Cifra Club

¿Cómo mejorar el timbre de la guitarra? ¡Tips de especialistas!

Así como mejorar las tácticas usadas por el entrenador optimizan un juego de fútbol, mejorar el timbre de la guitarra eléctrica muestra la identidad y el nivel de un guitarrista

De esta forma, esa palabrita de seis letras, y de origen francés, es de fundamental importancia para nosotros, amantes de las seis (7,12, etc.) cuerdas.

Guitarrista mejora el timbre de la guitarra
El timbre es un tipo de identidad del guitarrista (Foto/Pexels)

Estoy seguro de que tú, como guitarrista esmerado, ya tienes una idea de timbre formada. Pero ¿existe forma de mejorarlo? La respuesta solo puede ser una: ¡claro que sí! Y es exactamente eso lo que abordaremos en el texto de hoy.

¿Quieres saber más sobre todo eso? Entonces, quédate conmigo. En las próximas líneas y párrafos, te voy a explicar algunos conceptos y mostrarte videos de especialistas que te enseñarán a mejorar el timbre de la guitarra eléctrica.

Así que, separa tu amplificador, tus púas y tu guitarra, pues la jornada sonora solo está empezando.

¿Cuál es el timbre ideal?

Como la música no es una cuenta hecha en la calculadora, no hay una respuesta exacta para eso. De esta forma, se entiende que el timbre ideal es aquel que más se encaja en el objetivo de la canción.

Es lo que está dentro de un contexto y que favorece el instrumento y colabora para que tu interpretación funcione de forma harmoniosa con los otros instrumentos.

Es normal que intentemos ecualizar nuestra guitarra eléctrica próxima del sonido de nuestros guitar héroes y de las canciones que nos gustan. De forma intuitiva, intentamos timbrar nuestra guitarra de acuerdo al estilo que vamos a tocar.

Esas referencias son un 100% necesarias para guiar los procesos de descubrimiento, además de contextualizar nuestra sonoridad y adecuarla al estilo. 

Guitarrista sostiene su guitarra negra y la toca
El timbre ideal es algo subjetivo (Foto/Pexels)

Para encontrar tu timbre ideal, intenta responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué espero de mi timbre?
  • ¿Quiero sonar suave o agresivo?
  • ¿La guitarra eléctrica va a estar en primer plano o de fondo?
  • ¿Quiero que mi guitarra eléctrica suene como una guitarra eléctrica o como otro instrumento?

Como sabes, son muchos los tipos de música y muchas más las posibilidades de timbre. De este modo, si el papel de la guitarra eléctrica en el sonido no está muy bien definido, es imposible que el timbre cumpla tus expectativas. 

Estética del timbre

Son incontables los factores que estimulan nuestras elecciones. A continuación, verás puntos considerados convencionales para encontrar un timbre. Las definiciones fueron escritas con base en las enseñanzas del músico y profesor Denis Warren.

Peso

No indica la cantidad de distorsión. El peso se refiere al espacio que el instrumento ocupa en una determinada canción. Un timbre con peso es aquel que tiene sus frecuencias bien definidas.

Ej.: Una estructura grave nítida, medios sin exagerar y agudos brillantes sin que sean estridentes. 

Definición

El timbre está bien definido cuando escuchas la guitarra eléctrica y sus detalles de forma bien clara. Para llegar a ese nivel de excelencia, no debes intentar competir con las frecuencias de los otros instrumentos. 

Ej.: Una guitarra eléctrica con grave en exceso se confunde con el bajo. Por otro lado, la falta de grave reduce la agresividad de la guitarra. Puede parecer complejo, pero llegarás a la definición ideal antes de lo que te imaginas.

Distorsión

¡Mucho cuidado, sobre todo si lo tuyo es el rock pesado! Con el exceso de distorsión, comprometemos bastante la definición.

Banda en concierto
Cuando mejores el timbre de la guitarra, no cometas bullying con tus compañeros de banda (Foto/Pexels)

De forma general, con la intención de facilitar la tocabilidad, nosotros, como guitarristas, intentamos compensar la falta de sustain exagerando en la distorsión. Solo que ese pensamiento solo va a empeorar el timbre y la ecualización de los otros miembros de la banda.

Ambiencia

¡Es la que crea el clima de la canción! La ambiencia, según explica Warren, “puede ser lograda de diversas formas, ya sea con efectos (reverb, delay) o con la posición del micrófono (grabaciones y en vivo con microfonación). Es aconsejable que sea compatible con la cantidad de ambiencia de los demás instrumentos para evitar contrastes en exceso”.

Ej.: Imagínate que la canción tiene una mezcla de audio seca. Solo que, de repente, entra un solo cargado de reverb. A tus oídos les parecerá raro, ¿no es verdad? Debes saber que ese sentimiento ocurre porque la mayoría de nosotros tiene tendencia a tener oído relativo, esto quiere decir que, nuestra audición se adapta a las condiciones impuestas. Sentiremos bastante la ambiencia del solo, justamente, porque estamos bajo las influencias de la mezcla seca que enmarcaba la canción hasta ese momento.

Sustain

Es la cantidad de armónicos generados por el timbre y la duración de la nota después de la ejecución. Cuando hay poco sustain, el sonido desaparece rápidamente después de que articulas la nota.

Cómo mejorar el timbre de la guitarra eléctrica

A continuación, te mostramos tres video clases dadas por guitarristas que entienden muy bien sobre el timbre. Mantente atento a los tips y, al final, ya tendrás nuevas y excelentes perspectivas sobre el tema.

El primero que tiene mucho que enseñarnos es el guitarrista, profesor y youtuber Marco De Ros. Considerado uno de los 70 maestros brasileños de la guitarra eléctrica y de la guitarra por la revista Rolling Stone Brasil, este personaje nos muestra varios tips sobre timbres y pedales.

Posibilidades de timbres

Sensacionales los tips de De Ros, ¿no? Y continuando, mira la video clases sobre las posibilidades de timbre que el músico y profesor Ricardo Marins grabó en los estudios de Cifra Club.

Diferentes formas de timbrar la guitarra eléctrica

Y finalmente, pero no menos importante, mi amigo Vinícius Dias da una explicación completa sobre algunas de las diversas formas de timbrar la guitarra.

Más tips para guitarristas

Y para que continúes teniendo éxito en tu jornada, no dejes de ver los links que te mostramos a continuación. Son temas que van a mejorar tu vocabulario musical, además de traerte nuevas experiencias y formas de ver el fantástico mundo de la guitarra eléctrica.

Después de saber cómo mejorar el timbre de la guitarra y ver todo ese material riquísimo, creo que ya te puedes considerar un nuevo guitarrista.

Al fin y al cabo, solo quiero que puedas desarrollarte de forma plena y satisfactoria como músico. Estamos todos juntos en este barco. ¡Bend up!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK