Cifra Club

¿Cómo tocar las mejores canciones de anime?

¿Tienes ganas de reproducir en la guitarra aquellos temas de los dibujos animados que quedaron en tu memoria? Entonces, ¡aprende aquí cómo tocar las mejores canciones de anime!

No es suficiente ver, coleccionar, hacer cosplay… ¡Un fan que se respeta y sabe tocar guitarra tiene que aprender a tocar las mejores canciones de anime! Y para eso te ayudaremos con este artículo. A continuación, hemos separado las canciones de animes más pedidas con tips que te ayudarán a tocarlas más fácilmente.

Imagen del dibujo anime Dragon Ball Z
Recuerda las mejores canciones de animes de la historia (Foto: Divulgación/Toei Animation)

Además de elementos electrónicos, en las canciones de anime, se puede apreciar el uso de características folclóricas orientales y europeas, y también de rock. A pesar de eso, es posible tocar esos temas en la guitarra, de preferencia la guitarra folk con cuerdas de acero y púa.

Así mismo, debes saber que los principiantes en la guitarra acústica, tendrán que esforzarse un poco más para tocar estas canciones de anime. Sin embargo, no es nada de otro mundo. ¡Solo necesitas dedicarte y seguir nuestros consejos!

Cuáles son las mejores canciones de anime

¡Claro está que las mejores son las de tus animes favoritos! Y como un fan de esas historias legendarias, ya tienes lo que es más importante para interpretar los temas: emoción y entrega.

Pero dales una mirada a los animes que vamos a homenajear hoy por aquí:

  • Dragon Ball GT
  • Dragon Ball Z
  • Naruto
  • Yu Yu Hakusho
  • Pokémon
  • Los Caballeros del Zodíaco
  • Fairy Tail
  • Tokyo Ghoul
  • Fullmetal Alchemist

¡Así que atento a nuestros consejos y prepárate para tocar las mejores canciones de anime! ¡A divertirse!

Mi Corazón Encantado

¡La canción de anime más pedida en Cifra Club ya llega con intensidad! En lo que se refiere al ritmo, Mi Corazón Encantado, canción principal de Dragon Ball GT, es recta y sencilla.

El estribillo tiene ataques para abajo en cada uno de los tiempos. La armonía de esa parte es la clásica descendiente: C, G/B, Am, Em, F, Em, Am7, Bb9 y G.

En la estrofa, la guitarra eléctrica da inteligentes llamadas en el contratiempo mientras los versos son cantados. A propósito, debes estar atento al shape de Dm7 (5b). En el puente, rasgueos doblados y ahogados. ¡Mira nuestra video clase y a tocarla!

El Poder es Nuestro (We Gotta Power)

¡Es fundamental mantener la intensidad en El Poder es Nuestro, tema de Dragon Ball Z! Usando la técnica de la púa rápidamente, herencia del heavy metal, la canción se divide en tres partes. 

Primero, la secuencia armónica es EmD/F#CG. Después, el puente trae los acordes C, D, G y B7. Y para terminar, ¡el estribillo llega con toda la emoción que este clásico necesita! Aquí tenemos los shapes de Em, D, B7 y Bm, terminando con la impactante secuencia C – D – B7 – Em.

Bluebird

¡Tocar Bluebird exige la misma agilidad de Naruto! Eso porque hay un cambio rápido de acordes, que exige técnicas de fingerpiking y fingerstyle.

La secuencia harmónica no cambia mucho, pero es rápida y tiene shapes algo complicados, como el de los acordes F#m5+/A, Bm5+/D y G#m5+/B. ¿Qué tal alternar el fingerpiking con power chords?

Si quieres destacarte, mira cómo tocar Bluebird en el estilo fingerstyle:

Hohoemi No Bakudan

Antes de todo, pon el capotraste en el 1º traste. ¡Llevar Hohoemi No Bakudan, de Yu Yu Hakusho, a la guitarra acústica, convierte una de las mejores canciones de anime en un pop suave y encantador!

A no ser que puedas hacer la técnica de púa de la guitarra de la versión de estudio, es mejor llevar los acordes con una llevada simple.

La armonía se basa en los acordes F7M, C/E, Am7 y G. Alterna los rasgueos de arriba para abajo, dentro del tiempo cuaternario. Y no te olvides de las paradas.

Gotta Catch ‘Em All

Los acordes son sencillos, pero cada verso de Gotta Catch ‘Em Al tiene un riff, como vas a verlo en nuestra tablatura. El tema de Pokémon trae riffs rápidos y fáciles, como lo mejor del pop rock.

En el estribillo, si eres principiante, puedes sufrir un poco con las cejuelas de los acordes Bb, Eb, F y Gm, pero nada que la práctica no solucione. Sobre el ritmo, mantenlo siempre intenso o toca dos rasgueos entre 4 tiempos, dando un respiro y manteniendo el groove.

Nuevamente, si quieres innovar en esta y todas las mejores canciones de anime, arriésgate en la versión fingerstyle:

Pegasus Fantasy

¡Otra de las legendarias canciones de anime evoca los power chords para traer toda la energía de Los Caballeros del ZodiacoPegasus Fantasy cuenta con los acordes Ab5, Bb/D, Bb5, C5, Eb5 y G5.

En este tipo de shape, el dedo índice marca la nota más grave (tónica), mientras los otros dedos hacen el 5º grado y la octava arriba de la tónica. ¡Presta atención al ritmo intenso y a la dinámica adecuada, algo que los power chords requieren!

Sign

Entre las mejores canciones de anime, esta pide una buena guitarra de acero. Esta linda balada combina una llevada común de pop rock con fingerpicking tranquilos. Sign revela la emoción presente en Naruto, y, para hacerle justicia al canto sentimental, es necesario esmerarse en la performance.

En un ritmo lento, la canción tiene acordes como C, G/B, Am, Dm, Em y F, además de trucos como pasar de Fa mayor para Fa menor. Lo importante es transmitir la emoción de la letra, subiendo y bajando la dinámica de la canción.

Believe in Myself

Con el capotraste en el 2º traste en Believ in Myself, de Fairy Tail, puedes hacer shapes más sencillos para los acordes. Por ejemplo, la 1ª cuerda se mantiene suelta por toda la armonía.

La llevada rítmica combina cinco rasgueos quebrados dentro de los cuatro tiempos, valorizando la técnica de púa y el groove suelto. Recuerda que aquí la función de la guitarra es valorizar el canto.

Unravel

A pesar de los quiebres, Unravel, la canción de Tokyo Ghoul, es sencilla. Al principio, la guitarra puede alternar entre rasgueos suaves y fingerpicking. Debes prestar atención a los trechos entre las estrofas, que son bien pesados (en los acordes F#m, C#m, Bm y C#m).

En el puente, la caja de la batería da algunos ataques en los contratiempos, tiempos 2 y 4 del compás. En ese momento, es interesante acompañarlo en la guitarra con ataques en la cabeza y acordes ahogados en el resto del tiempo.

En el estribillo, la llevada vuelve a ponerse lenta. Aquí, la guitarra adopta aquella función clásica: tres toques ahogados y el último con la cuerda al aire.

Again

Después del fingerpicking y del solo de la introducción, que puedes ver en nuestra tablatura, Again empieza con un rasgueo ahogado. En el puente de la canción de Fullmetal Alchemist, tenemos ataques dobles y paradas con el bajo y la batería.

En el estribillo, la dinámica sube, al estilo del rock de los 2000, con rasgueos intensos y octavos. La armonía es tranquila, con acordes básicos como Em, C, D, A y B.

¿Vas a aprender a tocar las mejores canciones de anime solito? ¡Claro que no! ¡Comparte este artículo con otros fans y prepárate para grandes momentos de unión y música!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK