Cifra Club

Anatomía de la guitarra eléctrica: ¡conoce tu instrumento! 

¡Embarca con nosotros en este paseo por todo lo que debes saber sobre la anatomía de la guitarra eléctrica!

La antomía de la guitarra eléctrica
Esquema de funcionamiento de una guitarra eléctrica (Foto/Cifra Club)

Traducción de la imagen:

  1. La cuerda tocada causa una alteración en su campo magnético.
  2. El captador del instrumento recibe esa vibración y la transforma en corriente eléctrica.
  3. La señal eléctrica se envía al amplificador.
  4. El amplificador reproduce el sonido de la guitarra.

(Cuerdas / Pastillas / Selector de pastillas / Knobs y Potenciómetros / Puente)

Por sí misma, la guitarra eléctrica es un objeto hermoso. Una verdadera obra de arte, ¿no es verdad? Pero ¿te has puesto a pensar que el instrumento es la unión de varias partes, cada una con su finalidad? Por eso, hoy vamos a presentarte la anatomía completa de la guitarra eléctrica.

Te mostraremos cada componente de las guitarras eléctricas, así sabrás como ocurre la magia. ¿Te gustó la idea? Entonces, ¡empecemos esa jornada!

Partes de una guitarra eléctrica

En primer lugar, para entender la anatomía de la guitarra eléctrica, debemos conocer la parte física del instrumento. O sea, los principales componentes y sus papeles. 

Cuerpo

Para muchos, es la parte principal de la guitarra eléctrica. Generalmente, es de madera, los instrumentos musicales más caros son hechos de una pieza única, mientras que los menos exclusivos son hechos con varias piezas pegadas.

Hay 3 tipos de cuerpo: sólido, semiacústico y acústico. El primero, como el nombre lo sugiere, es hecho de madera maciza. El segundo cuenta con bloque central sólido, con las extremidades huecas. El último es totalmente hueco, casi como una guitarra.

Algunas maderas comunes para el cuerpo de la guitarra eléctrica son alder, fresno, caoba, nato, basswood, arce, cedro, marupá, entre otras. También hay modelos con materiales menos usuales, incluyendo acrílico y fibras sintéticas.

Además, es aquí, en el cuerpo, donde se encuentran el puente, el jack, las pastillas, los knobs, el escudo y el selector de pastillas. Así mismo, la forma del cuerpo es una de las principales marcas registradas de los modelos clásicos de guitarra eléctrica.

Mástil y diapasón

Conectado al cuerpo, es la pieza por la que se extienden las cuerdas. La parte posterior del mástil es el diapasón en donde se encuentran los trastes. Dentro de esa parte, está el tensor, un asta metálica que regula la inclinación del mástil.

Los mástiles de las principales marcas de guitarras eléctricas se hacen de caoba o arce, mientras que los diapasones más tradicionales son de arce, rosewood y ébano. Sin embargo, los fabricantes actuales usan diversos materiales para esos componentes.

El mástil puede tener diferentes tipos de conexión con el cuerpo. Así, los más comunes son: atornillados, pegados o en piezas únicas (conocidos como neck-through o mangos enterizos). Cada tipo de conexión genera un resultado sonoro distinto, afectando también el sustain de las notas.

De acuerdo con el método de construcción de la guitarra, el diapasón puede tener diferentes larguras. Esto afecta la tocabilidad, dejando las cuerdas más o menos tensas.

Al mismo tiempo, el diapasón tiene curvaturas variadas. Generalmente, mientras más recto, es más fácil aplicar técnicas avanzadas.

Marcadores de posición

Son los puntos en el mástil que ayudan al músico a encontrar los trastes 3, 5, 7 y 9. El 12º traste tiene dos puntos.

músico toca su guitarra eléctrica
Guitarristas empezando un bend a partir del 12º traste, donde hay dos puntos marcadores de posición (Foto/Freepik)

Headstock

También conocido como clavijero, esta pieza se encuentra al final del mástil y es donde están las clavijas. Como ejemplo del cuerpo, su forma es característica de cada modelo de guitarra.

Algunos modelos, como Gibson Les Paul, tienen el clavijero angulado en relación con el mástil. Otras, como la Fender Stratocaster, no tienen el clavijero inclinado.

Clavijas

Las clavijas son las piezas que giramos para tensar o aflojar las cuerdas de la guitarra eléctrica cuando estamos afinándola. Las que son totalmente blindadas tienen el mecanismo cerrado, por lo tanto, no sufren con la entrada de polvo y suciedad.

También hay clavijas con trabas que, normalmente, son más prácticas y estables.

Cejilla

La cejilla o cejuela se trata de una pequeña pieza entre el diapasón y el clavijero. Este componente sirve de apoyo para las cuerdas, además de posicionarlas correctamente.

Puede estar hecha de diferentes materiales: hueso, plástico, derivados de grafito, estaño, etc. La cejilla debe estar bien regulada para un buen desempeño. En otras palabras, una cejilla mal cortada o en la altura incorrecta causará problemas de afinación, entonación y comodidad.

Trastes

Son filetes metálicos que separan los casilleros, popularmente conocidos también como trastes, que corresponden a un semitono. Normalmente, los trastes pueden hacerse con muchos materiales diferentes. Algunos son de plata niquelada, acero inoxidable, alpaca, bronce y estaño.

Hay varios tipos de trastes, cada uno con su propio ancho y largo. Generalmente, los trastes más grandes facilitan la ejecución, pues exigen menos fuerza de los dedos. Sin embargo, pueden generar problemas de afinación si las cuerdas se aprietan muy fuerte. 

Hay guitarras con diferentes números de trastes/casilleros, normalmente variando entre 21 y 24.

Pastillas

Son los dispositivos que capturan las vibraciones mecánicas generadas por las cuerdas de la guitarra eléctrica y las convierten en señales eléctricas. Las pastillas suelen presentar polos individuales, que son hechos de imán, como alnico y cerámico.

Generalmente, las pastillas de guitarra eléctrica son pasivas, pero también hay modelos activos, que tienen un preamplificador y necesitan una alimentación propia para funcionar.

Loa principales tipos de pastillas de guitarra eléctrica son: single coil, humbucker, P-90, stacked y minihumbuckers. Cada uno tiene su peculiaridad sonora. ¡Mira!

Single-coil

Conocido también como pastilla simple por presentar solo una bobina. Tiene un timbre brillante, seco y súbito, además de tener estática natural. Cae bien para sonidos limpios y con poca saturación.

Humbucker

Son las pastillas dobles. O sea, que tienen dos bobinas. Presentan sonoridad llena y con cuerpo, además de mayor salida. Por eso, suena bien cuando se usa distorsión, pues puede generar un sonido pesado para los estilos más agresivos. No tiene estática natural.

P-90

Este es un single coil con construcción diferente, generando un timbre con más actitud y cuerpo. En la práctica, su sonido está entre una pastilla simple y una doble. Presenta estática natural.

Stacked

Las pastillas stacked son visualmente bastante parecidas con las singles, pero tienen dos bobinas, una sobre otra, para eliminar la estática natural de las pastillas simples.

Minihumbuckers

Finalmente, los minihumbuckers son captadores dobles en forma de single coil. Así, se pueden colocar en el lugar de las pastillas simples sin la necesidad de modificar el instrumento.

Stratocaster naranja
Stratocaster equipada con Humbucker (cerca del puente) y dos Single Coils (Foto/Fender)

Selector de pastillas

La mayoría de las guitarras eléctricas tienen más de una pastilla. Dentro de este contexto, el selector de pastillas permite que el músico elija qué captador utilizará.

De este modo, las pastillas instaladas cerca del mástil tienen el timbre más grave de los que están cerca del puente.

Jack

Es la entrada de cables. O sea, es la pieza que conecta el cable que une la guitarra eléctrica al amplificador.

Pino de correa

Es la pieza para fijar la correa de guitarra. Así, el músico puede tocar de pie.

Puente

Es la extremidad donde se sujetan las cuerdas. De forma resumida, el puente de la guitarra eléctrica puede ser fijo o flotante. En este último caso, suele tener una palanca, que al activarse, afloja o estira las cuerdas, generando un efecto sonoro bastante característico.

Knob y potenciómetro

Los knobs son los botones de la guitarra eléctrica, que pueden ser de plástico, metal o madera. Cubren los potenciómetros, responsables por controlar el volumen y la tonalidad de las pastillas de una guitarra eléctrica.

Escudo

Presente en varios modelos de guitarras eléctricas, este componente sirve para proteger la pintura de marcas de púa, así como para sujetar todas las partes electrónicas en el cuerpo del instrumento.

Cuerdas

Las cuerdas pueden ser de varios materiales y con diferentes tipos de construcción, además de calibres variados. Las cuerdas más gruesas tienden a tener una señal más llena, pero son más duras para tocar. 

La mayoría de las guitarras eléctricas tiene 6 cuerdas, sin embargo, hay modelos con más, como los de 7 u 8 cuerdas. Hay incluso guitarras que tienen 12 cuerdas.

Regular la acción de las cuerdas es primordial para la comodidad del músico. Las cuerdas más bajas quedan menos tensas, sin embargo, no generan la misma resonancia y sonoridad de cuerdas más altas, además de causar trasteo en algunos casos. Por eso, encontrar el equilibrio es fundamental.

Además, vale destacar que el cuidado con las cuerdas es primordial para un buen desempeño en la guitarra eléctrica.

¿Y qué tal? ¿Te gustó conocer la anatomía de la guitarra eléctrica? Entonces, debes haber notado que todas las partes pueden afectar el timbre o la tocabilidad de una guitarra. 

¿Viste cómo es un instrumento complejo? ¡Complejo y apasionante, dígase de paso! Ahora que tienes más intimidad con el ADN de tu guitarra, ¿qué tal si tocas un poco?

¡Y no te olvides: comparte este artículo para ayudar a más personas con toda esta información importante sobre la anatomía de la guitarra eléctrica!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK