Cifra Club

Historia de la salsa: origen y actualidad del género musical

Vamos a conocer el origen y la historia de la salsa, !ese género musical tan especial que identifica a los latinos en todo el mundo!

Mongo Santamaría toca sus tambores y mira a la cámara, el mestre de la salsa
Mongo Santamaría es uno de los más importantes percusionistas de la música caribeña (Foto/Reproducción/Highresaudio)

Empecemos a descubrir juntos la historia de la salsa, su evolución y actualidad, género especial para los caribeños y centroamericanos. ¡Aunque también en sudamerica y norteamerica hay salseros! Acompáñanos en esta tour.

Origen de la salsa

Lo primero que hay que decir es que la salsa como género musical no existe. ¡¿Cómo?! Así es. En realidad, cuando decimos salsa estamos nombrando a varios géneros y estilos musicales.

Especialmente a los géneros cubanos y afrocubanos que se insertaron lentamente en los Estados Unidos desde los 60s y desde antes también (aunque en menor cantidad). 

La música cubana que dio nacimiento a los géneros y estilos que componen la llamada salsa, es una fusión de elementos nativos americanos con sonidos que llegaron con la colonización española en el siglo XVI.

Especialmente con la aparición de la musicalidad de los africanos que fueron esclavizados, que sumaron además de sus melodías y ritmos, instrumentos nuevos – principalmente de percusión. Estos instrumentos se fusionaron con otros instrumentos latinoamericanos muy usados.  

Así es que esta mezcla de elementos dio nacimiento a la variedad de géneros que hasta hoy se escuchan como el Son Cubano, Guaracha, Cha Cha Cha, Mambo, entre otros.

Esta combinación y sus derivados es lo que hoy conocemos como el conjunto de géneros musicales que se engloban bajo la palabra salsa

Origen del término

No está muy claro cuál es exactamente el origen del término para denominar a este conjunto de ritmos, pero hay algunas ideas.

Una de las hipótesis vincula el nombre del género musical con el Conjunto Los Salseros, ya que comenzó a llamarse salsa al contenido de los temas de este Conjunto cuando ponían su música en la radio y tocaban en vivo.

Otra de las hipótesis conecta al Ignacio Piñeiro y su canción Échale Salsita como frase disparadora del término. 

Pero la que más consenso tiene es la que cuenta la historia del sello musical Fania y su intento por englobar todos estos géneros bajo un denominador común para poder comercializarlos. Así surge salsa como palabra que arenga al movimiento y la energía, y también como el conjunto de géneros que la componen. 

Fania All Stars 

Quienes terminaron de darle forma y crear el concepto salsa fueron los Fania All Stars, grupo musical repleto de figuras, hijo del sello musical Fania Records. Allí se juntaron grandes estrellas de la música cubana y puertorriqueña, lo que permitió reunir también muchos géneros musicales en un solo espectáculo. 

A partir del éxito de los Fania All Stars y de los artistas del sello, la salsa terminó de tomar vuelo y tener un empuje comercial enorme Eso le permitió expandirse por todo el mundo, llegando a lugares lejanos como Europa, África y Asia. 

Por allí pasaron los más conocidos artistas del momento como Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Rubén Blades, y artistas invitados como Celia CruzTito Puente, y Eddie Palmieri.

Ritmos y géneros que componen la salsa

Son varios ritmos y estilos los que componen la llamada salsa. Entre ellos los más conocidos son el Son Montuno, Cha Cha Cha, Danzón, Mambo, Bomba, Plena.

Estos ritmos son derivados de la fusión de la música originaria cubana, elementos de la inmigración española y ritmos afrocaribeños. Con el paso del tiempom se incorporaron elementos que llegaron desde Puerto Rico y también desde República Dominicana, creando una gran canasta de ritmos y patrones musicales. 

En paralelo la música afrocubana, se fusionó la música afroamericana y el jazz, lo que dio origen a lo que primeramente se llamó Cubop. Luego derivó en los más conocidos Afro Cuban Jazz o Latin Jazz, que combina elementos de la salsa y el jazz de Estados Unidos.

En este clásico de la famosa banda Irakere se pueden escuchar los elementos de todas las influencias: la percusión y la rítmica de la salsa, melodías españolas y armonías provenientes del jazz y el afro jazz.

Evolución y desarrollo de la salsa

Desde su nacimiento y esplendor, la salsa no ha parado de crecer en todo el mundo. Cada vez más son los oyentes que escuchan y disfrutan de la música latina y en especial de la salsa.

Las décadas de los 80s y 90s fueron muy prolíficas para el género. Artistas que llenaron estadios enteros y vendieron millones de discos, como es el caso de Celia Cruz o Marc Anthony entre otros tantos. 

Musicalmente también nacieron nuevas fusiones: en este caso con el pop, el rock, y otros géneros más abiertos y amplios como la balada y la canción autoral en general.

Podemos nombrar también otro caso importante como la famosa Miami Sound Machine, que es considerada la banda de pop latino por excelencia y que incorporó muchos elementos del género y los combinó con la salsa. 

Allí cantaba la famosa Gloria Estefan, que luego de emprender su carrera solista lanza el álbum Mi Tierra, un disco donde se repasan todos los ritmos cubanos que componen el listado de la música salsa. 

Actualidad de la salsa 

En la actualidad, la salsa es el género más escuchado en muchos países de latinoamérica, incluso en aquellos que la incorporaron más adelante, como es el caso de Perú.

Cada vez crece más en otros países alejados como Japón y España. Proyectos como Buena Vista Social Club resaltaron la música cubana desde sus orígenes y le dieron un nuevo impulso a la salsa más tradicional. 

También aparecieron nuevas fusiones, como la mezcla de la música electrónica, el rap y el trap. Así la salsa sigue fiel a su esencia, la de crear nuevos horizontes sonoros y cultivar nuevos encuentros musicales. 

La canción Despechá, de la Rosalía, demuestra la nueva cara de la salsa, que se presenta en la pista en la forma de un Mambo:

¿Te gustó conocer más sobre la historia de la salsa y sus orígenes? No dejes de visitar nuestras apps y nuestra web. Allí encontrarás muchas herramientas y contenidos especialmente creados para ti. 

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK