Cifra Club

Aprende todo sobre la fórmula del compás

¡Descubre de una vez por todas qué es la fórmula del compás con un material completo sobre el elemento musical!

Ya debes haber escuchado que el vals se toca en compás 3/4 y que gran parte del rock y el pop, en 4/4. Estos números representan uno de los fundamentos básicos de la música, que ayudan a entender las características rítmicas musicales: la fórmula del compás.

Partitura con notas musicales
Asimilar los elementos de la teoría musical es esencial para los instrumentistas (Foto: Reproducción/Pixabay)

Este es uno de los principios más importantes de la escritura musical. Por lo tanto, al asimilar este concepto, se facilita la comprensión de cómo los diferentes elementos de la música funcionan y se conectan.

En este artículo, entenderás qué es y para qué sirve la fórmula del compás. Además, vas a encontrar ejercicios que te ayudarán a fijar con facilidad esas nociones. ¿Listo para entender todo sobre la fórmula del compás?

¿Para qué sirve la fórmula del compás?

La fórmula del compás define cómo las pulsaciones (o pulsos) van a organizarse dentro de los diferentes tipos de compás. De esa forma, es posible identificar y transcribir en una partitura todo y cualquier ritmo de una canción.

Por ejemplo, la duración de cada nota de la melodía vocal, de un solo de guitarra, de una línea de bajo y así sucesivamente. Así como en qué lugar de la línea del tiempo musical va a surgir cada una de esas notas.

Además, la fórmula del compás es determinante para entender el rasgueo que se va a tocar en el acompañamiento con la guitarra, por ejemplo, pero también vale para el acompañamiento de cualquier instrumento armónico y/o ritmista.

¿Qué es y cómo reconocer las fórmulas del compás?

Fórmulas de compases

En la notación musical, la fórmula del compás determina la duración y la cantidad de pulsaciones en un compás. Se representa por dos números sobrepuestos en la forma de fracción, al inicio de la partitura.

Sin embargo, si hay un cambio de compás en el medio de la canción, la fórmula del compás aparecerá nuevamente en el medio de la partitura para indicar la alteración.

Es importante dejar claro que, a pesar de aparecer como un número en forma de fracción, la fórmula del compás no se debe interpretar de esa forma.

Siendo así, el número superior, también conocido como unidad de compás, indica cuántos pulsos tiene cada compás.

Del mismo modo, el número inferior, conocido como unidad de tiempo, define qué figura de tiempo va a determinar la duración de una pulsación dentro de un compás.

Eso lo entenderemos mejor más adelante.

Sin embargo, no se pueden entender las fórmulas del compás sin antes asimilar algunas nociones básicas. ¿Vamos a conocerlas?

Acentuación

En la mayoría de los casos, un compás tiene su primera pulsación acentuada. Vamos a entender eso mejor con la ayuda de un metrónomo.

Por ejemplo, vamos a escoger como medida un compás 2/4. Ahora, seleccionaremos un andamiento de 60 BPM. Debes notar que el primer clic es más fuerte que el segundo. O sea, está acentuado.

En otras palabras, la acentuación nos permite notar cuándo empieza y cuándo termina cada compás. De esa manera, la fórmula del compás organiza las pulsaciones dentro del compás, así como los tiempos organizan las divisiones rítmicas dentro de la métrica.

En nuestro ejemplo, tenemos un compás de dos pulsos, donde el primero es acentuado. Ese acento deja en evidencia una regularidad en los dos pulsos que se intercalan. Marchas, polca y samba, son ejemplos de géneros musicales tocados en el compás 2/4.

En cada fórmula del compás, la acentuación del primer tiempo genera intenciones musicales diferentes. En el compás 2/4, es cuadrada, como el paso al marchar. Por otro lado, en 3/4, tenemos una intención más circular, que podemos observar cuando una pareja baila un vals, por ejemplo.

Además, en algunos géneros musicales, los acentos pueden aparecer fuera del primer tiempo, generando diferentes sensaciones rítmicas. 

Por lo tanto, la acentuación característica de cada fórmula del compás ayuda a dejar más evidente el estilo de una canción.

Figuras rítmicas

Para entender las figuras rítmicas, debemos hablar primero de la unidad de tiempo.

La unidad de tiempo define cuánto durará cada pulso de un compás. O sea, determina la duración de cada figura rítmica dentro de un compás.

Cada figura rítmica se representa por un número. Mira:

Valores de tiempo en las figuras musicales
Compás de 4/4

Cualquiera puede definir la unidad de tiempo.

En el ejemplo de al lado, tenemos un compás con cuatro pulsaciones, donde cada uno tiene la duración de una negra (figura indicada por el número 4).

Ahora, juntando la acentuación y las figuras rítmicas, tenemos la fórmula del compás: numerador y denominador.

Fórmula del compás: numerador y denominador

El número de arriba (numerador) indica cuántos pulsos tiene el compás.

Así, en el compás 2/4, tenemos dos pulsos, en el 3/4, tres pulsos, y en el 4/4, cuatro pulsos. En todos ellos el primer tiempo se acentúa. O sea, la primera pulsación es más fuerte e indica el inicio del compás.

Por otro lado, el número de abajo (denominador) indica la figura de tiempo que representará la duración de un pulso dentro del compás. Siendo así, en los tres ejemplos mencionados, quien está ejerciendo esta función es la negra (figura representada por el número 4).

Ejercicios para entender la fórmula del compás

Ahora vamos a ver cómo funciona la fórmula en los diferentes tipos de compás que existen en la música.

Compás binario

El compás binario es aquel formado por dos pulsos y que, por eso, tiene el número 2 como numerador. ¿Recuerdas la acentuación? En el compás 2/4, el primer pulso es acentuado (fuerte) y el segundo es suave.

Por eso, el 2 es el numerador. O sea, la sumatoria de las pulsaciones dentro de este compás tiene que ser 2.

Por otro lado, en número 4 es el denominador, pues indica que cada una de esas dos pulsaciones equivale a una negra. Así, un compás 2/4 puede formarse por una blanca, o por dos negras, o dos corcheas y una negra, y así sucesivamente.

Como ejercicio, escribe compases 2/4 usando combinaciones de figuras rítmicas que quepan dentro de esos 2 tiempos.

Sin embargo, esta no es la única fórmula de compás binario. Los compases 2/2 y 2/8, por ejemplo, también son compases binarios, pues tienen dos tiempos (el numerador es el 2).

Además de las marchas y la polca, varios ritmos brasileños, como el frevo y la bossa nova, usan compases binarios. Como ejemplo tenemos la versión de João Gilberto para Insensatez.

Compás ternario

Como el propio nombre lo indica, el compás ternario está formado por tres pulsos. El 3/4 es un ejemplo de compás ternario. En él, la primera pulsación es acentuada (fuerte), mientras que las otras dos son suaves. Por eso, su numerador es 3.

Similarmente, al compás 2/4, la sumatoria de los pulsos en este compás tiene que ser 3. Así como en el compás 2/4, en 3/4 el denominador (número 4) indica que cada uno de los tres pulsos tiene la duración de una negra. 

Haz el mismo ejercicio del compás binario, solo que ahora completando 3 tiempos.

Otros ejemplos de compás ternario son 3/2 y 3/8, donde cada pulso dura una blanca y una corchea, respectivamente.

El vals, el chamamé y la guarania son estilos musicales que usan compases ternarios.

Compás cuaternario

El compás cuaternario es, obviamente, el que se forma por cuatro pulsos. De esta forma, el primero es acentuado. El segundo y el cuarto son suaves. El tercer pulso tiene una intensidad más fuerte que el segundo y el cuarto, aunque no llega a ser tan acentuado como el primero.

Como ejemplos de compás cuaternario tenemos el 4/4, 4/2, 4/8 y 4/16. Así como en los compases binarios y ternarios, la sumatoria de las pulsaciones debe ser 4.

Una canción en compás 4/4 es Back In Black, de AC/DC. Mira:

Compás simple

Los compases simples son aquellos donde la primera subdivisión básica del pulso se divide en dos partes iguales. Por ejemplo, cada pulso de un compás 2/4 (binario simple) puede tocarse por una negra (una nota por tiempo), o dos corcheas (dos notas por tiempo).

Otros ejemplos de fórmula del compás simple son el 3/4 (ternario simple) y el 4/4 (cuaternario simple).

Compás compuesto

El compás compuesto ocurre cuando la primera subdivisión básica del pulso se divide en tres partes iguales. 

Como las figuras rítmicas están organizadas en divisiones por 2, no pueden suplir un pulso dividido en tres partes iguales. Como solución, el número de arriba de la fórmula del compás se multiplica por 3.

De esa forma, cada pulso de un compás compuesto tiene 3 tiempos, lo que resulta en numeradores múltiplos de 3. De esta manera, es posible escribir la subdivisión básica típica de este tipo de fórmula del compás.

Los numeradores de la fórmula del compás compuesto pueden ser 6 (binario compuesto, 2 x 3 = 6), 9 (ternario compuesto, 3 x 3 = 9) o 12 (cuaternario compuesto, 4 x 3 = 12). Por lo tanto, los compases 6/8, 9/8 y 12/8 son compuestos. 

La canción You’ve Got To Hide Your Love Away, de los Beatles, está en 6/8:

Para entender mejor esta fórmula del compás, haz un ejercicio con el metrónomo en 60 BPM.

Da tres aplausos de igual duración para cada pulso del metrónomo. Así, el primer aplauso coincidirá con el sonido del metrónomo y los otros dos ocurrirán en el espacio entre los clics del metrónomo.

Los dos aplausos son los tiempos suaves. Sin embargo, las que ocurren con el clic del metrónomo son los tiempos fuertes del compás 6/8 (tiempos 1 y 4).

Compás mixto

Los compases mixtos resultan en la suma de dos o más fórmulas de compases diferentes. Así, sus fórmulas básicas se alternan de forma cíclica y tienden a generar números impares.

Por ejemplo, el 5 (2+3 o 3+2) o 7(4+3 o 3+4) son numeradores típicos de fórmulas de compases mixtos. O sea, un compás 5/4 es la unión de un compás 2/4 con un 3/4 o viceversa.

La canción Take Five, de Dave Brubeck Quartet es en 5/4. Mira:

El compás 7/4 es la unión de un 4/4 con un 3/4 o viceversa. Money, de Pink Floyd, es en 7/4.

Ahora debes estarte preguntando: ¿cuál es la fórmula del compás más común en la música? Gran parte de la música popular (rock, pop, etc.) se toca en la fórmula del compás 4/4 (cuaternario simple).

Pero es importante estudiar las otras fórmulas del compás, pues, inclusive en esos estilos, otros tipos de fórmulas no son raros.

El uso de algunas herramientas es fundamental para entender mejor y perfeccionarte en este concepto. Una de ellas es el metrónomo y precisamente este instrumento es uno de los recursos gratuitos que Cifra Club ha creado para contribuir con tu desarrollo musical.

¡Conoce las apps que Cifra Club ha creado para ti, descárgalas y aprovéchalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK