Cifra Club

Las 10 mejores canciones de mariachi para bailar y dedicar

¡Adéntrate en la música mexicana y conoce las mejores canciones de mariachi que hemos preparado en esta lista!

Si ya fuiste a alguna fiesta con mariachis o estás pensando en contratar una banda para tu próxima celebración, te hemos reunido las 10 mejores canciones de mariachi que debes incluir en el repertorio.

Músicos mariachis tocan en una plaza pública
(Reproducción: Pexels)

Además, te contamos un poco sobre qué es el mariachi, el origen y datos curiosos de las canciones más populares en el género. ¡Descubre a continuación un poco más sobre este género latinoamericano! 

¿Qué es el mariachi?

El mariachi es una de las expresiones musicales más famosas dentro de la música popular mexicana. Es un género que comúnmente es tocado por agrupaciones de mariachis con al menos seis integrantes diferentes. A estos músicos también se les dice mariachis.

Posee una combinación de instrumentos de cuerda y viento, y muchas veces se le asocia con la estética charro, sobre todo en la indumentaria. En un repertorio común de mariachi podemos encontrar muchas versiones de otras canciones de música popular mexicana, como rancheras y boleros.

Lista de las 10 mejores canciones de mariachi

Las mejores canciones de mariachi son sin duda aquellas que no pueden faltar en un repertorio de boda o cumpleaños donde esté una banda de este género.

Desde canciones alegres, tradicionales, patriotas, de amor y hasta tristes, esta es la lista con las canciones que no deben faltar en ningún repertorio:

  • Cielito Lindo
  • México Lindo y Querido
  • Las Mañanitas
  • El Rey
  • Si Nos Dejan
  • Volver, Volver
  • Amor Eterno
  • Me Gustas Mucho
  • Son de la Negra
  • El Mariachi Loco

¿Vamos?

1. Cielito Lindo

Escrita por Quirino Mendoza y Cortés para su esposa, se ha convertido en la canción icónica de todo México. También nombrada como Canta y No Llores, ha sido usada casi como un himno para México, apareciendo en cada película, serie, y entonado hasta en partidos de fútbol.

Muchos cantantes famosos mexicanos y extranjeros han cantado Cielito Lindo en varias ocasiones, teniendo muchas versiones memorables. Entre los más famosos están: Pedro InfanteVicente FernándezAlejandro FernándezAna Gabriel y hasta Plácido Domingo en su propia versión.

2. México Lindo y Querido

Si Cielito Lindo es casi como un himno para México, México Lindo y Querido es el verdadero himno no oficial del país centroamericano. Escrito por Chucho Monge, representa el verdadero patriotismo de México inmortalizado en una canción famosa en mariachi y ranchera, dos géneros muy importantes en la cultura mexicana.

A pesar de ser escrita por Chucho Monge, quien la llevó a la fama fue el insigne Charro Jorge Negrete. Actor y cantante que a través de la figura del Charro mexicano hizo de la canción una de sus icónicas representaciones. Tal fue la repercusión en su carrera y fama, que al morir su cuerpo fue trasladado al país donde la canción fue tocada en su funeral.

3. Las Mañanitas

Popular por ser la versión mexicana del cumpleaños feliz, esta canción en mariachi es tan mexicano como la misma bandera. Las Mañanitas es una música tradicional que suele ser cantada el día del cumpleaños para quien es celebrado en la fiesta.

A pesar de ser uno de los mariachis más populares de toda la historia del género, lo cierto es que esta canción cuenta con varias versiones en diferentes géneros. Sus versiones más famosas incluyen a Pedro Infante, Vicente Fernández, Jorge Negrete, Chabelo y hasta una versión del cofundador de Pink FloydRoger Waters.

4. El Rey

Escrita por José Alfredo Jiménez, quien fue un músico y compositor muy reconocido de música popular mexicana, El Rey es una ranchera que ha conquistado México y el extranjero. Posee múltiples versiones que van desde ranchera, mariachi y hasta baladas.

En cada una de estas versiones es generalmente muy famosa, y la versión mariachi es una de las más conocidas. Además, es muy famosa por ser interpretada por el cantante mexicano Vicente Fernández, sin embargo, posee otras versiones como la de Luis Miguel.

Entre estas versiones cabe destacar la del actor mexicano Cantinflas, quien la inmortalizó en su película El Barrendero.

5. Si Nos Dejan

Atrás dijimos que José Alfredo Jiménez era uno de los compositores más famosos de música popular mexicana, y esta canción demuestra que es completamente así. Es una de las composiciones más conocidas de este músico, quien la escribió como un bolero ranchero.

La versión en mariachi también es una de las más populares del género y conquista las listas de mariachis más famosos. Si Nos Dejan ha sido cantada por muchos músicos reconocidos como Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Juan GabrielRocío Durcal y Plácido Domingo.

Además, se ha convertido en una canción muy popular entre las novelas mexicanas que tienen espectadores en toda latinoamérica.

6. Volver, Volver

Es una de las canciones más populares en el repertorio de música mexicana, y aunque su versión original sea una ranchera, posee múltiples versiones en varios géneros. Volver, Volver fue compuesta por el músico Fernando Z. Maldonado, quien fue uno de los compositores más famosos del género.

Sin embargo, esta canción fue inmortalizada por el cantante Vicente Fernández, canción que además lo llevó a la fama en México y el extranjero. Aun así, posee muchas versiones hasta en otros idiomas.

7. Amor Eterno

Dentro de todo el mariachi, Amor Eterno es una de las canciones más tristes y emotivas de todo el género. Esta canción fue compuesta por Juan Gabriel quien quiso escribirla como un homenaje a su madre recién fallecida.

Sin embargo, la primera versión de la música fue cantada por la española Rocío Durcal. Esta versión junto a las de Juan Gabriel, son las más famosas de la canción que ronda entre el género del bolero y el mariachi.

8. Me Gustas Mucho 

Así como la canción anterior, Me Gustas Mucho fue compuesta por Juan Gabriel y cantada por Rocío Durcal para el LP Rocío Durcal canta a Juan Gabriel en su segundo volumen. Este álbum está compuesto por canciones escritas por Juan Gabriel y todas cantadas por Durcal.

Originalmente es una ranchera, pero se ha popularizado en muchos géneros, entre ellos el mariachi donde posee versiones muy populares en cada fiesta.

9. Son de la Negra

Se puede contar Son de la Negra como uno de los mariachis más antiguos que existen. Aunque está registrado en la Sociedad de Autores y Compositores como escrito y compuesto por Rubén Fuentes y Silvestre Vargas, muchos investigadores no concuerdan con esto.

Se dice que la versión original, o al menos la letra del mariachi, data del siglo XIX  y que para el siglo XX se hizo popular en la ciudad a través de la música mariachi. Lo cierto es que es una de las canciones más populares del género.

10. El Mariachi Loco

Se ha convertido en una canción muy popular entre el repertorio que todo conjunto de mariachis debe tocar sí o sí en una fiesta. El Mariachi Loco es una canción compuesta por el músico mexicano Román Palomar Arreola.

Es muy conocida por ir acompañada de un baile característico donde todos los invitados se animan y comienzan a bailar en la fiesta. Se le considera un clásico dentro de todas las fiestas como un mariachi muy animado, y ya es parte de una tradición.

¿Te animas a tocar alguna de las mejores canciones de mariachi en la próxima fiesta? Con las aplicaciones de Cifra Club podrás practicar como todo un experto

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK