Cifra Club

Historia del heavy metal: origen, evolución y subgéneros

Conoce todo sobre la historia del heavy metal y las evoluciones de este género musical.

El heavy metal es un género musical que permanece intenso hace más de 50 años. Durante todo este tiempo muchas cosas ocurrieron e influyeron en la historia del heavy metal.

Foto de un concierto en colores diversos
En la historia del heavy metal, el género siempre ha movido multitudes (Foto/Pixabay)

Guitarras eléctricas, bajos, batería y voces fuertes forman parte de uno de los géneros musicales más potentes de la historia de la música. Sin embargo, este género ha tenido y continúa teniendo muchas variaciones, generando diversos subgéneros.

¿Quieres saber más? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el heavy metal?

El heavy metal, o metal para los más íntimos, es un género musical que surgió a fines de los sesenta. Se caracteriza por ser un ritmo potente que se toca a un volumen alto y con una distorsión del sonido intensa y el uso de amplificadores, acompañado por voces fuertes que generalmente tienen un registro más alto. 

Sus solos de guitarra eléctrica son imponentes y se ejecutan con un virtuosismo característico y a una velocidad sorprendente. Además, los bajos y la batería también tienen un papel fundamental.

Por otro lado, las letras del heavy metal suelen hacer críticas hacia la sociedad y muchas veces abordan temas de protesta sobre prácticas socialmente aceptadas, como críticas hacia la corrupción política y la religión, favoritismo hacia el uso de drogas y el sadismo, entre otros. 

Sin embargo, no todas las letras se referían a este tipo de temas, algunas canciones abordaban otros asuntos. El heavy metal, a pesar de estar constantemente relacionado con el lado oscuro, también hablaba de romanticismo.

¿Cuál es la historia del heavy metal?

El heavy metal es un género musical que, como mencionado, surgió a finales de los 60 y está vigente hasta hoy. 

Con una vida tan larga, la historia del heavy metal también lo es, así que continúa leyendo y descúbrela con nosotros. 

Origen del heavy metal

En 1968, en Birmingham, Inglaterra, aparece en escena el grupo que dio origen a este género musical. El grupo Black Sabbath surge con toda su irreverencia y empezó a distorsionar sus guitarras eléctricas comandado por la voz del inconfundible Ozzy Osbourne. 

Así mismo, grupos como Deep Purple y Led Zeppelin empezaron a introducirse en este género.

Sin embargo, el heavy metal no surgió de la noche a la mañana. Sus orígenes se le atribuyen a una fusión entre el blues, el rock e incluso la música clásica. 

El punto de partida fue cuando se empezaron a utilizar las guitarras distorsionadas en el rock y en el blues. Recurso que grupos bastante conocidos usaron, convirtiéndolos en precursores del género. Entre ellos podemos citar a The Beatles con Helter Skelter y a Pink Floyd con The Nile Song.

Heavy metal en los 70

A partir de ahí, llegaron los 70, época en que el género ya se conocía como tal y se promovían los conciertos en vivo, en los que los músicos se apoderaban de una apariencia oscura y tenebrosa, en donde el negro prevalecía en la vestimenta de los artistas. 

Los conciertos eran un verdadero espectáculo en los que se hacían representaciones, muchas veces chocantes, para el público de esta década.

En esta década surgió la primera vertiente del género, la mezcla entre el metal tradicional y el punk, conocida como la nueva ola del heavy metal británico.

Las bandas más representativas del género de esta década fueron Sir Lord Baltimore, Blue Öyster Cult, Aerosmith, Scorpions, AC/DC, Judas Priest, Nazareth, Kiss, Diamond Head y Iron Maiden.

Heavy metal en los 80

En los 80, el heavy metal se hace más duro y el ritmo se acelera y es en esta época en la que empiezan a aparecer otros subgéneros.

Considerada la época dorada del género, por el auge alcanzado y el valor comercial que adquirió la música, fue en esta década que surgieron muchas bandas que hoy son famosas.

Si buscas por las bandas más importantes de esta década, encontrarás nombres como Def Leppard, Van Halen,Twisted Sister, Hellhammer, Metallica, Slayer, Megadeth, Anthrax y Venom.

Heavy metal en los 90

Con la llegada de los 90, las bandas innovan más aún y otros subgéneros continúan surgiendo. La técnica en los solos de las guitarras eléctricas se vuelve un espectáculo infaltable en los mejores conciertos y los virtuosos de este instrumento se lucen en el escenario.

Las principales bandas de heavy metal de los 90 fueron Sepultura, Pantera, Exhorder, Machine Head, Fear Factory, Rammstein y Marilyn Manson.

Marilyn Manson posa para la foto y marca la historia del heavy metal
Marilyn Manson representante del heavy metal de los 90 con el metal alternativo (Foto/Divulgación)

Heavy metal en el siglo XXI

En el nuevo milenio, continúa la fuerte presencia del género, ahora con más tecnología en los instrumentos que contribuye con la ejecución de las melodías.

Los subgéneros continúan surgiendo y acompañan el desarrollo del heavy metal que hasta hoy sigue cautivando al público amante de una buena música.

Las bandas más importantes de los subgéneros del heavy metal de este siglo son marcadas por los nombres Korn, Linkin Park, Slipknot, Nightwish, Children of Bodom, In Flames y otras que continúan vigentes desde el siglo pasado.

Subgéneros que surgieron a lo largo de la historia del heavy metal 

Como has podido notar, el heavy metal tiene una larga historia y durante todo este tiempo ha ido evolucionando y generando nuevas vertientes. Entre los principales subgéneros del heavy metal podemos considerar los siguientes:

  • Black metal: uno de los más melódicos, se caracteriza por las voces agudas y roncas que lo acompañan. Entre sus principales representantes están Emperor, Mayhem y Venom.
  • Thrash metal: caracterizado por una guitarra rápida y voces agresivas, este subgénero del heavy metal tiene entre sus principales bandas Antrax, Metallica y Slayer. 
  • Death metal: acompañado por voces guturales, afinaciones graves de los instrumentos, percusión rápida y riffs originales, las bandas más representativas son Cannibal Corpse, Deicide y Morbid Angel.
  • Metal celta: además de utilizar instrumentos clásicos celtas y abordar temas de la mitología celta, este subgénero es el principal representante del folk metal. Las principales bandas son Mägo de Oz, Waylander y Cruachan.
  • Metal gótico: con una combinación de voces masculinas y femeninas sus canciones alternan lo dramático con lo melancólico. Sus principales bandas son Lacuna Coil, Theatre Of Tragedy y Tristania.
  • Doom metal: acompañado de riffs graves, tiempos más lentos reflejando melancolia y oscuridad, este subgénero cuenta con representantes como Pentagram, Saint Vitus y Solstice.
  • Nu metal: una fuerte influencia del hip-hop y del rap forman este subgénero del heavy metal, cuyas principales bandas son Korn, Limp Bizkit y Slipknot.
  • Hair metal: con origen a fines de los 80, el pelo enorme de los músicos le da origen al nombre de este subgénero, entre sus representantes están Poison, Winger y Ratt.
  • Grindcore: originado por una mezcla del trash metal y el death metal este género cuenta con bandas como Pig Destroyer, Terrorizer y Carcass.
  • Metalcore de la unión del heavy metal con el hardcore nace el metalcore. Entre las bandas más famosas están God Forbid, Killswitch Engage y Shadows Fall.
  • Power metal: une elementos del metal neoclásico con el metal tradicional y aborda temas sobre mitología, metafísica y fantasía. Cuenta con bandas como Helloween, Stratovarius y Angra. 
  • Metal progresivo: con canciones largas y álbumes conceptuales, este subgénero mezcla heavy metal y rock progresivo. Entre sus representantes están Evergrey, Fates Warning y Queensryche.

¿Qué tal? ¿Te gustó saber más sobre la historia del heavy metal? Entonces, también te va a gustar conocer las aplicaciones y herramientas de Cifra Club para profundizarte más en tus conocimientos musicales. ¡Ve cuáles te interesan más, descárgalas y aprovéchalas!

Lee también

Ver más posts
OK