Cifra Club

Todo sobre Impulse Response: qué es y cómo usarlo en la guitarra

¿Quieres mejorar la calidad del sonido de tu guitarra? ¡Conoce Impulse Response y descubre cómo esta función puede ayudarte!

“Ser guitarrista nunca fue tan fácil”. Esta frase está en boca de muchos profesionales del mundo de la música. De hecho, en los últimos años se ha democratizado el acceso a la información y a equipos de calidad y baratos, además de que la tecnología ha traído posibilidades antes impensables en cuanto a timbres. En este sentido, el Impulse Response (IR) llegó para quedarse.

Impulse Response es una característica favorita de muchos guitarristas (Foto: Reproducción/Pexels)

La función IR definitivamente le puso fin a los molestos zumbidos y ruidos de las conexiones de guitarra en línea. De esa forma, es posible prescindir del uso de muchos equipos y conectar pedales y pedaleras a la caja de resonancia, con un resultado convincente y realista.

¡Eso es todo porque Impulse Response recrea las características sónicas de los parlantes y micrófonos físicos!

Así que, si quieres saber qué es y cómo importar Impulse Response a tu equipo, ¡quédate con nosotros!

¿Qué es Impulse Response en guitarra?

En resumen, Impulse Response es la captura de las características sonoras de cajas, altavoces y micrófonos reales. Esto se hace generando un pulso en una cadena de señal, midiendo los resultados objetivamente.

Algunos de los elementos analizados son:

  • tiempo de reverberación;
  • curva de ecualización;
  • resonancia.

En términos generales, la tecnología Impulse Response puede abarcar una corriente electrónica, un cálculo para economizar energía o un sonido, este es el caso de los instrumentos musicales.

En este sentido, la información obtenida por el proceso de generación de IR se almacena en un archivo WAV, el cual puede ser leído por equipos compatibles, como pedales, pedaleras y plugins.

Es importante aclarar que el Impulse Response no suele registrar las características del amplificador o de los efectos utilizados, sino únicamente de los equipos que le siguen en la cadena de señal.

Es decir, caja, altavoz, posible hardware externo (preamplificador de micrófono, por ejemplo), micrófono y el propio entorno.

De esta forma, Impulse Response es como una instantánea del momento: registra el resultado sonoro de ese altavoz, en esa habitación, con ese micrófono, en esa posición.

Por lo general, los IRs se producen en estudios profesionales, con equipos y salas de primera calidad. ¡Así que los resultados son impresionantes!

¿Cuál es la diferencia entre Impulse Response y la simulación de caja?

Bien, ahora entiendes el concepto detrás de la tecnología de IR. Sin embargo, es posible que te preguntes: ¿cuál es la diferencia entre la simulación de gabinete tradicional y el Impulse Response? ¿No son lo mismo?

Bueno, tienen propósitos similares, pero la forma en que se hacen es muy diferente. En primer lugar, los simuladores de caja, presentes en los antiguos pedales de guitarra, modifican la señal mediante ecualización y ajustes de ambiente.

Por lo tanto, el sonido que proviene de la emulación del amplificador se moldea para funcionar mejor en las conexiones de línea. Es decir, los simuladores de gabinete tratan el sonido artificialmente, por así decirlo.

Por otro lado, el Impulse Response es una imagen de la realidad, tal como fue medida, registrada y recreada utilizando equipos físicos. No se trata de una aproximación artificial, sino de una captura de un entorno real.

Por lo tanto, presenta mucha más fidelidad y sonido natural para llamadas en línea, especialmente con distorsión.

¿Para qué se utiliza el Impulse Response?

El Impulse Response se creó, sobre todo, para mejorar el rendimiento de las conexiones en línea al recrear las características sonoras de los equipos físicos con gran fidelidad.

En este contexto, si quieres saber cuáles son las principales ventajas de utilizar Impulse Response para guitarra, mira el siguiente listado:

  • Tener un sonido más convincente y orgánico en las llamadas en línea;
  • Asegurar un resultado de sonido uniforme en diferentes ambientes;
  • Practicidad, ya que no requiere el uso de cajas físicas y micrófonos;
  • Amplia biblioteca de IRs disponibles en Internet, gratuitos y de pago;
  • Gran realismo tonal con auriculares y monitores;
  • Mayor personalización de sonidos por parte del usuario.

Impulse Response: ¿cómo usarlo?

Como mencionamos anteriormente, Impulse Response es un pequeño archivo en formato WAV.

Sin embargo, es tan corto que si intentas reproducirlo en un reproductor de audio, no escucharás nada. Entonces, para usarlo con la configuración de tu guitarra, necesitas un equipo con capacidad de lectura de Impulse Response, el llamado IR Loader.

Por ejemplo, si usas pedales analógicos, sabes que conectarlos directamente en línea generará un sonido extraño e invasivo, ¿verdad? Para mejorar este resultado, decide utilizar un Impulse Response.

Por lo tanto, necesitarás un pedal (o pedalera) que lea archivos IR, permaneciendo al final de la cadena de señal. Un ejemplo es el Sonicake Sonic IR.

Por sí mismo, esto mejora mucho el tono en línea, pero los resultados más profesionales se obtienen cuando hay un preamplificador antes del Impulse response.

De esta forma, es posible imitar todos los pasos de la cadena de señal tradicional, añadiendo un tono similar al pre de los amplificadores de guitarra.

La importancia del preamplificador en el uso de IR

Piénselo de esta manera: con el equipo físico, no conectas los pedales directamente a la caja, ¿verdad? Los conectas a la entrada del amplificador, cuyo pre está destinado a dar forma al sonido. Entonces, sí, la señal va a los altavoces.

En este contexto, puedes usar un preamplificador con característica limpia, conectando tus pedales antes. El IR Loader es el último.

Las emulaciones de amplificador de pedalera digital son un preamplificador por derecho propio. Es por eso que muchas personas compran pedaleras compatibles con IR para colocarlas después de los pedales analógicos en conexiones en línea.

De esa forma, garantizas la pre e IR en un solo dispositivo. Si tienes una pedalera compatible con IR, no necesitas nada más.

¿Cómo importar Impulse Response?

Una vez que entendemos el proceso hasta aquí, surge la pregunta: ¿cómo importar Impulse Response en tu pedalera?

Es bastante simple: descarga el archivo IR a tu computadora. Luego, conecta tu IR Loader vía USB, transfiriendo el archivo a la carpeta IRs específica del equipo. Cada producto organiza los archivos de forma diferente. Así que lee el manual, ¿de acuerdo?

Sin embargo, si solo deseas usar IR en tu computadora para estudiar o grabar, necesitas un software o complemento que lea archivos con esta tecnología. Hay opciones gratuitas y muy buenas en el mercado, como NadIR, de la empresa Ignite.

Entonces, simplemente utilízalo en tu DAW, colocándolo después de los pedales y el previo, ya sean reales o simulados.

¿Qué pedaleras tienen Impulse Response?

Entonces échale un vistazo a la lista de pedaleras populares hoy en día que cuentan con la tecnología Impulse Response.

Ten en cuenta que solo enumeramos algunos modelos en el mercado: si el producto que tienes en mente no se encuentra aquí, verifica la compatibilidad IR en el sitio web del fabricante, ¿de acuerdo?

  • Zoom G6 y G11;
  • Mooer GE150 y GE200, GE300;
  • Nux MG-30, MG-300 y MG-400;
  • Cuvave Cube Baby;
  • Ampero One y II Stomp;
  • Line 6 POD Go y Helix;
  • Boss GT-1000 y GX-100;
  • Headrush MX5, Pedalboard y Prime;
  • Fractal FM3 y FM9;
  • Kemper Stage;
  • Neural DSP Quad Cortex.

Respuesta de impulso para otros instrumentos

Al igual que con la guitarra, IR se puede aplicar a otros instrumentos. Por ejemplo, existe Impulse Response para bajo eléctrico.

La lógica es la misma: usar la tecnología en la última etapa de la cadena de la señal, recreando el timbre de parlantes y micrófonos en conexiones de línea. Por lo tanto, se indica que hay un preamplificador antes de la Respuesta de Impulso, ¿de acuerdo?

Impulse Response para guitarra se ha utilizado de una forma ligeramente diferente. Los archivos presentan la respuesta sónica de instrumentos profesionales, como Martin y Taylor, microfoneados en el estudio.

Al conectar una guitarra eléctrica con previo piezoeléctrico y pastilla a un IR de guitarra, esa señal plastificada da paso a un timbre orgánico y natural.

Por ejemplo, así funciona la línea Fishman Aura. Sin embargo, con la popularización de los IRs, cualquiera puede beneficiarse de la tecnología. Simplemente descarga los archivos en pedales o pedaleras compatibles.

Si lo vas a usar en una computadora, solo ten un programa o complemento que lea archivos IR.

Es muy interesante saber la tecnología que existe por detrás del Impulse Response, ¿no es verdad? Ahora ya sabes de qué se trata esta función y cómo sacarle el máximo partido con tu propio equipo. Es decir, vendrán muchos timbres geniales, ¡estamos seguros!

Conoce las aplicaciones de Cifra Club

Además de tener un buen sonido, todo guitarrista que se precie debe dominar tanto la teoría como la práctica. En este sentido, debes saber que las aplicaciones de Cifra Club fueron creadas pensando en tus necesidades. En ese sentido, es la posibilidad de que puedas acceder a las mismas condiciones de estudio que los profesionales.

Así, podrás evolucionar musicalmente en la comodidad de tu hogar, estudiando a tu ritmo con las mejores herramientas de apoyo. ¿Te gustó la idea? ¡Entonces, no pierdas más tiempo y conoce las aplicaciones de Cifra Club! No te arrepentirás.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK