Cifra Club

La historia del jazz: todo sobre este icónico estilo musical

Descubre la rica historia del jazz, sus legendarios músicos y cómo ha influido en la cultura musical de hoy en día.

Tan bueno como escuchar jazz es saber cómo nació este género que conmueve generaciones con su sofisticada calidad. Por lo tanto, la historia del jazz y su importancia para la música son algunos de los detalles sobre los que hablaremos a lo largo de este artículo.

Louis Armstrong toca la trompeta
Louis Armstrong, el rey del jazz, pieza clave en la historia del género musical (Foto/Reproducción/Internet)

Además, aclaremos aquí una polémica, ya que hay mucha gente que confunde el jazz con el blues. Pero, antes que nada, iniciaremos este recorrido por el principio de género. Entonces, ¿listo para aprender más sobre la historia del jazz?

Después de todo, ¿cómo surgió el jazz?

Primero, debes saber que la cultura africana y su mezcla de ritmos influyeron directamente en la creación del jazz. En la época de la esclavitud en los Estados Unidos, la música era la forma que tenían los africanos de expresarse. Tras el final de este período en el país norteamericano, en 1865, los instrumentos occidentales se mezclaron con ritmos africanos.

Pero fue en 1890, en la ciudad de Nueva Orleans, que el barrio de Storyville ganó protagonismo con la invención del jazz. En otras palabras, las influencias americanas y europeas se mezclaron en los clásicos bares de honky-tonks y el jazz brilló y entró por la puerta grande del mundo de la música.

Los tipos de jazz

Ahora que ya tienes una idea de cómo empezó el jazz, es hora de profundizar en nuestro recorrido por este mítico estilo musical. Los primeros ritmos que aparecieron alrededor de 1890 fueron el ragtime, el blues y los spirituals.

Pero no te dejes engañar pensando que cualquiera puede hacer jazz. La improvisación, la mezcla de sonidos y la experimentación son los ingredientes principales para hacer buen y original jazz. Además, también está el uso característico de la “blue note”, que representa, de hecho, el sentimiento de melancolía en las canciones.

Una vez aclarado esto pasemos a los principales subgéneros del jazz. ¡Sigue leyendo que ahora se viene lo mejor!

Swing

Imagina un grupo que toca y canta mucho en un escenario a mediados de los años 30; ¡son las “big bands”, que propagaron el swing! De ahí surgieron grandes iconos del jazz mundial, como Count Basie, Ella Fitzgerald (inspiración de Amy Winehouse) y el genio Louis Armstrong, el “rey del jazz”.

Bebop y Hardbop

¿Eres radical? Porque estos estilos presentan sonidos de acordes rápidos que pueden hacer que incluso los expertos teman tocar. El bebop llegó en la década de 1940 como una actualización del jazz. Luego, en la década de 1950, apareció el hardbop como una evolución del bebop.

En la lista de personajes importantes de estos ritmos tenemos a Bill Evans, Cannonball Adderley, Dizzy Gillespie, entre otros. Solo siente la vibra de Dona Lee, clásico de Charlie Parker:

Soul jazz

Con origen en el hard bop, el soul jazz está marcado por tríos de órgano, saxofón y batería. Este subgénero también recuerda al blues (que se discutirá más adelante). Destacados representantes del soul jazz son James Carter, Les McCann y Jimmy Smith. A continuación, puedes escuchar The In Crowd, uno de los mayores éxitos del soul jazz, de Ramsey Lewis.

Cool Jazz

En el cool jazz, especialmente, tenemos una gran expresión de melancolía, plasmada en canciones largas y lentas. El maestro Miles Davis es el nombre más grande en este subgénero. Además, otros artistas importantes para el estilo son Chet Baker, Gerry Mulligan y Dave Brubeck.

Free Jazz

La década de 1950 fue bastante innovadora para la historia del jazz. A finales de esa década nació el free jazz. Como su nombre lo indica, trae un ambiente libre y experimental, sin compromiso con la métrica rítmica. Suena loco, pero sonaba literalmente único. Uno de los grandes del free jazz es el músico John Coltrane.

Jazz fusión

¿Alguna vez has pensado en combinar el rock con el jazz? Porque esa era exactamente la idea en los años 60. Así nació el jazz fusión. Mezcla ritmos y une a los amantes de uno, dos o más géneros. Los grandes nombres del jazz fusión son Tom Coster, Herbie HancockFrank Zappa y Mahavishnu Orchestra.

Jazz latino

Salsa, tango, samba, bossa nova… Pon todo esto en una olla de jazz y mézclalo: ¡eso es jazz latino! Podemos dividirlo en 2 grandes categorías: jazz afrocubano (basado en la música popular cubana) y jazz afrobrasileño (con referencias a ritmos brasileños). Stan GetzTom Jobim y Buena Vista Social Club son grandes propagadores del jazz latino.

Las diferencias entre el jazz y el blues

Los dos estilos tienen muchas similitudes, y muchas personas incluso piensan que son el mismo género. De hecho, ambos nacieron en Estados Unidos, provenientes de la esclavitud de los pueblos africanos. Sin embargo, tanto el jazz como el blues tienen sus particularidades.

Además, abunda el uso de solos, improvisaciones y el apoyo a la creatividad. Para complicar tales definiciones, los dos estilos se mezclaron en medio de las culturas y ganaron subgéneros. A pesar de estar siempre muy cerca;  ¡definitivamente jazz y blues no son lo mismo!

Primero, el enfoque del jazz está más en la oscilación de notas y armonías y la presencia de instrumentos de viento. Por su parte, en el blues destaca la parte lírica y las progresiones “cerradas” centradas en la guitarra.

¡Ahora, comparte todo lo que has aprendido sobre la historia del jazz!

Ya sabes cómo surgió el jazz, conocías los principales tipos de jazz, pudiste darle un vistazo a la historia del género y sabes cómo diferenciarlo del blues. Por lo tanto, ¡solo queda enviar todo este aprendizaje a las personas que también disfrutarán con el tema!

Finalmente, cerrando con llave de oro, quédate con el “rey del jazz”, Louis Armstrong, cantando la preciosa What a Wonderful World.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK