Cifra Club

Repertorio de guitarra blues para principiantes

Conoce 7 canciones ideales para aumentar tu repertorio de guitarra blues.

Elaborar un repertorio de guitarra blues parece difícil para cualquiera que esté empezando y sea amante de este género musical. Los guitar heroes del blues alcanzaron este estatus gracias a los geniales solos que tocaron. Por esa razón, es normal que quien está iniciando en la guitarra tenga la sensación de que estos solos están a años luz de su capacidad.

Stevie Ray Vaughan toca la guitarra b;ies
El maestro de la guitarra Stevie Ray Vaughan no queda fuera de nuestra lista especial (Foto: Divulgación)

Pero no te preocupes, no hay porqué desanimarse. Al principio, es necesario centrarse en la guitarra base, ¡y hay un montón de bases de blues fáciles de tocar! Así, irás profundizando en los acordes, en los riffs y en la estructura del blues. Cuando estés más familiarizado con el lenguaje del estilo, será hora de aventurarse en los solos.

Preparamos una lista de 7 clásicos del blues con bases fáciles de tocar para principiantes. ¿Vamos a montar tu repertorio de guitarra blues?

Blues fácil de tocar

Será mucho más fácil entender cómo tocar guitarra blues empezando por las bases de las canciones. De este modo, el estudio de la escala pentatónica, por ejemplo, tendrá mucho más sentido después de que asimiles las progresiones de acordes del blues.

Entonces, ¿todo listo para aprender a tocar algún clásico del blues en la guitarra? Echa un vistazo a las canciones que aprenderás en este post:

  • Spoonful
  • Born Under A Bad Sign
  • Hootchie Cootchie Man
  • Got My Mojo Working
  • Crossroads
  • Cold Shot
  • Feels Like Rain

Spoonful — Howlin’ Wolf

Además de ser una canción esencial en un repertorio de guitarra blues, Spoonful de Howlin’ Wolf es muy fácil de tocar. La estrofa tiene solo el power chord E5, tocado con el siguiente compás usando palm mute:

↑↓

El puente alterna un riff de solo dos notas con E5, que se toca cuando Howlin’ Wolf canta. Por último, el estribillo consiste únicamente en el mismo riff que el puente.

Born Under A Bad Sign — Albert King

Excelente blues para tocar en la guitarra, Born Under A Bad Sign de Albert King se construye casi enteramente en torno a dos riffs. El principal se toca en la intro y en el estribillo.

La estrofa consiste en una ligera variación de este riff. Por último, el estribillo termina con los power chords G#5 y F#5.

Hootchie Cootchie Man — Muddy Waters

Uno de los grandes clásicos del blues, Hootchie Cootchie Man tiene un riff que no puede faltar en ningún repertorio de guitarra blues. Estará presente en varias canciones del estilo.

Aquí encontramos algunas de las principales características del blues. En este sentido, la estructura de la canción pasa por la progresión armónica clásica del blues, formada por la tónica, el cuarto acorde (o cuarto grado) y el quinto grado.

En otras palabras, el riff se toca en la tónica, que en este caso está en A, durante ocho compases. Luego, tocas los acordes de D7 (cuarto grado) y A7 durante cuatro compases. Por último, tocas E7 (quinto grado) y D7 durante dos compases, y de nuevo A7 en cuatro compases.

El riff está formado por cuatro notas. Primero, La (quinta casa, sexta cuerda), seguido de Re (quinta casa, quinta cuerda) y repite La. Poco después viene el Do (tercera casa, quinta cuerda). Por último, tenemos de nuevo la nota La.

Got My Mojo Working — Muddy Waters

Un ejemplo del famoso 12 bar blues, Got My Mojo Working de Muddy Waters tiene que formar parte de tu repertorio de guitarra blues. Y es que asimilando esta progresión de acordes, aprenderás fácilmente más canciones de blues para tocar en la guitarra.

Además, es un tipo de base perfecta para cuando empieces a dar tus primeros pasos como solista.

El primer acorde de esta canción es el E, que se toca durante cuatro compases. A continuación viene el A, que dura dos compases. Luego vuelve el acorde E durante dos compases más. Y, por último, se tocan los acordes B7, A, E y B7 (en ese orden), cada uno durante un compás.

Crossroads — Eric Clapton

Compuesta y grabada originalmente por Robert Johnson, la versión de Crossroads de Eric Clapton es uno de sus mayores éxitos como guitarrista solista. Por otra parte, la guitarra base de su versión es mucho más fácil que la original.

Además, se trata de uno de los riffs más famosos de la historia del blues. Por lo tanto, esta canción tiene que estar presente en tu repertorio de guitarra blues.

Cold Shot — Stevie Ray Vaughan

Cold Shot, uno de los mayores éxitos de Stevie Ray Vaughan, está construido en torno a un riff muy sencillo. Utiliza el mismo ritmo que Spoonful (sin palm mute).

Sin embargo, se trata de una llevada de shuffle. Es decir, el ritmo descendente tiene que ser más fuerte y sonar por más tiempo que el segundo. Por lo tanto, empieza a practicar en un tempo más lento, con la ayuda del metrónomo.

Feels Like Rain — Buddy Guy

Feels Like Rain de Buddy Guy es un tipo de blues lento que tiene que estar presente en tu repertorio de guitarra blues. La canción tiene una progresión de acordes poco habitual en el género. Sin embargo, es imposible negar que se trata de un estilo que ha sido explorado por otros maestros del blues.

La progresión de acordes es C – G – C – G – B – Em – D – C – G – C. Su ritmo es bastante sencillo:

↓↑↓↑↓↑↓↑

Toca esta llevada completa en los acordes en negrita. Haz solo los dos primeros toques en Em y D. Por último, haz los cuatro primeros toques en los tres últimos acordes.

Ahora que ya conoces consejos eficaces sobre los clásicos del blues para tocar en la guitarra, te invitamos a explorar las aplicaciones disponibles de Cifra Club. Con ellas, podrás entrenar tu instrumento y optimizar tu técnica para aumentar cada vez más tu repertorio. ¡Disfrútalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK