Cifra Club

Descubre por qué Freddie Mercury es el mejor cantante de la historia

Cuando se trata de preferencias musicales, sobre todo entre los fans del rock, pocas situaciones se aproximan a la unanimidad. Sin embargo, una de las pocas preferencias que alcanzan casi el 100% de aprobación gira en torno del impresionante talento vocal de Freddie Mercury. Siendo así, no es difícil concluir que, para un elevado número de personas, el recordado vocalista de Queen es el dueño de la mejor voz del rock and roll de todos los tiempos.

Y si todavía te queda alguna duda, aprieta el play y escucha su voz:

Buscando entender qué era lo que había de tan especial en la voz de Freddie Mercury, un grupo de investigadores europeos realizó un estudio sobre los registros musicales del cantante.

Publicada alrededor de 2015, la investigación descubrió que la gran diferencia estaba en el vibrato del vocalista que, según los estudiosos, se distinguía muy ligeramente de los intérpretes de canto lírico.

¿Cómo la ciencia concluyó que Freddie Mercury es el mejor cantante de todos los tiempos?

Para llegar a este resultado, los investigadores hicieron un análisis acústico de la producción vocal y estilo de canto de Mercury, consultando varios tipos de grabaciones sonoras públicamente disponibles.

El minucioso recorte sobre los registros vocales de Freddie trajo las siguientes informaciones:

  • El análisis de seis entrevistas reveló una frecuencia fundamental de 117.3 Hz, algo típico en la voz de un barítono.
  • De acuerdo con el análisis de pistas de voz aislada de los otros instrumentos, la voz cantada de Freddie Mercury podía alcanzar 37 semitonos dentro del rango de tono de F#2 (alrededor de 92.2 Hz) a G5 (alrededor de 78.4 Hz).
  • Según el análisis de 240 notas sostenidas en 21 registros a capela, la tasa de vibrato de Freddie alcanzaba la media de 7.04 Hz, algo sorprendentemente alto.

Si Freddie Mercury estuviera vivo, las pruebas serían más concluyentes. Sin embargo, para aproximarse de un resultado real de los movimientos de la laringe de Mercury, el equipo contó con la ayuda del cantante de rock profesional Daniel Zangger-Borch, quien se encargó de simular la voz de la realeza del rock.

Los estudiosos grabaron la laringe de Daniel a una velocidad de 4.000 fotogramas por segundo. La intención era reproducir los sonidos ásperos e icónicos de los vibratos inmortalizados por el vocalista de Queen.

Según el análisis, Freddie probablemente utilizaba sub-armónicos, un estilo poco utilizado en el que los pliegues ventriculares vibran junto a los pliegues vocales. Con excepción de los adeptos del Hooliin Chor, un estilo de canto típico de Mongolia, la mayoría de los seres humanos no habla ni canta con sus pliegues ventriculares.

Mas contenidos sobre voz

La voz es uno de los más sorprendentes atributos del ser humano y para lograr desarrollarla en la música es necesario conocerla mejor. Es por eso por lo que seleccionamos algunos contenidos que estamos seguros de que te interesarán:

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK