Cifra Club

Las mejores canciones de Andrés Calamaro para tocar en la guitarra

¡En este artículo te enseñamos a tocar las mejores canciones de Andrés Calamaro en la guitarra!

¡Qué difícil elegir las mejores canciones de Andrés Calamaro! Son tantas melodías y letras que sabemos, tantas canciones conocidas que forman parte del repertorio más famoso de canciones del rock argentino

Andrés Calamaro lleva gafas de sol y posa con sus brazos y manos
Andrés Calamaro forma parte de los grandes nombres de la música argentina (Foto: Reproducción/Infobae)

Vamos a intentar seleccionar las mejores, las más conocidas y las más accesibles para tocar en la guitarra, para que no pares de tocar.

Canciones de Andrés Calamaro para agregar a tu repertorio

A continuación van una serie de las mejores canciones de Andrés Calamaro para que puedas tocar en la guitarra. ¡Van acompañadas de una serie de informaciones y sugerencias para que tengas un panorama general antes de comenzar a sacarlas!

Flaca

Probablemente Flaca sea la canción más coreada de Andrés Calamaro. Le pertenece al disco Alta Suciedad, del año 1997. Tiene un swing cadencioso y bien cercano al rock pop. 

La canción está en G y podemos tocarla con guitarra acústica o eléctrica, con un acompañamiento rítmico bien sencillo de rasgueo. Tiene un ciclo de acordes que se repite sin cambios durante toda la canción. Un excelente tema para comenzar con el repertorio de Andrés. 

La Parte de Adelante

Otro gran hit super cantado por todos, La Parte de Adelante es una canción que pertenece al disco Honestidad Brutal, lanzado en el año 1999 y que tuvo un gran éxito. 

Su tonalidad es G y su ciclo armónico es bastante simple, con acordes de tres notas que en su gran mayoría agregan una séptima. Cuando tocamos D es importante jugar con D9 (una vez si y otra no) para acompañar el arreglo que hace el piano en la canción original y que le da mucho movimiento a la canción. 

Cuando no estás

Cuando no estás forma parte del álbum Bohemio, que fue lanzado en el año 2013. Suena un mix de rock pop melódico, y le queda muy bien una guitarra que pueda acompañar rítmicamente sin decaer, ya que tiene melodías que aceleran y frenan todo el tiempo. 

La canción está en C y su armonía es simple. Las estrofas son un poco más tranquilas en intensidad, así que sería bueno que en los estribillos puedas apretar un poco más el rasgueo para que suene más grande.

Estadio Azteca

Canción que forma parte del álbum El Cantante, del año 2004. Tiene elementos de rumba flamenca, con los clásicos giros pop y rock latino. 

Estadio Azteca no tiene una armonía difícil de tocar pero si que tienes que prestar atención a los cambios, porque son acordes sencillos pero van cambiando en momentos diferentes.

Si tienes una guitarra acústica sería la ideal para la canción, con un rasgueo mitad liviano y mitad seco, para generar esa sensación española que atraviesa la canción. 

Te quiero igual

Hit que también le pertenece a Honestidad Brutal. Suena a rock pop bien clásico y se puede interpretar con todo tipo de guitarras, más rockero con la guitarra eléctrica o más estilo canción con una guitarra acústica. 

Te quiero igual está en C y tiene una estructura y vueltas muy sencillas. Su armonía también la puedes tener rápido. Con un poquito de paciencia puedes sacar el punto que es igual a la melodía principal de la canción y que aparece como arreglo en algunos pasajes. 

Mil Horas

Canción que le pertenece a Andrés Calamaro pero que formó parte de la legendaria banda Los Abuelos de la Nada. Fue lanzada en el año 1983 en el disco Vasos y Besos y rápidamente se transformó en uno de los grandes clásicos del rock argentino. 

Mil Horas tiene una cadencia un poco reggae y poco pop, así que intenta moverte en un mix entre los dos ritmos, acentuando un poco más al reggae en los tiempos débiles. Está en Gm y en casi todos sus acordes recuerda colocar una séptima para completar la sensación armónica de la canción. 

Paloma

Otra canción del exitoso disco Honestidad Brutal. Canción super clásica de Andrés Calamaro para cantar a coro, principalmente las partes del estribillo que tienen una letra super recordada. Si tienes guitarra eléctrica mejor, para el sonido rockero del tema. 

Paloma tiene una particularidad en su armonía y es que toda la canción repite una progresión: C-B-A-G-F-C-F. Siguiendo ese ciclo puedes tocar todo el tema. 

Si puedes, suena muy bien que en cada acorde puedas generar una especie de arpegio en algunos momentos, para darle movilidad a la parte rítmica. 

Mi Enfermedad

Super hit de Andrés Calamaro que pertenece a su etapa en la banda hispano argentina llamada Los Rodriguez. Forma parte del álbum Buena Suerte lanzado en el año 1991 y el tema se convirtió en un éxito en toda latinoamérica. 

Mi Enfermedad no es difícil de tocar, tiene una armonía tonal bastante accesible y sus vueltas son parecidas. El fuerte del tema está en la parte rítmica, ya que debes mantener el pulso del rasgueo de manera constante para que no se caiga la canción y se conserve ese aire de himno que la caracteriza. 

Loco 

Canción que se volvió un clásico de Calamaro. Loco pertenece al álbum Alta Suciedad y suena bien pop, con elementos del soul y el funk.

Lo principal de la canción es el groove, medio funky pop que va llevando la guitarra, que por momentos suena con un wah-wah. En el medio hay un solo super cool que no es necesario que lo toques igual, pero sí es importante que las notas tengan aire entre sí, para que pueda sentirse más relajada y no algo forzado. 

Sin dudas las mejores canciones de Andrés Calamaro son excelentes para ponernos a tocar la guitarra y cantar. Esta selección seguro te servirá para que puedas dedicar y cantar con quienes quieras compartirlas. 

No te pierdas todas las herramientas y cosas geniales que hay en las apps de Cifra Club. ¡Afinador, metrónomo, y muchas otras cosas más! 

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK