Cifra Club

Historia de la guitarra eléctrica: conoce algunas curiosidades

Quizás alguna vez ya haya pasado por tu mente esta y otras dudas sobre la historia de la guitarra eléctrica. ¿Quién la inventó? Para quien toca el instrumento es importante conocer un poco más allá de lo que la gran mayoría sabe, por eso hoy te mostraremos otro lado de la guitarra eléctrica.

Leo Fender arreglando una guitarra eléctrica
Leo Fender es uno de los nombres más importantes cuando hablamos de la historia de la guitarra eléctrica (Foto/Reproducción/Internet)

Así como la mayoría de las invenciones, la guitarra eléctrica fue el resultado de varias creaciones año tras año. 

Claro que las primeras versiones del instrumento eran muy diferentes de lo que conocemos hoy. Al fin de cuentas, desde los primeros modelos, muchas innovaciones tecnológicas se sumaron hasta llegar a los estándares que tenemos actualmente.

¿Quieres entender mejor cómo surgieron todas estas transformaciones? ¡Entonces, acompáñanos!

Historia de la guitarra eléctrica

Para ayudarte a entender el desarrollo del instrumento, hemos creado una línea del tiempo explicando, no solo la historia, sino también los responsables por cada una de sus evoluciones.

Así, conocerás más sobre las diversas etapas de este desarrollo y sabrás los detalles de la historia de la guitarra eléctrica.

1890 — George Breed registra la patente de “la primera guitarra eléctrica”

El 2 de septiembre de 1890, el oficial de la marina de Estados Unidos, George Breed, registró la patente de un diseño para la primera guitarra eléctrica. Su invención se basaba en hacer que las cuerdas vibren cerca de un campo magnético, que era, digamos, el tatarabuelo de los captadores que tenemos en la actualidad.

A pesar de ser una idea bastante innovadora, la creación de Breed era muy pesada, además, producía un sonido muy diferente a la guitarra eléctrica tal como la conocemos hoy.

1923 — LIoyd Loar crea un prototipo de guitarra con captación eléctrica

Lloyd Loar era un músico reconocido en su época y sus instrumentos favoritos eran la mandolina y la viola. Como resultado de su éxito artístico, viajó diversas veces por Estados Unidos y Europa.

Además, Lloyd también era luthier e ingeniero de sonido. De este modo, trabajó para Gibson durante muchos años, produciendo instrumentos y divulgando la empresa en sus trabajos como músico. 

Entonces, en 1923, construyó un prototipo de una guitarra-harpa eléctrica, que para muchos se convirtió en la primera guitarra eléctrica de la historia. Por eso, en muchos lugares vas a encontrar que el inventor de la guitarra eléctrica fue Lloyd Loar.

Un hombre sostiene el modelo de guitarra harpa eléctrica de Lloyd Loar
Modelo de la guitarra harpa eléctrica de Lloyd Loar (Foto/Reproducción/Internet)

Actualmente, el prototipo forma parte de la colección de Skip Maggiora, dueño de la red de tiendas Skip’s Music. Sin embargo, en la época de la creación, ese todavía no era el foco de Gibson, entonces el proyecto de Lloyd acabó siendo rechazado.

Pero él no se detuvo ahí. En 1924, construyó un bajo eléctrico y se presentó en un concierto con una viola eléctrica de su propia autoría.

Posteriormente, cansado de luchar por su invención, abrió la empresa Vivi-Tone, con el objetivo de unir lo acústico con lo eléctrico. Infelizmente, la compañía dejo de lado esa línea y empezó a producir solo teclados.

1928 — Instrumentos eléctricos de Vega y de Stromberg-Voisinet

En los años 20, el instrumento que dominaba el mercado era el banjo. Por eso, las empresas invertían bastante en adelantos tecnológicos para ese instrumento. Así, en 1928, Vega fue una de las primeras marcas a lanzar un modelo de banjo eléctrico.

Sin embargo, fue Stromberg–Voisinet que lanzó en el mercado una guitarra eléctrica. La empresa no invirtió mucho en esa línea, pero acabó formando parte de la historia de la guitarra eléctrica por ese motivo.

1931 — Adolph Rickenbacker y George Beauchamp colocan la guitarra eléctrica en el mercado

Adolph Rickenbacker era un ingeniero eléctrico suizo que tenía una tienda en Los Angeles junto al músico George Beauchamp.

Al inicio de la década de los 30, Beauchamp estaba decepcionado con la industria de los instrumentos musicales, que no quería lanzar guitarras eléctricas. Muy parecido a Lloyd Loar, pero con la diferencia que George había realmente optimizado con éxito la tecnología del instrumento.

Entonces, el dúo Rickenbacker y Beauchamp creó Ro–Pat–In Corporation, la empresa que lanzó la primera guitarra eléctrica moderna de la historia, con sonido amplificable y comercialmente viable. ¡Todo eso en 1931!

A diferencia de los modelos anteriores, este instrumento tenía una buena calidad de sonido, suficiente para que pueda ser usado en un escenario profesional musical.

1935 — Gibson resurge en el mercado

En 1935, Gibson finalmente despertó y entró para el mercado de eléctricos con el modelo E-150. Un año después la empresa lanzó el modelo de guitarra ES Electric Spanish, que marcó la historia por ser el primero con los famosos agujeros en “f”.

Y así, empezó la trayectoria de ese fabricante que, a lo largo del siglo XX, produjo algunas de las guitarras más emblemáticas de la historia del rock. De ese modo, Gibson se considera una de las principales marcas del instrumento

1947 — Paul Bigsby y Merle Travis: la guitarra eléctrica con cuerpo sólido

El músico Merle Travis entró en contacto con el inventor Paul Bigsby en 1947, porque quería construir la primera guitarra eléctrica con cuerpo sólido.

No demoró mucho tiempo para que lograran su objetivo. Como resultado, hicieron un instrumento con diseño innovador, más delgado y con todos los seis reguladores de afinación del mismo lado del clavijero. ¡Un verdadero hito!

1950 — Leo Fender populariza el modelo de cuerpo sólido

Leo Fender, fundador de la empresa que lleva su apellido, aprobó la invención de Bigsby y Travis y decidió producir en masa guitarras eléctricas de cuerpo sólido. El modelo de Fender era muy superior a los de su época, contando con un sonido más limpio, con excelente resonancia de cuerdas.

Con apenas un captador, su modelo fue lanzado en 1950 y tenía el nombre de Broadcaster. Esta se convirtió en la primera guitarra eléctrica con el cuerpo sólido a tener éxito comercial.

Fue solamente después de su lanzamiento que el nombre Broadcaster se sustituyó por Telecaster, por una disputa judicial relacionada con el primer título. Esto porque la marca rival Gretsch ya había registrado Broadkaster en su catálogo.

1952 — La llegada de Les Paul

En 1927, un chico de 12 años colocó un captador y el receptor de voz del teléfono de sus padres debajo de las cuerdas de su guitarra. Luego, conectó todo en la radio e hizo funcionar un increíble amplificador casero.

Ese muchacho se llamaba Les Paul, y es por él que hoy existen las famosas guitarras bautizadas con su nombre.

En 1939, empezó a trabajar en un modelo sólido y eléctrico, que era algo como un Frankenstein de instrumentos. Juntaba un pedazo de pino a partes de un modelo Gibson L y piezas de una Epiphone. Así, Les Paul le presentó el resultado a Gibson que no aceptó lanzar el modelo exótico.

Sin embargo, en 1950, la misma Gibson buscó a Les Paul para lanzar su creación, pues el modelo Telecaster, de Fender, estaba dominando el mercado. Así, la marca firmó un contrato con el guitarrista, que vio el lanzamiento del instrumento con su nombre en el año siguiente.

1952 — Gibson crea la guitarra eléctrica doble mástil (double neck)

Después de probar una guitarra eléctrica doble mástil con un mismo cuerpo acústico, Gibson desarrolló el modelo con dos sistemas independientes de captación.

El modelo definitivo, bautizado como EDS-175, presentaba una llave selectora para alternar entre los captadores de los mástiles superior e inferior. El de arriba contaba con 12 cuerdas y el de abajo con 6.

Uno de los principales propagadores de ese modelo fue el músico Earl Hooker, una leyenda de Chicago blues. Más tarde, otros grandes guitarristas adoptaron la novedad. Mira, por ejemplo, la leyenda Jimmy Page en acción con una guitarra doble mástil.

1964 — La llegada de la guitarra sintetizada

Cierta vez, en el 64, Robert Moog le presento a la AES el primer modelo de sintetizador para instrumentos musicales. El prototipo tenía un precio muy alto, pero se destacaba por la innovación que permitía crear diferentes sonoridades a partir de lo que se tocaba.

El sistema está en la base de lo que después se desarrolló como los pedales que tenemos actualmente, y que muchos consideran una parte inseparable de la guitarra eléctrica. Hasta hoy, Moog Music es una referencia en la producción de pedales para guitarristas

Y ahora que sabes su historia, ¿descubriste quién inventó la guitarra eléctrica?

Como has podido ver, hay diferentes respuestas para la pregunta quién inventó la guitarra eléctrica. Sin embargo, no podemos dar solo un nombre. Así como en la música, las creaciones de unos siempre inspiran las ideas de otros.

¿Te gustó este artículo sobre la historia de la guitarra eléctrica? ¡Entonces, compártelo con tus amigos y mantente atento a Cifra Club para que conozcas más curiosidades del mundo de la música!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK