Cifra Club

Aprende a tocar las mejores canciones de John Mayer

Preparamos una lista con las mejores canciones de John Mayer. ¡Podrás acceder al cifrado y verás tips valiosos para tocarlas con facilidad!

Hoy vamos a hablar sobre un gran artista, que desborda talento como guitarrista y compositor. Por eso hicimos una lista con las 6 mejores canciones de John Mayer y sus cifrados, así las podrás tocar en la guitarra acústica o eléctrica.

John Mayer toca la guitarra eléctrica
John Mayer es uno de los más virtuosos guitarristas de la música moderna (Foto: Divulgación)

Con muchos solos entre las canciones, esta es una buena oportunidad de mejorar y practicar tus técnicas y habilidades con las cuerdas. ¡Por lo tanto, agarra tu instrumento, encuentra tu púa y acompáñanos!

Mejores canciones de John Mayer para tu repertorio

Es un hecho que John Mayer es uno de los principales guitarristas de la actualidad y hasta cuenta con instrumentos que llevan su firma. Por eso, ¡en esta lista encontrarás composiciones admirables que estamos seguros de que van a ayudarte a evolucionar!

Mira nuestra selección de hoy:

  • Gravity
  • Slow Dancing In A Burning Room
  • Daughters
  • Neon
  • XO
  • Free Fallin‘

Gravity

Empezando por Gravity, tenemos aquí dos partes que te exigirán más atención: la introducción y el solo. En lo que se refiere al resto de la canción, necesitaremos 6 acordes: Am7, C7M, D7, Eb9, G y Gm/Bb. El ritmo es constante desde el principio hasta el final.

Pero antes de todo, recuerda que la canción tiene una particularidad en la afinación: afloja la sexta cuerda (E) para C y la quinta cuerda (A) para G. El resto de las cuerdas continúa con la afinación estándar.

Como ya lo dijimos, el ritmo mantendrá un patrón durante toda la canción. La llevada se hace con un toque para abajo y, en seguida, cuatro rasgueos alternados. El solo contará con algunos slides, hammer on, pull off y toques ahogados. ¡Dedícale un tiempo a esta parte!

¿Prefieres tocar de forma más sencilla, sin los temidos solos? La versión simplificada de Gravity también tiene solo un ritmo. Además, no necesitas ajustar la afinación. Ahora disfruta la canción.

Slow Dancing In A Burning Room

Al llegar al cifrado de Slow Dancing In A Burning Room, un tip crucial es usar el pulgar. Será muy importante en la composición de las notas y los acordes

Para facilitar la ejecución de la introducción, sepárala en cuatro partes. Y sobre los acordes, además de usar el pulgar, algunos shapes tienen formas diferentes. Mantente atento a eso, pues puede haber diferencia en la sonoridad.

Si te quedó alguna duda o quieres saber más detalles, mira nuestra video clase con el instructor Leo Eymard:

Daughters

Se usan dos guitarras en la versión principal de Daughters: una para la base y otro para el solo. En este caso, la guitarra que hará el solo tendrá una afinación diferente. Esta canción es excelente para practicar tu repertorio de acordes, pues algunos no son muy conocidos o están en formas diferentes de las habituales.

Además, cuenta con variaciones en el ritmo, entonces cuidado con eso. Para hacerlo más fácil, divide la canción en partes (primera, segunda, estribillo y así sucesivamente), pues eso facilita la comprensión de las particularidades de cada trecho.

Para ti que prefieres la versión simplificada, sin muchas variaciones de ritmos y solos, mira nuestra video clases especial:

Neon

Si ya conoces los éxitos de John Mayer, debes saber de la fama de Neon. Es una de aquellas canciones que realmente son un desafío hasta para quien ya toca hace algún tiempo. De este modo, para aprender cómo tocar Neon en la guitarra, será necesario tener mucha dedicación y hacer diversas repeticiones.

Lo que puede ayudarte aquí es dominar la técnica de utilizar el pulgar para hacer los acordes, ¡pues será muy necesaria! Otro tip es afinar la sexta cuerda (E) nuevamente en C para que quede más grave.

Debido a lo complejo que es el arreglo, es importante aprender cada parte de forma independiente y practicarlas bastante. Y claro está, tener mucha persistencia. Para aprender aún más, mira nuestra video clase completa. Al fin de cuentas, toda ayuda es bienvenida, ¿no lo crees?

XO

Antes de tocar XO, necesitaremos colocar el capotraste en el 2º traste. Sin ninguna cejuela, los acordes son bien sencillos, aunque los nombres puedan atemorizar.

En lo que se refiere al ritmo, seguirá igual hasta el final. Y mantente atento a los rasgueos alternados, pues son predominantes. En algunos momentos, la llevada se dividirá en dos acordes.

En la versión simplificada, necesitaremos apenas cuatro acordes: A4, Bm, D y G7M. Aquí, no tendremos tantos rasgueos alternados como en la versión completa. 

Para ti, que estás empezando tus estudios, es una buena oportunidad para practicar rasgueos y también el cambio de los acordes. ¿Todo listo para practicar?

Free Fallin‘

Llegando al fin de nuestra lista de los mejores cifrados de John Mayer, para tocar Free Fallin’ vamos a necesitar en primer lugar posicionar el capotraste en el 3.er traste. En la introducción, tenemos un fingerpicking de dificultad mediana. Para facilitar el proceso, divídelo en cuatro partes y practica repeticiones.

Hasta la segunda parte de la canción seguiremos un fingerpicking estándar. En la tercera y en la cuarta, tendremos algunas variaciones en la llevada.

Si has llegado hasta aquí, estamos seguros de que te gustó y aprendiste mucho. Después de esta selección quedó más que probado que se necesita estudiar mucho, dedicarse y persistir para tocar las mejores canciones de John Mayer.

Ahora, ¡comparte este artículo con todos tus amigos! ¿Será que alguno de tus amigos acepta el desafío de tocar Neon, por ejemplo? Bueno, sabemos que esa no es una de las tareas más fáciles, ¡pero vale la pena intentarlo!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK