Cifra Club

Los mejores ejercicios para fortalecer la mano izquierda en la guitarra acústica y eléctrica 

Aprende estos ejercicios para fortalecer la mano izquierda y hacerte mejor guitarrista.

Si ya sentiste la sensación de estar trabado en el momento de cambiar de acordes, tienes que saber qué necesitas hacer unos ejercicios para fortalecer la mano izquierda.

Desde ya te tengo que informar que eso sucede con todos los músicos, o sea, no es una situación anormal. En otras palabras, no desistas de tocar por culpa de ese problema. 

una mano izquierda preparándose para empezar a tocar
Una mano izquierda preparándose para empezar a tocar (Foto: banco de imágenes)

En el post de hoy vamos a conversar sobre los ejercicios para fortalecer la mano izquierda. Ese contenido necesita total concentración y atención eh! De esa forma, evita distracciones y concéntrate en cada párrafo siguiente. 

Ahora, afina tu instrumento y ven conmigo! 

Tips iniciales para fortalecer la mano izquierda al tocar tu instrumento 

En primer lugar, debes saber cómo sostener tu guitarra, sea esta acústica o eléctrica. En otras palabras, asegúrate de que tus manos estén posicionadas correctamente sobre el cuerpo y brazo del instrumento, y que la postura de tu cuerpo también sea orgánica. Con esto en mente, pasaremos a hacer ejercicios para entrenar, mejorar conocimientos y evitar lesiones. 

Dale play a este video en el que te enseñaremos sobre posturas correctas al tocar la guitarra.

Cómo usar el metrónomo

Ahora que estás consciente sobre la postura ideal, es hora de saber cómo usar el metrónomo. Todos los ejercicios deben realizarse con esta herramienta.

Recuerda que la aplicación de metrónomo Cifra Club está disponible tanto para iOS como para Android. Además, también es posible utilizarlo directamente en el sitio web. ¡La decisión es tuya!

Realiza los ejercicios a la velocidad que sea cómoda para todos los dedos. De esta forma, la técnica se desarrollará por igual, evitando que ganes más agilidad en algunas digitaciones que en otras.

Ejercicios de relajación

Además de los ejercicios para fortalecer la mano izquierda, también seleccionamos algunas frases de canciones que exploran la técnica de cuerdas sueltas y púas alternas, a las cuales bautizamos como Ejercicios de Relajación. Estos ejercicios se encuentran debidamente organizados para que puedas alternar tus estudios con los Ejercicios de Fortalecimiento.

El propósito de los ejercicios de relajación es, sobre todo, evitar lesiones en los músculos de la mano izquierda.

No entrenes todos los ejercicios a la vez y no te quedes más de 5 minutos en un Ejercicio de Fortalecimiento. Siempre intercala con un ejercicio de relajación o toma breves descansos de 5 minutos. Así, la resistencia se adquirirá de forma paulatina, sin dañar la musculatura.

También, toma descansos de 10 minutos cada media hora de estudio y nunca te saltes los ejercicios de relajación.

 Ahora, ¡vayamos a los ejercicios!

Ejercicios para fortalecer la mano izquierda 

Los ejercicios que veremos a continuación, están casi todos basados ​​en la técnica del ligado (Hammer-On + Pull-Off), esta es una técnica que requiere fuerza y ​​firmeza en la mano izquierda. Sin embargo, lo mejor es tocarlos con una púa antes de comenzar a aplicarlos de la forma en que están escritas. 

Esto te ayudará a percibir el ritmo en relación con el metrónomo y lo más importante, también te servirá como relajación. Con estos ejercicios se puede prevenir la tensión excesiva de los músculos y tendones de la mano, lo que mejora la agilidad, la coordinación y ayuda a evitar lesiones.

Ejercicios de calentamiento 

Primero, hagamos los ejercicios de calentamiento. En ellos, usaremos la técnica de Hammer-On (h) y Pull-Off (p). Realiza cada uno lentamente, haciéndolo una vez con la púa y luego con los deslizados.

Mira más excelentes tips para calentar tus dedos antes de tocar. Por más que parezca un asunto trivial, esta cuestión te ayudará a fortalecer la mano izquierda. 

Ejercicios de digitación

Los ejercicios para fortalecer la mano izquierda implican repeticiones de digitación.

Al principio, fueron escritos para ser tocados en la primera región del brazo del instrumento, variando solo la digitación. Sin embargo, es muy importante estudiarlos en varias regiones, especialmente para que no adquieras el mal hábito de tocar la guitarra solo en unas pocas casas. Además, es interesante estudiarlos haciendo saltos en la cuerda.

 Dale play a estas dos lecciones en video para trabajar la base.

¿Viste como no hay misterios? Para no perder el envión vamos a la segunda parte de ese estudio. 

Ejercicios con pares de dedos

En estos ejercicios trabajaremos combinaciones de pares de dedos. Además de fortalecer los músculos de la mano izquierda con la ayuda de los ligados. Es muy eficaz para acostumbrarnos a este tipo de digitación. Hazlos alternando entre picking y ligados. Y no olvides hacer la misma secuencia con todas las combinaciones posibles de pares de dedos.

Ejercicios de relajación

El siguiente ejercicio es la introducción de la canción Wasted Years, de la banda Iron Maiden. En él nos centraremos en la mano derecha, haciendo picking alternos comenzando hacia abajo. 

En esa frase, el guitarrista Adrian Smith explora la escala Mi menor, que también se conoce como la escala Mi Eoliana. Sin embargo, se toca en formato horizontal, usando solo la 1ª cuerda. 

Ahora mira la videoclase completa para que te sirva de ayuda y soporte 

¿Estás disfrutando de estos tips de ejercicios para fortalecer la mano izquierda, futuro guitar hero y maestro de la guitarra? ¡Entonces, prepárate que tengo mucho más para ti! En un próximo post vamos a conversar sobre trabajar tres dedos, y también cómo haremos más prácticas de relajación. 

Ah, y ya que llegaste hasta aquí, ¿puedo contar con tu ayuda? Es simple: solo compartir el link de este post por ahí, siempre etiquetando a tus amigos que también están aprendiendo a tocar. De esta forma fortalecemos nuestro aprendizaje y cambiamos buenas informaciones. 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK