado, también se convirtió en una de las principales corrientes del movimiento Afropunk en los años posteriores.

¿Qué artistas se unieron al movimiento?

Hay algunos nombres que se consideran pioneros. La banda Bikini Kill fue considerada la precursora. Hanna cantaba sobre el acoso, el abuso y la misoginia que sufren las mujeres con riffs ardientes y versos crudos. Ya la polémica Courtney Love, de Hole, fue uno de los principales nombres, aunque no se reconociera en algunas representaciones de la causa.

Cabe recordar que Love tiene su papel no solo por las canciones que cantaba, sino por todo lo que representó en su momento. Era una mujer que hacía lo que quería sin preocuparse por los juicios. Ella “lanzó la moda”, además de haber inspirado a varias cantantes que surgieron en el futuro.

Paralelamente, Bratmobile protagonizó el álbum político Pottymouth, que demostró que el rock y las canciones divertidas podían ir de la mano. El álbum fue incluso parodiado por The Runaways en Cherry Bomb. Tuvo mucha repercusión.

En México, en 1996, el mundo conoció a las Ultrasónicas, una de las bandas femeninas de rock más grandes de la historia. Las chicas dieron voz a todos sus desasosiegos y se convirtieron en una de las referencias de la época.

En Brasil, una de las principales representantes fue la banda Dominatrix, formada por Elisa Gargiulo, Marina Takahashi, Fernanda Horvath y Nina Pará. Incluso hoy, más de 20 años después del inicio del grupo, las chicas muestran en sus shows que el Riot Grrrl sigue vivo.

Por último, es importante aclarar que algunos hombres también participaron en el movimiento y mostraron su indignación. Sin embargo, nos centraremos únicamente en las chicas, que son las protagonistas de este texto.

Difunde el movimiento Riot Grrrl

Con mucha lucha, garra y coraje para hacer frente a las críticas, el movimiento Riot Grrrl empoderó a las mujeres. Más que eso, demostró que podían ser y cantar lo que quisieran. Como resultado, ha influido en muchas cantantes femeninas a lo largo de la historia, además de servir de base para muchos grandes nombres actuales.

Y tú, ¿ya habías oído hablar del movimiento? ¿Qué te ha parecido el texto? ¡Compártelo en tus redes sociales y mantente al día de las novedades de Cifra Club!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK