Cifra Club

¿Cómo tocar los mejores temas de los Rolling Stones?

¡Llegó la hora de aprender a tocar los mejores temas de los Rolling Stones! Preparamos tips especiales para que encarnes, solito con tu guitarra, el espíritu de estos maestros del rock’n’roll.

La banda Rolling Stones toca sus mejores temas
¡Estamos hablando de los Rolling Stones, una de las principales bandas de todos los tiempos! (Foto/Reproducción/Internet)

Considerando solo los acordes, aprenderás a tocar los mejores temas de los Rolling Stones bien rápido. Sin embargo, para interpretar himnos con seis décadas de éxito, es necesario algo más. Y es precisamente por eso estamos aquí, ¡para que tu interpretación sea fantástica!

La mayoría de los discos de los Stones fue grabada de forma espontánea y relajada. En los conciertos, son pocas cosas que repiten como fue hecho en el estudio. Por lo tanto, no te pegues mucho a la idea de ejecutar con precisión las pequeñas frases, los acentos y los puentes dentro de las canciones.

Rolling Stones en guitarra y voz

Cuando se trata de Mick Jagger, Keith Richards y compañía, ¡el feeling marca toda la diferencia! Entonces, completa tu performance de sentimiento y sigue nuestros consejos. 

Seleccionamos algunos de los éxitos stonianos que mejor se oyen en guitarra y voz. Así que, ¡mira e inspírate para tocar los mejores temas de los Rolling Stones!

Satisfaction

El “riff de los riffs” es fácil de tocar, esto demuestra que clásico no es sinónimo de virtuosismo. Las notas del tema central de (I can get no) Satisfaction son: B, C# D.

También puedes hacer las notas del bajo junto al riff. ¿Quieres hacer la prueba? Solo debes tocar la 6ª cuerda (E) suelta, junto con el B y el C#, después, al tocar D, en el quinto traste, presiona también la nota A, en el mismo traste, solo en la cuerda de arriba.

Durante los versos, el groove rock comanda el ritmo. Los acordes son E, A y E7. ¡Fácil, pero hay que hacerlo con feeling!

Let’s Spend The Night Together

Esta delicia de rock‘n’roll está estructurada en el piano, pero también sale muy bien en la guitarra. Si empiezas con el acorde de D en el 5º traste, usando cejuela, es posible hacer, al mismo tiempo, el tema de Let Spend The Night Together.

Solo tienes que acentuar el A en la 1ª cuerda (5º traste) y después, en la misma cuerda, destacar las notas B (7º traste) y C (8º traste). Para que funcione, lo ideal es mantener el ritmo bien intenso, tocando una nota en cada tiempo, sin parar. Además del D, los acordes presentes en la pista son G, Bm,y B7.

Paint It, Black

La sinuosa melodía que atraviesa esta canción psicodélica no es nada difícil. Para ser más claros, se puede tocar todo el tema de Paint It, Black en la segunda cuerda. ¡Parecerá una cítara eléctrica!

La canción necesita un capotraste en el tercer traste, lo que facilita las cosas. En primer lugar, porque evita muchas cejuelas, dejando casi toda la armonía con acordes sencillos. Además, ese timbre agudo y más cuerdas sueltas permiten ese rasgueo tan cautivador.

Solo tienes que alternar el rasgueo para abajo en la nota grave del acorde y el rasgueo para arriba en el resto de la armonía. En el estribillo, recuerda atacar los primeros acordes (Dm y C), trayendo un impacto para la dinámica de la canción.

Sympathy For The Devil

Quien ya ha visto el documental dirigido por el cineasta francés Jean Luc Godard sobre esta canción, debe haber notado la jornada de construcción de Sympathy For The Devil. Los acordes son: E, D y A.

Puedes tocar las notas sueltas en el primer tiempo de cada compás y dejar que suene. En seguida, aumenta el ritmo, reproduciendo el rasgueo hecho por el bajo y la batería.

En el estribillo, se necesita bastante intensidad en los acordes B y E. Un buen punto de ese clásico es el solo, pues es sencillo y con una melodía llena de feeling, como en el blues. Si tienes una banda, vale la pena seguir nota por nota y no te olvides del coro para el inolvidable ¡“Uh-uh”!

Jumpin’ Jack Flash

El comienzo de Jumpin’ Jack Flash tiene un cambio de acordes interesantes, anclada en aquel jalón en el B, bien característico de Keith Richards. Con eso, el riff hipnotizante que lleva uno de los mejores temas de los Rolling Stones se basa en los acordes B, E y A. El tema de la canción también dicta el ritmo, un groove venenoso, que es la firma de los Stones.

¡Presta atención en el tiempo! Estos riffs que guían el rimo de la canción deben ser bien precisos en el andamiento. En el estribillo, la cadencia cae un poco y puedes dejar que los acordes suenen más. Deja un espacio para melodías en el D (F# – E – D) y en el A (C# – B – A), a contrapunto con el canto.

Gimme Shelter

Son solo tres acordes para tocar Gimme ShelterC#m, A. Sin embargo, todos se tocan con un swing especial que solo quien es discípulo de Keith Richards puede aplicar. Mira, en la tablatura de la canción, las melodías que impregnan las estrofas de esta canción apocalíptica.

Lo ideal es empezar delicadamente e ir aumentando la intensidad a pocos. En el medio del camino, estarás surfeando en el más auténtico rock’n’roll stoniano.

Durante las estrofas y el estribillo, la forma de los acordes se acercan al power chord. Por lo tanto, no será necesario explorar tanto las cuerdas agudas.

Wild horses

Hecha en la guitarra, Wild Horses pide pocas cejuelas, pero acordes abiertos y cuerdas sueltas. En realidad, de los shapes de la pista, solo el Bm usa cejuela.

El rasgueo suelto, alternando la técnica de púa para arriba y para abajo, da un margen para improvisaciones entre los acordes. Intenta jugar con los dedos índice y anular, haciendo 2ª  y 6ª en las escalas armónicas.

En esta linda balada, la guitarra es una cómoda cama que sostiene el canto de una triste historia.

Angie

Angie es perfecta para la guitarra, ¿no lo crees? Principalmente con las cuerdas de acero tocadas con púa. La mano rítmica está en el estándar baladas: notas graves en la cabeza del compás y la armonía en los tiempos 2, 3, y 4, alternando toques para arriba y para abajo.

¡Sería lindo que reproduzcas el bello inicio! Fíjate en el trecho, es una combinación de séptimas, en el Am y en el E, además de un fingerpicking en los acordes G, C. Esmérate en la dinámica de los versos, para valorizar el vocal y hacerle justicia a esta excelente canción.

Miss You

Inspirada en la música disco, el género más famoso de fines de los 70, Miss You pide cuerdas secas y súbitas (twang) en las regiones media y aguda. Para reproducir este insinuante rasgueo en una guitarra, recomendamos tocar cada acorde en el contratiempo, pero solo en los tiempos 1 y 4 (si no, se convierte en reggae).

En la grabación de estudio, las guitarras están bien sueltas. Entonces, entre los rasgueos que marcan el ritmo, vale imprimir la creatividad con pequeños licks e improvisos en los acordes. No te olvides de aumentar la dinámica en la parte especial: “Everybody waits so long”.

Start Me Up

El gran hit de los 80 de la banda es una muestra de cómo los Stones transformaron el blues en algo universal. La afinación de Start Me Up es en G abierto (open G: D – B – G – D – G – D). Así, simples cejuelas forman acordes enteros, ofreciendo un movimiento rítmico bastante interesante para el instrumento.

Puedes mantener el riff mientras cantas, pues ya tiene un groove. En el estribillo, es importante hacer un ritmo más clavado. Claro, anticipando el tiempo 1 un poquito, como en un swing de R&B.

¿Te gustó este artículo? Entonces comparte estos tips de cómo tocar los mejores temas de los Rolling Stones y continúa sembrando un legado indestructible. ¡Ahora, solo júntate a los amigos y diviértete! Sabemos que “it’s only rock n’ roll“, pero nos gusta ¡y mucho!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK